Anuncio
Anuncio
Miércoles 12 de Enero de 2022 - 10:37am

Denuncian millonarios contratos adjudicados a esposa de funcionario del Alto Gobierno

La mujer, cuya única experiencia era como asesora bancaria, es esposa del asesor de la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República.
Karen Váquiro y su esposo, exfuncionario del Gobierno Nacional.
Karen Váquiro y su esposo, exfuncionario del Gobierno Nacional. / Seguimiento
Anuncio
Anuncio

Por medio de una investigación periodística adelantada por Blu Radio, se denunciaron millonarios contratos que habrían sido adjudicados en medio de un presunto conflicto de intereses.

Karen Váquiro, la contratista en cuestión, sería esposa de Andrés Mayorquín, quien hasta hace pocos días fungía como asesor político de la jefa de Gabinete del Gobierno Nacional, María Paula Correa.

La emisora reveló que tres meses después del ascenso profesional de Mayorquín, su esposa, cuya única experiencia era como empleada bancaria, firmó su primer contrato de prestación de servicios profesionales con el Departamento de Prosperidad Social (DPS) al cual le siguieron otros con distintas entidades oficiales.

Según la investigación, en dos años Váquiro firmó 24 contratos con entidades como los ministerios de Cultura y de Justicia, la Aeronáutica Civil, la Presidencia del Senado, la Agencia Nacional de Tierras y el Archivo General de la Nación, entre otros.

Dichos contratos superan en su conjunto los 1.200 millones de pesos (unos 300.000 dólares)

A raíz de esa denuncia, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) informó hoy en un comunicado que "a partir del día 11 de enero de 2022, el señor Andrés Mayorquín ya no se desempeña como asesor de la Presidencia de la República".

El documento explica que desde el 12 de noviembre, la Oficina de Control Disciplinario de la Presidencia de la República inició una investigación contra Mayorquín.

"La investigación se encuentra en etapa probatoria (...) el investigado fue notificado en su momento y se encuentra actuando dentro de la investigación, de conformidad con lo establecido" por la ley.

Igualmente, el Dapre señala que "ni la Jefe de Gabinete, María Paula Correa, ni funcionarios de Presidencia tenían conocimiento de los contratos con entidades públicas que tenía la esposa del señor Mayorquín".

Por su parte, María Paula Correa, una de las personas más cercanas al presidente colombiano, Iván Duque, aseguró en otro comunicado que "no tenía conocimiento" de los contratos obtenidos en 2020 y 2021 por la esposa de Mayorquín y que "en ningún momento" se le pidió "interceder ante ninguna entidad para contrato alguno".

Correa puntualizó que como funcionario de la Jefatura de Gabinete, las principales funciones de Mayorquín "eran el seguimiento a los diferentes proyectos de ley de iniciativa gubernamental, así como el relacionamiento entre la Presidencia y las demás entidades del gobierno nacional en asuntos legislativos".

"Durante su tiempo como asesor de la Jefatura de Gabinete cumplió sus funciones con responsabilidad", agregó Correa.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El Ministro del Interior, Armando Benedetti.

Benedetti advirtió que la consulta popular de Petro "va sí o sí"

Anunció que mandarán un "mensaje de urgencia" para que el Partido Liberal se defina.

5 horas 49 mins
Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo

Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo

El rector, Leopoldo Múnera, tuvo algunas dificultades para ingresar a la institución.

6 horas 22 mins

Ataque con granada en Cúcuta deja dos personas heridas

El hecho delincuencial se registró en cercanías al Centro Comercial Alejandría.

6 horas 48 mins
Álvaro Uribe Vélez

Aplazan juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por apagón en España

Su abogado se encuentra en Madrid. El juzgado pospuso la audiencia para mañana martes a las 8 y 30 de la mañana.

12 horas 9 mins

Cae alias ‘El Cucho’ autor de ataques terroristas contra estaciones de Policía en Cali

El señalado cabecilla de ‘Los Illuminati’ habría coordinado la activación de artefactos explosivos que dejaron un hombre y dos menores de edad heridos, y un perro muerto.

1 día 6 horas
Imagen de referencia.

PNG destituye e inhabilita a cinco miembros del Ejercito por muerte de indígena en Cauca

Se determinó que hicieron uso innecesario y desproporcionado de sus armas de dotación.

1 día 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ante descarnada violencia en Magdalena, Gobernador contrata ‘mil millones’ en portal web

El Gobernador autorizó la millonaria cifra para crear un portal web que realizará la Fundación Pares de León Valencia, una mala estrategia que ya habían aplicado en la Alcaldía. ¿Derroche?

4 horas 21 mins
¿‘Plan pistola’ en el Magdalena?: tres ataques armados en menos de 48 horas
¿‘Plan pistola’ en el Magdalena?: tres ataques armados en menos de 48 horas

¿‘Plan pistola’ en el Magdalena?: tres ataques armados en menos de 48 horas

Los hechos se han registrado El Retén, Monterrubio y Zona Bananera.

7 horas 22 mins
Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo
Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo

Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo

El rector, Leopoldo Múnera, tuvo algunas dificultades para ingresar a la institución.

6 horas 22 mins
Familiares y amigos han expresado su dolor por el lamentable suceso.
Familiares y amigos han expresado su dolor por el lamentable suceso.

Jaider es el estudiante que murió tras el accidente vial del barrio 20 de octubre

Tal como reveló Seguimiento.co, el joven solo tenía 15 años de edad.

8 horas 17 mins
En cuestión de segundos, los delincuentes atracaron al ciudadano.
En cuestión de segundos, los delincuentes atracaron al ciudadano.

En video: supuestos mototaxis atracan a un pasajero en Altos de Mayorca

Justo cuando el hombre llegó a su destino, el conductor sacó un arma de fuego y tras el arribo de su cómplice, lo despojaron de todas sus pertenencias.

7 horas 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months