Anuncio
Anuncio
Miércoles 19 de Enero de 2022 - 5:00am

¿Inflaron precios? Superservicios paga $180 mil la hora de camiones vactor por los que la Essmar pagaba $284 mil

El ahorro de la Essmar, tan solo en este ítem, es de 299 millones de pesos. Hablamos con la agente interventora.
Anuncio
Anuncio

Los habitantes de Santa Marta estamos muy familiarizado con un concepto que quizás no es muy común para los habitantes de otras ciudades: los camiones vactor. Estos son unos vehículos pesados equipados con un mecanismo de succión-presión que se utilizan para hacer limpiezas y mantenimiento a las redes de alcantarillado de la ciudad.

Son los mismos vehículos que de los cuales la Essmar echa mano cada vez que se presenta un desbordamiento de alcantarilla en algún punto de la ciudad, no solo para ‘destaponar’ la red, sino también para succionar las aguas putrefactas que se rebosan sobre la vía.

Durante el año 2021, cuando la Essmar estaba controlada por el caicedismo, esta empresa contrató el servicio de los vactor -así como otros servicios- con una empresa llamada Viajeros S.A., representada legalmente por Óscar Soto Laborde, la cual se benefició con un contrato de más de $13.000 millones de pesos, en un periodo de ejecución de 12 meses.

Este contrato, que ha generado polémicas debido a su alto costo, fue puesto en la lupa de la Superintendencia de Servicios Públicos, que intervino la Essmar el pasado 22 de noviembre y, de inmediato, previendo que este contrato estaba a punto de finalizar, comenzó a cotizar los servicios con nuevos contratistas.

En diálogo con Seguimiento.co, la agente interventora, Yahaira Indira Díaz Quesada, aseguró que se llevaron una sorpresa cuando lograron encontrar en el mercado el alquiler de este mismo servicio de los camiones vactor hasta 100 mil pesos más barata la hora.

“El contrato (de Viajeros S.A.) finalizó el 31 de diciembre de 2021. Lo que nosotros hicimos desde que llegamos a la intervención fue que, durante este periodo, mientras seguía su curso el contrato, íbamos gestionando en el mercado las alternativas que teníamos, de tal manera que pudiéramos garantizar una continuidad. El valor por hora de los camiones vactor era de $284 mil y ahora (con un nuevo proveedor) tenemos un costo de $180 mil la hora”.

Según la agente interventora, tan solo en este aspecto del contrato, la Essmar se está haciendo un ahorro de $299 millones de pesos al mes, en la utilización de los camiones vactor, no solo porque la hora de alquiler de estos vehículos es mucho más económica ahora, sino porque los han tenido que utilizar una menor cantidad de veces.

¿Estudio de mercado amañado?

En Seguimiento.co fuimos más allá de las declaraciones de la agente interventora y revisamos los procesos de contratación, lo que encontramos es bastante llamativo.

De acuerdo con los estudios previos del contrato realizado en el año 2021, la cotización de los camiones vactor de los distintos oferentes llegaban a costar hasta $302 mil pesos la hora. La oferta más barata, que fue la seleccionada, era la de la empresa Viajeros S.A., que ofrecía la hora a $284 mil.

Este fue el valor estimado por hora de los vactor en 2021.

Sin embargo, un año después, cuando ya la Superintendencia de Servicios Públicos había intervenido la Essmar, se encontró unos valores del mercado totalmente distintos: la empresa que más caro ofreció el servicio lo hizo a un valor de $200 mil. La opción seleccionada, y que se ejecutará durante este año 2022 fue de 180 mil la hora.

Este fue el valor estimado por hora de los vactor para 2022.

Llama mucho la atención que, pese a que la Superservicios cotizó los camiones vactor un año después, los encontró mucho más económicos en el mercado. Una posible irregularidad que bien podría ser investigada por los organismos de control fiscal y disciplinarios. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Centro penitenciario Rodrigo de Bastidas de Santa Marta

Formulan cargos a funcionario del Inpec por facilitar la fuga de un recluso en Santa Marta

Habría entregado documentos falsos al director del penal y al comandante de guardia.

15 horas 5 mins
Jornada de limpieza

Setp, comunidad y barristas transforman la calle 30 con jornada de limpieza

Este sector ha sido afectado por el vertimiento de basura y escombros de construcción.

16 horas 40 mins
‘Morro Gaira’

Tribunal confirma que el ‘Morro Gaira’ es público y rechaza millonaria indemnización

Con este fallo, el Estado colombiano evitó el pago de más de 121 mil millones de pesos.

17 horas 35 mins
Deiber Romo y Ricardo Olivero, líderes estudiantiles de Unimagdalena

Líderes estudiantiles celebran aprobación oficial del proyecto ‘Mi Bus en la U’

La prueba piloto de esta iniciativa que permite el ingreso de las rutas de bus al campus universitario en horas de la noche, movilizó a más de 1.600 estudiantes en tres meses.

21 horas 37 mins
Jeison Pérez.

‘Jeison’ joven reportado como desaparecido fue hallado sin vida en Altos de Bahía Concha

Había sido visto por última vez alrededor de la media noche, cuando dejó a su novia en su casa.

21 horas 51 mins
Así lo informó el mandatario local a través de su cuenta de X.

“Funcionarios quedan en libertad de salir”: Pinedo sobre marchas convocadas por Petro

El mandatario samario indicó que respeta el derecho legal y constitucional a la protesta, sin embargo, no se acogió a la petición de la declaratoria de día cívico.

22 horas 4 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Edumag
Edumag

Sindicato docente del Magdalena participará de marchas convocadas por el Presidente

En Santa Marta el inicio de la movilización será en inmediaciones del Sena Comercial a las 8:00 am.

16 horas 2 mins
Alcaldesa de Zona Bananera recibe 10 motocicletas donadas por Asbama para la Policía
Alcaldesa de Zona Bananera recibe 10 motocicletas donadas por Asbama para la Policía

Alcaldesa de Zona Bananera recibe 10 motocicletas donadas por Asbama para la Policía

Con esto se busca fortalecer la seguridad en el municipio.

15 horas 41 mins
Jornada de limpieza
Jornada de limpieza

Setp, comunidad y barristas transforman la calle 30 con jornada de limpieza

Este sector ha sido afectado por el vertimiento de basura y escombros de construcción.

16 horas 36 mins
La comunidad ha pedido respuestas sobre la falta de ejecución, pese a las necesidades existentes.
La comunidad ha pedido respuestas sobre la falta de ejecución, pese a las necesidades existentes.

¿Falta de gestión? $427 mil millones no fueron ejecutados en 2024 en Magdalena

Diputados cuestionaron por qué estos recursos, pese a haber sido aprobados y adjudicados para importantes obras en el departamento, no fueron ejecutados por parte del Gobernador.

17 horas 23 mins
Jonás Narváez
Jonás Narváez

Joven fue asesinado en la Vereda Macondo, Zona Bananera

La víctima fue identificada como Jonás Narváez, residente del corregimiento de Guacamayal.

17 horas 22 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months