Peajes subirán desde enero de 2026: Gobierno confirma nuevo ajuste

El Gobierno Nacional confirmó que a partir del 16 de enero de 2026 entrará en vigencia un nuevo ajuste en las tarifas de los peajes en todo el país, una medida que aplicará en la red vial concesionada y que estará ligada a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, explicó que el incremento corresponde al ajuste anual por costo de vida, previsto en la normativa vigente y en los contratos de concesión, con el objetivo de garantizar la operación, mantenimiento y sostenibilidad financiera del sistema vial.
De acuerdo con el Dane, la inflación anual a noviembre de 2025 se ubicó en 5,30%, porcentaje que serviría como referencia para el reajuste que comenzará a aplicarse en enero del próximo año.
No será igual para todos los peajes
El Ejecutivo aclaró que los aumentos no se aplicarán de manera uniforme, ya que dependen del tipo de concesión y la antigüedad de los contratos. Por esta razón, algunas estaciones podrían tener ajustes graduales o esquemas diferenciados.
Ante el impacto que estas alzas generan en el transporte de carga, el valor de los pasajes y el bolsillo de los ciudadanos, el Gobierno señaló que se mantendrán medidas de alivio, como tarifas diferenciales para comunidades cercanas a los peajes y para usuarios frecuentes, así como el aplazamiento de incrementos en corredores específicos.
El anuncio se da en medio de una creciente inconformidad ciudadana, especialmente tras incrementos recientes como el autorizado por Invías, que permitió alzas de hasta 30% en algunas estaciones a comienzos de este año.
Actualmente, los peajes más costosos para vehículos de categoría I se concentran en Antioquia, Meta y los corredores hacia la Orinoquía, zonas estratégicas para la movilidad y el transporte de mercancías.
Aunque el Gobierno insiste en que los ajustes son necesarios para evitar un deterioro en la infraestructura, la situación ha reavivado el debate sobre el modelo de concesiones viales y la necesidad de revisar su estructura desde el ámbito legislativo, en medio del equilibrio entre sostenibilidad financiera y capacidad de pago de los usuarios.
Tags
Más de
Norma Vera será la fórmula vicepresidencial de Juan Fernando Cristo
La investigadora y defensora de derechos humanos ha centrado su trabajo en documentar el conflicto armado en el Magdalena.
Corte Suprema envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique por caso UNGRD
La medida se adoptó tras considerar que existen pruebas de posibles acuerdos para favorecer contratos en proyectos en Córdoba, Arauca y Bolívar.
Gobierno despliega tropas en la Sierra Nevada tras ataques a comunidades indígenas
Gustavo Petro busca proteger a los pueblos arhuacos afectados por la violencia y garantizar la seguridad en la región.
Capturan a exhibicionista que irrumpió laboratorio médico con actos obscenos a mujeres
Actualmente, se encuentra a disposición de la Fiscalía para responder por los delitos de injuria por vía de hecho y posible acoso sexual.
Apartamento de lujo y contratos petroleros: presidente de Ecopetrol niega imputación de cargos
La Fiscalía General de la Nación imputó formalmente el delito de tráfico de influencias a Ricardo Roa Barragán, presidente de la estatal petrolera.
Preocupación por estado de salud del exvicepresidente Germán Vargas Lleras
Distintas personalidades han extendido un mensaje de solidaridad.
Lo Destacado
Norma Vera será la fórmula vicepresidencial de Juan Fernando Cristo
La investigadora y defensora de derechos humanos ha centrado su trabajo en documentar el conflicto armado en el Magdalena.
Corte Suprema envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique por caso UNGRD
La medida se adoptó tras considerar que existen pruebas de posibles acuerdos para favorecer contratos en proyectos en Córdoba, Arauca y Bolívar.
Antes de ordenar la tala, Dadsa evaluó otras alternativas para salvar la bonga del 20 de Julio
Un concepto técnico determinó que el árbol presenta deterioro estructural severo en la base del tronco, lo que aumenta el riesgo de colapso cerca de viviendas y zonas de tránsito.
Capturado en El Banco el último de los hermanos implicados en asesinato de un obrero
Diego Lerme Elles fue enviado a prisión tras el homicidio agravado del trabajador momposino durante las fiestas patronales de El Peñón, Bolívar.
MOE UE señala favorecimiento de RTVC al Pacto Histórico en durante jornada electoral
Aunque calificó la jornada como transparente y bien organizada, alertó sobre la injerencia del Gobierno en medios de comunicación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































