Bloqueos en la Troncal de Oriente llevan más de 10 horas

Desde las 9:00 a.m. del lunes 2 de junio, campesinos de los corregimientos de San Pedro, San Javier y Palmor, en la Sierra Nevada de Santa Marta, mantienen bloqueada la Troncal del Oriente a la altura del kilómetro 83+300, en el sector de San Pablo, jurisdicción del municipio de Zona Bananera. La protesta, que ya supera las diez horas, forma parte de un paro indefinido convocado por líderes comunitarios y habitantes de la región.
Los manifestantes exigen soluciones urgentes a una serie de incumplimientos que, según denuncian, han persistido durante años pese a los compromisos adquiridos por la Alcaldía de Ciénaga, la Gobernación del Magdalena y el Gobierno Nacional.
La jornada de movilización inició desde las 8:00 a.m. con un plantón en el sector del puente de Río Frío, sobre la Troncal de Oriente. Voceros de las comunidades de Siberia, San Pedro, San Javier y Palmor se desplazaron hacia el punto de concentración, lo que podría afectar la movilidad en esta importante vía. No obstante, se ha informado que el tramo en el sector conocido como La Y no será bloqueado.
Este bloqueo se suma a una serie de movilizaciones recientes en la región Caribe, donde comunidades campesinas han expresado su descontento por la falta de atención a sus necesidades básicas. En particular, los habitantes de la Sierra Nevada han señalado que las promesas de inversión en infraestructura y servicios no se han materializado, afectando su calidad de vida y desarrollo económico.
Hasta el momento, las autoridades locales y departamentales no han emitido un pronunciamiento oficial sobre las demandas de los manifestantes ni se ha establecido un canal de diálogo para resolver la situación. Mientras tanto, el cierre de la Troncal del Oriente continúa generando afectaciones en la movilidad y el transporte de mercancías en el departamento del Magdalena.
Se espera que se establezca una mesa de negociación entre los líderes comunitarios y las autoridades competentes para abordar las problemáticas planteadas y buscar soluciones que permitan levantar el bloqueo y restablecer la normalidad en la región.
Tags
Más de
En medio de acusaciones de negligencia médica, niño murió en Ciénaga
El menor de dos años respondía al nombre de Isaac Alfonso Jiménez Rivaldo.
Sin financiación no hay futuro: Unimagdalena hace un llamado al Congreso para aprobar la reforma a la Ley 30
El proyecto busca una fórmula más justa de asignación de recursos para las universidades públicas.
En Ciudad Equidad, menor fue aprehendido tras agredir a un familiar
Había evadido recientemente un centro especializado para adolescentes, al cual había sido remitido mientras avanzaba el proceso en su contra.
Declaran nulidad sobre Albert Gutiérrez: César Pacheco entra a la Asamblea
Con esta decisión del Consejo de Estado, la Casa Aarón regresa a la duma departamental esta vez en cabeza del joven ingeniero.
Tierras a ‘cambio’ de votos denuncia Sandra Ramírez, Caicedo dice que es un montaje
La Representante a la Cámara pidió al director de la ANT investigar los hechos denunciados por campesinos y que involucran a Patricia Caicedo.
Niño de un año muere tras atragantarse con una bolita de uña en Cordobita
El menor falleció en brazos de su madre, pese a los intentos desesperados de salvarlo.
Lo Destacado
Este sábado, asesinan a un joven en el barrio Santa Lucía
La víctima fue identificada como Guillermo León Locarno.
Obras en la IED Normal Superior María Auxiliadora avanzan en un 93%
Las mejoras en la institución educativa hacen parte de una millonaria inversión del Distrito para optimizar la infraestructura escolar.
¿Por qué se celebra el Día del Amor y la Amistad en Colombia?
Esta fecha además de ser una buena oportunidad comercial, tiene un origen religioso.
Capturados ‘Los Kamikaze’, por robo a banco Davivienda en Santa Marta
Alias ‘Cachorro’, ‘Janer’, ‘Wonka’ y ‘Diego Pantera’ deberán responder por el delito de hurto calificado y agravado.
Capturado presunto abusador sexual de un menor en Santa Marta
Los hechos habrían ocurrido en 2021.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.