Choque de versiones: Petro dice que ‘Iván Mordisco’ murió pero Mindefensa lo contradice


En medio del debate sobre la posible muerte de alias 'Iván Mordisco', el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, aseguró desde el Magdalena Medio que el jefe guerrillero continúa con sus actividades delictivas. Por esta razón, la recompensa de 4.450 millones de pesos por información que permita ubicarlo sigue vigente.
"Desde el Ministerio de Defensa mantenemos la posición de que 'Mordisco' sigue delinquiendo. Hay una recompensa de hasta 4.450 millones de pesos por información precisa sobre su paradero. Hasta que no se demuestre lo contrario, consideramos que sigue activo", afirmó el ministro.
¡El narco criminal alias ‘Iván Mordisco’ sigue delinquiendo, hasta que demostremos lo contrario!
Nuestras @FuerzasMilCol y la @PoliciaColombia continúan combatiendo contundentemente sus redes ilícitas, principales promotoras de la violencia en el suroriente del país.
¡No hay… pic.twitter.com/ZmpQ4YSwgt
— Mindefensa (@mindefensa) May 31, 2025
Estas declaraciones contrastan con lo dicho por el presidente Gustavo Petro, quien rompió su silencio en redes sociales este sábado para referirse al tema. En su publicación, el mandatario señaló que 'Iván Mordisco' habría resultado herido durante un enfrentamiento con el Ejército.
"Todo indica que Iván Mordisco fue herido en combate. Permaneció varios días malherido en la selva, mientras era perseguido. Se reportaron constantes solicitudes de medicamentos desde la zona. Es una muestra de la degradación de la lucha insurgente, que ha perdido sentido al ver que los cambios hoy se logran sin recurrir a las armas. La insurgencia se vacía de contenido y se convierte en simple violencia contra su propia gente, en narcotráfico y bandidaje", escribió el presidente.
La controversia se intensificó tras la publicación de un comunicado por parte de las disidencias de las FARC-EP, en el que afirmaban que 'Mordisco' habría muerto en combate y que su cuerpo permanecía en lo profundo de la selva amazónica.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Claves para pensar a las inversiones en línea en este 2025
Las finanzas personales online ocupan un lugar muy importante en la vida cotidiana de miles de colombianos y colombianas.
16 exjefes paramilitares, incluido Mancuso, renuncian a su rol de gestores de paz
Por diferencias con los funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, liderado por Otty Patiño.
Exfiscal Eduardo Montealegre es el nuevo ministro de Justicia
El controvertido exmagistrado de la Corte Constitucional ha sido uno de los defensores de la declaración de la consulta popular vía decreto.
Mujer cayó del ultimo piso del parqueadero de un centro comercial en Barranquilla
Según las primeras investigaciones, la mujer cayó desde el último piso de la Olímpica ubicada en el sector de Alameda del Río.
Efraín Cepeda advierte que "sin visto bueno del Senado" no puede haber consulta
Calificó este acto como un “golpe” contra el poder legislativo y judicial.
Envían a la cárcel a falso sacerdote que estafó a 219 personas con promesas de trabajo
Fueron acreditadas víctimas en, por lo menos, tres departamentos del país.
Lo Destacado
Sicarios asesinaron a mototaxista en el barrio Montecristo de Ciénaga
La víctima fue identificada como Vicente Charris Tete.
Intensifican operativos de seguridad en barrios del sur de Santa Marta
Tropas del Ejército y personal de la Policía Metropolitana patrullaron los cerros de El Pando, Murallas y Colinas.
Atentado sicarial deja un hombre sin vida en Fundación
La víctima fue identificada como Neil Pertuz, oriundo de Pivijay.
Corpamag y el Ejército celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente con siembra de árboles
La actividad se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Normal Superior San Pedro Alejandrino.
El historial crece: René Molina es señalado de causar accidente y no responder por los daños
En 2024 fue denunciado por presunta estafa al ofrecer supuestos "contratos exprés" en la Gobernación del Magdalena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.