Anuncio
Anuncio
Jueves 08 de Septiembre de 2022 - 9:03am

'Los Pachenca' ahora piden pista para la paz total de Gustavo Petro

Divulgaron un video a la opinión pública en busca de ser tenidos en cuenta en el proceso de paz planteado por el presidente. ¿Una espiral interminable de perdón?
Anuncio
Anuncio

Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta, también conocidos como 'Los Pachenca', es uno de los dos principales grupos criminales que siembra el terror en la Sierra Nevada.

Esta organización criminal se alimenta de la extorsión, del control por la fuerza y la intimidación de negocios legítimos que se ven forzados a regirse por los designios de esta organización, para no ser amenazados a sangre y fuego.

'Los Pachenca' son el mismo grupo que se enfrenta a otra organización criminal, la del 'Clan del Golfo', por el control de las rutas del narcotráfico, puesto que Santa Marta, al tener la Sierra Nevada de Santa Marta y salidas directas al Mar Caribe, es un enclave de este negocio ilegal.

Este grupo, heredero del negocio criminal que dejaron los paramilitares desmovilizados del año 2006, divulgaron un comunicado a la opinión pública en video, en el que expresaron su voluntad de participar en las eventuales negociaciones de una paz total planteada por el presidente de la República, Gustavo Petro.

“Atendemos el llamado de paz que hace el señor presidente de la República de Colombia. Manifestamos nuestra voluntad de dialogar para contribuir en una paz estable y duradera, donde se vean representadas todas las comunidades que tanto han sufrido el flagelo del conflicto armado interno que vive nuestra querida patria”, manifestaron en un comunicado.

En el comunicado, un grupo de miembros de esta organización, quienes aparecieron con prendas militares, armas de largo alcance y encapuchados, propusieron “retomar y mejorar los acuerdos de Santa Fe de Ralito donde existían garantías jurídicas para la desmovilización y dejación de las armas por todos los combatientes”.

“Estamos listos para hacer acercamientos con los delegados que el presidente de la República designe”, aseguraron.

 ¿Una espiral interminable de perdón?

Un hecho llamativo que tiene que ver con esta organización criminal es que, precisamente, su conformación sobrevino como una consecuencia de la mala implementación de La Ley 765 o Ley de Justicia y Paz, que es el acuerdo al que el grupo criminal hizo hincapié en su comunicado.

Y es que la conformación de lo que posteriormente se denominó como 'Los Pachenca', siempre estuvo rodeado e integrado por paramilitares que, en algunos casos quedaron fuera del marco del perdón, para poder seguir manteniendo las rutas y el control de los negocios ilícitos, como de muchos otros que se sometieron en un primer momento y luego decidieron reincidir en la criminalidad.

Ejemplo de esto han sido los distintos jefes máximos que han liderado esta organización criminal, como Jesús María Gallego, alias Chucho Mercancía, quien perteneció a las AUC bajo el mando de Jorge 40; Déimer Patiño Giraldo, alias 80, sobrino del jefe paramilitar Hernán Giraldo Serna; o Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias Muñeca, hermano de alias Pinocho, quienes juntos han pertenecido a las mismas estructuras paramilitares que en algún momento se desmovilizaron.

Lo cierto es que, aunque otorgar un nuevo perdón a estas organizaciones podría ser interpretado como una espiral o un ciclo de perdón a criminales que ya en el pasado se sometieron a un proceso de resocialización, realmente estará en manos del Gobierno Nacional la última palabra, en aras de alcanzar lo que se considera como la Paz Total.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

graduados

La Sergio Arboleda otorga 180 títulos de magíster y especialistas en Santa Marta

La Escuela de Postgrados celebró su ceremonia de graduación, otorgando títulos en diversas áreas del conocimiento.

3 horas 13 mins

Conozca cómo será el registro para ingresar de forma gratuita al SamaFest 2025

Los asistentes deberán registrarse previamente y descargar un código QR que será solicitado en los puntos de ingreso del Polideportivo.

5 horas 47 mins

Joven samaria perdió la vida en accidente de tránsito en Silvana, Cundinamarca

Se trata de Katerin Cadena Carillo, residente del barrio Tayrona.

9 horas 29 mins

José Manjarrez, el motociclista que murió tras sufrir accidente de tránsito en la Troncal

El siniestro vial se registró el pasado sábado, a la altura del sector de Mendihuaca.

11 horas 26 mins

Alcaldía abre convocatoria laboral para jefe y/o responsables de Control Interno

Los aspirantes pueden postular su hoja de vida hasta el 15 de diciembre del presente año.

11 horas 34 mins

Para reforzar operativos viales, designan a nuevo director de Movilidad en Santa Marta

Dagoberto Rivas cuenta con 21 años de experiencia en la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía.

12 horas 10 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

controles viales
controles viales

Ruta Magdalena Sierra Mar recibe reconocimiento por fortalecer la seguridad vial

La concesión fue reconocida por la ANSV por su compromiso en en la gestión, intervención y reducción de la accidentalidad de la Troncal del Caribe.

3 horas 37 mins

“Hay una legitimación de la limpieza social”: Norma Vera tras hechos en Mingueo

La defensora de Derechos Humanos repudió el asesinato de la menor, y también cuestionó la gobernanza criminal de las Acsn al ajusticiar al presunto responsable.

6 horas 7 mins
joven desaparecida
joven desaparecida

Plateña desaparecida en Barranquilla: Danna Sofía salió a la universidad y nunca llegó

La joven de 19 años se encuentra desaparecida desde la mañana del jueves 11 de diciembre de 2025.

5 horas 30 mins
graduados
graduados

La Sergio Arboleda otorga 180 títulos de magíster y especialistas en Santa Marta

La Escuela de Postgrados celebró su ceremonia de graduación, otorgando títulos en diversas áreas del conocimiento.

3 horas 12 mins

Sin luz: municipios del Magdalena quedan a oscuras este domingo 14 de diciembre

El mantenimiento en la subestación El Banco afectará zonas urbanas y rurales de municipios, y corregimientos en el Magdalena, Bolívar y Cesar.

6 horas 3 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months