Walter Bernett Iguarán era un señor que daba la impresión de ser distante, serio y muy profesional. Las dos últimas apreciaciones eran ciertas. La primera solo un espejismo.
Walter, formador de comunicadores en la Universidad Autónoma del Caribe, era una especie de activo fijo de la institución. Estaba allí desde que teníamos memoria y muchos egresados (de cualquier promoción) recordaban de alguna u otra manera sus clases: largas sesiones en un estudio de radio. Allí conocimos lo complicado que eran los géneros periodísticos. Aquellos que trabajaríamos los seis meses restantes para culminar la asignatura y el resto de nuestras vidas.
Sus palabras, a veces serias, a veces en broma, eran escuchadas con atención. Los operadores del estudio, Joaquín y Fidel, lo respetaban y molestaban al tiempo. Era normal, también, que todas las mujeres de la facultad se desvivieran por darle un abrazo pues daba la sensación, a ellas y a todos, que era como un padre que -a pesar de los regaños- estaba allí siempre para aconsejar. Era también normal que padeciéramos por un libreto corregido a último momento o la preparación de un CD con nuestro trabajo final. El mismo que aprobaba o rechazaba con una amable sonrisa. Al final, tras tanto padecer, Walter nos premiaba con una salida de campo (que denominaba como la crónica viajera). Ese era nuestro boleto de escape a contar historias y, de paso, salirse de la ropa.
Nuestro recordado Walter fue también director de algunas emisoras de radio e incluso representante de una casa disquera, lo que le daba mucha experiencia en eso de la radiodifusión. Entregaba su sabiduría desde la época en que se grababa en Ampex hasta los días en que, en un moderno computador Macintosh, se iba directo a una memoria USB. En todo caso, Walter nunca perdía la chispa y el carisma que traspasa cualquier generación o invento tecnológico.
Cuatro años antes de morir, su centro de estudios le "premió" con ser director del programa de Comunicación Social durante algunos meses. Y digo "premió" porque le tocó ese marrón justo cuando la Universidad se debatía su futuro en medio de cuestionamientos dirigidos a su defenestrada rectora. Cuando todos pensábamos que terminaríamos la carrera en la Universidad del Norte porque la Autónoma no daba para más.
Luego de ello y a pesar de sus padecimientos, Walter siguió allí. Bregando. Luchando. Peleando por la vida. Presentó, en los dos últimos años de vida un espacio radial a mediodía en 94.1 FM, que combinaba información internacional con música de todos los lugares del mundo, amenizada por su fuertísima voz radial. Al tiempo, continuaba en la docencia. Pero su cuerpo, su humanidad, no aguantó más. Decidió irse justo en los días que conmemoramos la partida de otra entrañable docente con sello Uniautónoma, la siempre estimada Miriam Castro. Será una conmemoración compartida para dos personas que marcaron el derrotero a seguir.
No es raro que hoy los transmisores estén de luto. Pero a pesar de esta hora triste, debemos decirte: gracias Walter. Como dijo alguna vez John Gres, se apagó tu voz pero el resplandor de tu llama interna sigue vivo. Los que amamos la radio por ti te saludamos en la distancia.
Más columnas
Malka Torres Bravo
¡Última Llamada! Prepárate para una Planeación Tributaria Inteligente
Melina Quintero Santos
Derecho a la salud menstrual: Un asunto de equidad de género
Melina Quintero Santos
Clínica Jurídica: innovación pedagógica, litigio e impacto social
Lerber Lisandro Dimas
Hablemos de Santa Marta, paz y corrupción
José Manuel Conde Campo
Ciberseguridad en casa
Lo Destacado
Se incendia el restaurante 'Donde Octavio' en Santa Marta
El Cuerpo de Bomberos se encuentra atendiendo la emergencia.
Maduro busca reformar la Constitución de Venezuela
Plantea modificaciones en la estructura territorial y sanciones más estrictas contra lo que el mandatario considera amenazas a la estabilidad nacional.
Unión Magdalena rendirá homenaje a ‘Balín’ en el Sierra Nevada
Será durante el partido que se jugará este domingo frente a La Equidad.
Alcaldía entrega becas, kits escolares y anuncia obras e inversión en vías para Bonda
Entre los proyectos se encuentran la restauración de la iglesia de Bonda y la próxima apertura de la licitación para la planta El Curval, que beneficiará a toda la ciudad.
Zair Guette, de bombero a un prometedor cantante: la voz que silenciaron cruelmente
Solo con 21 años se presentó uniformado de bombero en el Factor X.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.