“La Essmar era una empresa de corrupción fachada”: exministro Luis Felipe Henao


El ex ministro de Vivienda Luis Felipe Henao publicó recientemente una columna de opinión en el diario El Espectador titulada ‘Las cloacas de Santa Marta’.
En ese espacio de opinión, Henao, que conoció en detalle la situación en materia de servicios públicos al ser ministro de Vivienda durante la presidencia de Juan Manuel Santos, hizo una radiografía de la situación de la Essmar, empresa que recientemente fue intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos.
A propósito de esta publicación, Henao habló en entrevista con el reconocido periodista Jorge Cura, en donde hizo fuertes señalamientos en contra del grupo político del gobernador Carlos Caicedo, a quien señaló de ser responsable del deterioro del servicio del agua en los últimos años.
“Es que no llevan uno, ni dos, sino que son 12 años. Cuando yo fui ministro de Vivienda, Carlos Caicedo era el alcalde de Santa Marta, después estuvo otro alcalde, que ahora aspira al Senado de la República, y ahora Virna Johnson, quienes dijeron que iban a mejorar Metroagua”, afirmó el exministro.
Henao aseguró que lo que se encontró la Superservicios, en la intervención del 22 de noviembre, fue peor que lo que sucedió con PDVSA en Venezuela. “Lo volvieron una máquina de contratación, subieron el número de personas contratadas, que además no tenían experiencia en la prestación de servicios públicos”, dijo.
El exministro señaló que también disminuyeron el recaudo, empeoraron el servicio al punto de que aumentó a 7 de cada 10 el número de personas que no tiene continuidad en el suministro de agua potable, además de que aumentaron las pérdidas en la captación del agua.
“Se supone que era un Gobierno de cambio, pero en la actualidad el servicio es realmente malo, y el acceso a la prestación adecuada del servicio público es algo fundamental para la lucha contra la pobreza”, agregó.
Henao también criticó que hubieran utilizado la empresa para favorecer los contratos a familiares (nepotismo) y a líderes políticos. “La Essmar no era una empresa de servicios públicos sino una empresa de corrupción fachada”, sentenció.
Finalmente, criticó la manera en que han intentado obstaculizar la intervención, aun cuando esta intervención traerá recursos por 160 mil millones de pesos. #Prefieren renunciar a los 160 mil millones de inversión”, dijo.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Essmar activa plan de contingencia por corte de energía este domingo en Santa Marta
Los trabajos mencionados tendrán lugar entre las 5:00 a.m. y las 5:00 p.m.
Taxistas samarios se declaran en Asamblea Permanente
Denuncian que vehículos de servicio especial están prestando transporte público individual de pasajeros de forma ilegal e informal en la ciudad.
Identifican al hombre asesinado en cercanías a la cascada de Bonda
Se trata de Jhon Stiven Concha Dangond, residente del mismo sector.
Atentado sicarial deja un hombre sin vida en cercanías a la cascada Bonda
Al parecer, la víctima iba a visitar a sus hermanos quienes trabajan en el lugar antes mencionado.
Este es el rostro del joven asesinado a bala en el barrio Santa Ana
La víctima respondía en vida al nombre de Camilo Andrés Gómez García.
Este domingo más de 50 barrios en Santa Marta estarán sin luz desde las 5:00 de la mañana
Hasta las 5:00 de la tarde.
Lo Destacado
Essmar activa plan de contingencia por corte de energía este domingo en Santa Marta
Los trabajos mencionados tendrán lugar entre las 5:00 a.m. y las 5:00 p.m.
Taxistas samarios se declaran en Asamblea Permanente
Denuncian que vehículos de servicio especial están prestando transporte público individual de pasajeros de forma ilegal e informal en la ciudad.
Ejército ubicó depósito de municiones del GAO ELN en La Guajira
En el depósito clandestino se encontraron cartuchos de municiones de distintos calibres y granadas de mano.
Identifican al hombre asesinado en cercanías a la cascada de Bonda
Se trata de Jhon Stiven Concha Dangond, residente del mismo sector.
Hija de Edmundo desconoce el paradero de su esposo tras cumplirse 5 meses de su detención
González indicó que lo que están haciendo con Rafael Tudares es "una crueldad".
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.