Anuncio
Anuncio
Viernes 08 de Abril de 2022 - 9:00am

Judicializan a 14 presuntos integrantes de los ‘Zares ll’

Los procesados son señalados de extraer ilegalmente oro en áreas protegidas.
De acuerdo con los elementos de prueba, este grupo delictivo sería el responsable de la contaminación ambiental.
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, y en un trabajo articulado con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, golpeó el componente estructural y el patrimonio ilícito de la organización delincuencial ‘Los Zares II’.

De acuerdo con los elementos de prueba, este grupo delictivo sería el responsable de la contaminación ambiental, y la destrucción de varias zonas de reserva forestal y territorios de comunidades afrocolombianas en Chocó, producto de la agresiva extracción ilícita de oro.

Seis de los presuntos integrantes de la organización fueron capturados y judicializados, entre ellos, los denominados articuladores. Se trata de Isaac de Jesús Vargas Urieta, señalado de controlar los entables en Atrato, Río Quito y Paimado; y José Oliver Moreno, alcalde de Medio San Juan o Andagoya (Chocó), quien tendría complejos mineros en inmediaciones de los ríos Tamaná y San Juan, los cuales funcionaban clandestinamente y mediante el uso de dragas y excavadoras.

Otro de los involucrados en la actividad ilegal es José Darlinton Agualimpia Mosquera, supuesto hombre de confianza del procesado alcalde municipal y el encargado de manejar directamente los frentes de minería, los turnos de los operarios y de la maquinaria, y reportar la producción aurífera.

Los demás investigados estarían vinculados a la búsqueda del metal precioso sobre las diferentes fuentes hídricas.

Dos operaciones realizadas contra ‘Los Zares II’, en enero y septiembre de 2021, permitieron constatar en el terreno deforestación, pérdida de ecosistemas nativos, afectación al suelo y la capa vegetal, y contaminación física y química del agua por el vertimiento de sustancias tóxicas.

La Fiscalía estableció que el oro obtenido, al parecer, era amparado con títulos mineros que conseguía la red mediante diferentes maniobras y certificaciones de compañías y proveedores fachada. Así, supuestamente, le daba una apariencia de legalidad para comercializarlo.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los seis presuntos integrantes de ‘Los Zares II’ los delitos de: concierto para delinquir, explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, financiación de invasión a áreas de especial importancia ecológica, y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero.

La Fiscalía solicitó la imposición de medidas de aseguramiento privativas de la libertad contra los procesados; sin embargo, el juez de control de garantías no accedió a la petición. La decisión fue apelada.

Impacto al patrimonio de los ‘Zares II’

Paralelamente al proceso penal, una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre cuatro inmuebles rurales, ocho urbanos y dos establecimientos de comercio.

Los bienes, cuyo valor alcanzaría los 3.000 millones de pesos, pertenecerían a ‘Los Zares II’. 11 de estas propiedades fueron ocupadas en diligencias realizadas en Istmina (Chocó), Pereira (Risaralda) y Medellín (Antioquia).

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de los bienes afectados.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

CNMH reactiva la obra del Museo de la Memoria con apoyo del DNP

CNMH reactiva la obra del Museo de la Memoria con apoyo del DNP

De manera paralela, continúan los avances en la museología, la museografía y el Museo Virtual, que integra más de 163 lugares de memoria en el país.

4 horas 24 mins
Choque de versiones en el Alto Gobierno.

Choque de versiones: Petro dice que ‘Iván Mordisco’ murió pero Mindefensa lo contradice

Pese al comunicado de las Farc, inteligencia aún no ha confirmado su deceso.

2 días 2 horas
Se cae norma que permitía a operadores decidir qué apps incluir en sus planes de internet

Se cae norma que permitía a operadores decidir qué apps incluir en sus planes de internet

Los efectos de la sentencia se aplicarán dentro de un año, tiempo durante el cual los operadores y el Estado deberán adecuar sus prácticas a los estándares constitucionales.

3 días 3 horas
Acodres Colombia.

Empresarios gastronómicos rechazan aumento de impuestos para el sector, vía decreto

A través del decreto 572 del 28 de mayo se ordena que el 3.5% de los ingresos brutos percibidos por las empresas deberán ser girados al Estado.

3 días 3 horas
Cambio en Ecopetrol: Ricardo Roa saldrá en 45 días y su reemplazo será Edwin Palma

Cambio en Ecopetrol: Ricardo Roa saldrá en 45 días y su reemplazo será Edwin Palma

Palma ya tiene lista la ruta jurídica para asumir la dirección de la principal empresa petrolera del país.

3 días 8 horas
Acciones vandálicas en Popayán

Heroica actuación de una mujer que impidió que vándalos quemaran CAI en Popayán

A través de varios videos, se registró cómo la mujer llamó a sus vecinos a que establecieran un cerco alrededor del CAI, que solo estaba siendo custodiado por un uniformado.

3 días 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Said Furut Castro Medina
Said Furut Castro Medina

48 horas libre… y lo mataron: Said, sicario del Clan del Golfo, fue el hombre asesinado en Pescaíto

Había sido capturado tras presuntamente haber acabado con la vida de alias ‘El Nene’ en Gaira.

2 horas 11 mins
Ataque sicarial en Pescaíto deja un hombre muerto; una menor también habría fallecido
Ataque sicarial en Pescaíto deja un hombre muerto; una menor también habría fallecido

Ataque sicarial en Pescaíto deja un hombre muerto; una menor también habría fallecido

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas.

3 horas 7 mins
Cae red que traficaba corales y peces exóticos desde Taganga hacia EE. UU. y Perú
Cae red que traficaba corales y peces exóticos desde Taganga hacia EE. UU. y Perú

Cae red que traficaba corales y peces exóticos desde Taganga hacia EE. UU. y Perú

Las especies más afectadas por esta actividad ilegal son el coral abanico, el coral flor, los peces lorita azul, boquinete o doncella, caballitos de mar, anémonas, entre otras variedades.

4 horas 7 mins
Luis Suárez
Luis Suárez

Luis Suárez, goleador samario, recibe el llamado de la Selección Colombia

Fue convocado de urgencia tras la baja por lesión de Rafael Santos Borré, quien a su vez había reemplazado a Jhon Córdoba.

4 horas 52 mins
Santa Marta activa recomendaciones para la temporada de ciclones tropicales
Santa Marta activa recomendaciones para la temporada de ciclones tropicales

Santa Marta activa recomendaciones para la temporada de ciclones tropicales

Se busca minimizar los riesgos ante posibles fenómenos naturales que podrían presentarse hasta el próximo 30 de noviembre.

7 horas 47 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months