Anuncio
Anuncio
Miércoles 18 de Diciembre de 2019 - 7:35pm

"En cuatro meses hemos reducido las pérdidas de agua del 71,5 al 51,8%": Gerente de Essmar

El funcionario hizo este miércoles una rendición de cuentas de su gestión al frente de la empresa.
José Rodrigo Dajud, gerente de la Essmar
Anuncio
Anuncio

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), José Rodrigo Dajud, rindió cuentas de su gestión este miércoles en la sala parroquial del barrio Bastidas.

El funcionario destacó que durante cuatro meses se han alcanzado importantes logros en materia de acueducto y alcantarillado como la reducción de las pérdidas de agua potable del 71,5 al 51,8%

“El promedio de pérdidas nacional está entre el 35 y 45%, pero tenemos que ver que son cuatro meses de trabajo y no hemos hecho ningún tipo de inversión en esta recuperación. Ha sido un tema de movimiento y de gestión, tenemos unos planes agresivos y esperamos que en los meses de junio y julio estemos en el rango del 45 al 40%”, expresó Dajud.

Igualmente, dijo que la continuidad del servicio de agua potable pasó de 13 a 18 horas diarias y el recaudo pasó del 60 al 88%. Además, indicó que para mejorar el modelo de gestión de la Essmar se redujo el personal de 586 empleados a 515, lo que permitió un ahorro del 1.844 a 1.645 millones de pesos.

“Nosotros hemos hecho una reducción fuerte en la contratación de personal, no porque la gente no trabajara, sino porque la compañía la estamos llevando a un punto de equilibrio y todavía en el tiempo vamos a hacer otros ajustes porque una compañía cuando busca eficiencia e ingresa tecnología, lógicamente disminuye su planta de personal y nosotros estamos buscando que vaya a ese estado real de costos y gastos operacionales”, explicó el funcionario.

No obstante, Dajud aseguró que el desequilibrio financiero aún persiste en la Essmar porque hay una descompensación con la tarifa de acueducto y alcantarillado que, según él, disminuyó el 46%, lo que significa que se dejen de percibir aproximadamente 22.000 millones de pesos.  

“Nosotros tenemos que buscar una solución. Vamos a hacer unos créditos menores en los primeros días de enero que nos ayuden a mantener nuestra operación, pero tenemos que buscar una capitalización para la empresa que con eso queda totalmente viable y lista para empezar un nuevo proceso”, expresó Dajud.

Agregó que también van a ajustar la tarifa que incluso quedará por debajo de la cobrada por Veolia, el anterior operador de los sistemas de acueducto y alcantarillado. “Como los costos hoy se acomodan a nuestra operación esperamos que la tarifa esté alineada con la operación que tenemos en Santa Marta”, dijo.

En cuanto a las soluciones en el mediano plazo para el desabastecimiento de agua potable en la ciudad, Dajud reiteró que ya se radicaron ante el Ministerio de Vivienda tres proyectos: la habilitación de la conducción Sena-Troncal-La Lucha para conectar los sistemas sur y norte del acueducto, la ampliación de la planta de tratamiento de El Roble y la construcción de la planta de tratamiento de los pozos de Gaira para aprovechar la producción hídrica del acuífero. 

“El primer proyecto es la línea norte – sur y debemos tenerla en operación a más tardar entre el 15 y 30 de febrero, esa línea la vamos a ejecutar en compañía del Gobierno Nacional y con el apoyo del Distrito. Los dos proyectos más, que son la ampliación de la planta de El Roble y los pozos, estarían en los meses de noviembre y diciembre de 2020”, expresó.

En su intervención, Dajud aseguró que en Santa Marta lo que ha faltado es un modelo de gestión claro en materia de servicios públicos y puso como ejemplo la solución al rebosamiento de aguas residuales en el barrio Bastidas, que tenía una década con este problema. "Hace 15 días implementamos dos medidas cortas, hacer un colector, meter dos bombas sumergibles, poner un transformador y una rotación en los colectores. No hay aguas residuales, hay continuidad en la gestión, hay programas claros y responsables en la gestión", dijo. 

Alumbrado público

En materia de alumbrado público, Dajud manifestó que el Consorcio Santa Marta Iluminada y Segura (Conlus), conformado por la Empresa Regional de Servicios Públicos S.A. (Semsa E.S.P.) y Energiza GB S.A., conocida anteriormente como Landa Ingeniería S.A., al que le adjudicaron en noviembre pasado el contrato para la operación por 10 años de este servicio, está "muy comprometido".

“Ya llegaron vehículos nuevos a la ciudad, la gente tiene herramientas de trabajo. En dos meses llegan todos los equipos de operación nuevos. Nosotros esperamos que en un promedio de 10 años vamos a potenciar el 100% del alumbrado público de Santa Marta con el mismo flujo de caja, en 2020 vamos a instalar 7.500 nuevas luminarias, nuestro costo de energía se va a bajar un 50% y vamos a tener una disminución a partir del segundo año en las tarifas de los estratos 1, 2, 3 y 4. Esto le va a dar estabilidad al negocio y vamos a mejorar nuestro flujo de caja”, expresó.

Agregó que ya recibieron 2.000 luminarias Led y que antes que finalice febrero de 2020 deben estar instaladas las 7.500, para lo cual hay 11 frentes de trabajo en distintos sectores de la ciudad.

En la rendición de cuenta, la líder Sonia Gómez dijo que le enviaron una carta al presidente Iván Duque para solicitarle que Dajud sea mantenido como gerente de la Essmar el próximo año.

Al respecto, el funcionario expresó: “recibo eso con agrado y ese reconocimiento no es para José Rodrigo Dajud, sino para un equipo de trabajo que día a día lucha por mejorar las condiciones de la ciudad de Santa Marta”.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ojo: estos barrios de Santa Marta no tendrán energía este lunes 26 de septiembre

La empresa de energía Air-e anunció trabajos en algunos sectores de la ciudad.

11 horas 42 mins

¿Por qué Miguelín estaba libre si supuestamente mató al hombre en Bavaria?

Fue asesinado a tiros en el barrio María Eugenia.

1 día 4 horas
Imágenes del intento de homicidio en Santa Marta.

En medio de la noche, desconocidos intentaron asesinar a jóvenes cerca al río, en la 30

Un periodista judicial que llegó al lugar a grabar tuvo que cortar la transmisión.

1 día 9 horas
 Ever José Guerra Martínez fallecido

Murío motociclista en la vía Troncal del Caribe

El hombre perdió la vida tras chocar contra un furgón.

2 días 2 horas
Pequeños competidores

Santa Marta presente en la Copa Caribbean Skate 2022

Más de 500 niños deportistas de las escuelas y clubes de patinaje de Colombia participan de esta competencia.

2 días 3 horas
Los operativos permitieron la materialización de 6 capturas.

Capturan a seis presuntos integrantes de la red de narcotráfico de ‘Los Pachenca’ en Santa Marta

Uno de los capturados, alias ‘Tarran’, al parecer, era el encargado de los envíos de sustancia estupefaciente desde el Puerto de Santa Marta.

2 días 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Esta es la reunión de la Gobernación en la que se prometieron ayudas para esta comunidad.
Esta es la reunión de la Gobernación en la que se prometieron ayudas para esta comunidad.

Gobernación se aparece en corregimiento de Guamal para ofrecer solución a estudiantes

Casi 70 niños tienen que llegar por vía fluvial al colegio porque el único puente que había se cayó y nunca lo han arreglado.

5 horas 9 mins

EE.UU. promete responderle a Rusia si usa armas nucleares contra Ucrania

La advertencia la hizo, en nombre del Gobierno, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

4 horas 56 mins
Estragos del huracán.
Estragos del huracán.
5 horas 4 mins

11 años de prisión a coautor del homicidio de ocho jóvenes en Samaniego, Nariño

En un preacuerdo con la Fiscalía alias 'Cúcuta' aceptó su participación en los hechos ocurridos en agosto de 2020.

5 horas 55 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 2 months