Anuncio
Anuncio
Lunes 02 de Octubre de 2023 - 10:42am

Registraduría pide a MinInterior sesión urgente por hostigamiento de Fuerza Ciudadana

Esa entidad aseguró que cualquier hecho violento contra sus funcionarios será responsabilidad de autoridades departamentales “en cabeza del señor gobernador Carlos Caicedo”.
Registraduría en Santa Marta.
Registraduría en Santa Marta. / Archivo
Anuncio
Anuncio

Este lunes la Registraduría Nacional del Estado Civil denunció y rechazó públicamente los incidentes relacionados con las manifestaciones, tras la revocatoria de inscripción a la Alcaldía, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), de Carmen Patricia Caicedo Omar, del partido Fuerza Ciudadana.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, solicitó al Ministerio del Interior convocar un Comité de Seguimiento Electoral de urgencia para abordar esta situación que representa un riesgo para el orden público en Santa Marta y el Magdalena.

En un comunicado, la Registaduría recordó la decisión del CNE sobre el caso de Patricia Caicedo, al probar el haber infringido el régimen de inhabilidades para el mencionado cargo por el parentesco como hermana del gobernador del Magdalena, quien ejerce autoridad civil y administrativa en todo el departamento.

“Cabe resaltar que esta decisión no se encuentra en firme o ejecutoria a la fecha según constancia del CNE, aún falta por resolver recursos contra la misma que fueron interpuestos el mismo 29 de septiembre”, dijo la Registraduría.

Agrega que “el mismo 29 de septiembre, militantes del partido Fuerza Ciudadana, en horas de la tarde, sitiaron la sede administrativa de la Delegación del Magdalena y la Registraduría Especial de la ciudad en compañía del alcalde (e) de Santa Marta, directivos del mismo partido y el candidato a la gobernación por esa misma colectividad Rafael Martínez, exigiendo a los registradores y delegados departamentales el cambio y nueva inscripción de la candidata revocada, trámite imposible de hacerse por parte de la Registraduría, teniendo en cuenta lo certificado por el CNE de que dicha decisión no se encuentra en firme y esta misma no ha sido notificada a la entidad”.

“(…) Ante esta situación, ese mismo día y hasta la media noche, no se le permitió salir a los funcionarios de las sedes en Santa Marta, quienes fueron amenazados, intimidados y presionados por parte de las autoridades locales, candidatos del partido Fuerza Ciudadana y militantes del mismo para inscribir dicho cambio de candidatura. Gracias a la intervención de la Policía Nacional y efectivos de la misma institución, pudieron ser puestos a salvo y retornar a sus viviendas”, dice el pronunciamiento oficial.

Asimismo, la Registraduría detalló que “desde el pasado 29 de septiembre a la fecha la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena han convocado a Comités de Seguimiento Electoral solo a nuestros funcionarios, no a las demás autoridades que normalmente se convoca, para exigirles que deben aceptar dicho cambio de candidatura, frente a lo cual se le ha reiterado que esta decisión compete única y exclusivamente al CNE”.

De acuerdo con la entidad, Carlos Caicedo “ha venido atacando la institucionalidad de la Registraduría haciendo sindicaciones en contra de la misma, exigiendo y presionando para aceptar el cambio de candidato a la Alcaldía de Santa Marta”, y por las manifestaciones anunciadas para este lunes “se ha tomado la decisión de suspender la atención al público en todo el distrito para proteger la integridad de los funcionarios y de la ciudadanía en general.

Recomendamos: Por protestas dirigidas del caicedismo, Registraduría no abrirá sus puertas hasta nuevo aviso

“Estas acciones de hecho atentan contra la adecuada organización y dirección del proceso electoral en el Distrito de Santa Marta, por lo que se dirigió una misiva al Ministro del Interior, quien preside la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, con el propósito de que convoque una sesión de urgencia donde se tomen decisiones que brinden una solución definitiva a esta circunstancia que representa riesgos de orden público en el Distrito de Santa Marta y el departamento del Magdalena”, enfatizó la Registraduría.

Finalmente, esa autoridad electoral indicó: “denunciamos públicamente y responsabilizamos a la autoridades departamentales, en cabeza del señor gobernador Carlos Caicedo, y autoridades distritales de cualquier afectación u hecho violento que se dé en contra de nuestros funcionarios y la afectación al calendario electoral tanto en el departamento como el distrito, razón por la cual queda suspendido la atención al público y cualquier actividad en el marco del proceso electoral que le compete a la Registraduría en el Departamento del Magdalena y el Distrito de Santa Marta hasta cuándo se den las condiciones de seguridad para funcionarios y sedes y solicitamos la intervención inmediata del Gobierno Nacional en cabeza del señor Ministro del Interior y el señor Ministro de Defensa para dar las garantías de continuar con el calendario electoral y el mismo proceso para las elecciones”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Sergio Tech

Sergio Tech y CIUSA: la nueva apuesta de La Sergio Arboleda

Esta casa de estudios oficializa su nueva oferta de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano.

1 hora 37 mins
Gobierno entrega Los Acantilados: 227 hectáreas para el pueblo arhuaco

Gobierno entrega Los Acantilados: 227 hectáreas para el pueblo arhuaco

La comunidad indígena recupera el acceso al mar Caribe, en un acto de reparación histórica y espiritual que fortalece el resguardo Katanzama en la Sierra Nevada de Santa Marta.

1 hora 42 mins
Lugar de los hechos.

¡Madrugaron a robar! Sujetos en moto quedaron grabados cuando atracaban a turista

El hecho delictivo se registró en horas de la mañana de este lunes, en el sector de Tres Cazuelas.

16 horas 24 mins

Menor reportada como desaparecida se comunicó con una amiga y le dijo que “estaba con su novio”

Karen Bozen Escobar Todaro salió de su casa el pasado martes 1 de junio, a visitar a su abuela paterna y nunca llegó.

17 horas 8 mins
Universidad del Magdalena

Unimagdalena epicentro del primer Congreso de Actualización en Medicina

Durante dos días hubo conferencias y actividades académicas dirigidos a egresados de la Alma Mater.

18 horas 30 mins
Perros rescatados.

Personería rescató a dos perros que padecían maltrato en María Eugenia

Los perros fueron trasladados al Centro de Bienestar Animal, donde reciben atención veterinaria y cuidado integral.

20 horas 16 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

‘Pundunguito’ estaría vinculado al doble homicidio entre Piñuelas y Media Luna

Según información de la Policía, José Armando Rivera Orozco era sicario activo al servicio del grupo delincuencial ‘Los Primos’.

1 hora 6 mins
Capturados.
Capturados.

Capturan a cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo y Los Primos en el Magdalena

Estas personas son señaladas de almacenar y distribuir estupefacientes, así como ocultar armamento al servicio de estas estructuras criminales en los municipios de Fundación, El Reten y Aracataca.

1 hora 45 mins
Sergio Tech
Sergio Tech

Sergio Tech y CIUSA: la nueva apuesta de La Sergio Arboleda

Esta casa de estudios oficializa su nueva oferta de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano.

1 hora 35 mins
Los soldados profesionales Wilmer Javier Hidalgo Torres y Wuilinton Arley Duarte Ramírez
Los soldados profesionales Wilmer Javier Hidalgo Torres y Wuilinton Arley Duarte Ramírez

Dos soldados fueron asesinados por el Clan del Golfo en Antioquia

Los uniformados fueron identificados como Wilmer Javier Hidalgo Torres y Wuilinton Arley Duarte Ramírez.

37 mins 41 segs
Gobierno entrega Los Acantilados: 227 hectáreas para el pueblo arhuaco
Gobierno entrega Los Acantilados: 227 hectáreas para el pueblo arhuaco

Gobierno entrega Los Acantilados: 227 hectáreas para el pueblo arhuaco

La comunidad indígena recupera el acceso al mar Caribe, en un acto de reparación histórica y espiritual que fortalece el resguardo Katanzama en la Sierra Nevada de Santa Marta.

1 hora 40 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 18 horas