Anuncio
Anuncio
Wednesday 23 de May de 2018 - 5:20pm

Hace 184 años Santa Marta fue sacudida por el peor terremoto en su historia

Lo peor de todo es que Santa Marta sigue, en la actualidad, con el riesgo latente de un temblor. Crónica.
Acuarela del puerto de Santa Marta conservado por la Biblioteca Luís Ángel Arango
Anuncio
Anuncio

En la madrugada del 22 de mayo y hasta bien entrado el día 24 de 1834, Santa Marta fue sacudida por uno de los terremotos más fuertes en su historia. Un movimiento telúrico que hoy, por su magnitud, dejó profundos cambios urbanísticos en la ciudad que conocemos. 

De acuerdo con el docente, licenciado en ciencias sociales e historiador Wilfredo Padilla Pinedo, el terremoto fue de una magnitud “como nunca se había dado según el gobernador de aquella época Juan Gómez". 

En un informe enviado a las autoridades centrales, Gómez entregó detalles de la magnitud de la tragedia: todas las edificaciones, sin excepción, quedaron en alguna medida afectadas por el movimiento telúrico. En aquellos días la delimitación del casco urbano se regía en lo que es actualmente en el Centro Histórico. 

En el informe del gobernador se describe que la cúpula de la catedral se vino abajo y varias de sus paredes y pisos quedaron cuarteadas, especialmente frente al altar de San José, donde estaba ubicada la tumba de Simón Bolívar. Este daño, destaca el historiador consultado por Seguimiento.co, generó que varios años después, en otro temblor, se cayera el piso que rodeaba la tumba y que exhibiera los restos del Libertador. 

"A partir de ese informe y de la narración de otros cronistas, posteriormente, sabemos qué fue lo que sucedió", detalla Padilla. Las crónicas posteriores, como una de 1855 dan cuenta de que, por ejemplo, 100 casas quedaron destruidas y el resto con averías importantes. El convento de Santo Domingo, que estaba donde hoy se ubica el Palacio Tayrona, sede de la Gobernación del Magdalena, quedó totalmente destruido y nunca logró recuperarse. Lo mismo sucedió con la capilla posterior a la iglesia San Francisco. La casa de la Aduana y el Palacio Episcopal, por ejemplo, lograron salvarse. 

El temor se apoderó de los habitantes de la ciudad. “La gente se fue hacer cambuches a los playones, a las salinas, porque tenían miedo de regresar. Incluso hay una réplica que se reporta para el 25 de junio, una de las más fuertes”, remarcó. 

Por increíble que parezca, señala Padilla Pinedo, el terremoto no generó muertes a pesar de que eran las 3:00 de la mañana, hora en la que muchos, en sus viviendas, dormitaban. "Yo no lo he podido entender, porque no dejó pérdidas humanas, sino alguno que otro maltratado". 

El temblor que afectó gran parte de la costa Caribe, especialmente las ciudades de Santa Marta, Riohacha, Mompox, Ciénaga e incluso parte de territorio venezolano, generó que la ciudad colonial terminara de un momento a otro. "Imagínese 100 casas destruidas, y el resto afectadas, es un daño general para las proporciones de la urbe". 

La recuperación de la ciudad fue lenta. Durante todo el siglo XIX Santa Marta quedó en un estado lamentable y solo sería posible su recuperación hasta el siglo XX con la coyuntura económica generada por la llegada de la United Fruit Company. 

El terremoto, que puede volver a ocurrir en cualquier momento por la presencia de la falla de la Oca y de Santa Marta-Bucaramanga, es una más de las respuestas a por qué Santa Marta, si es una de las ciudades que compite en América por ser la más antigua, su urbanismo no refleja dicha antigüedad. "Ese factor incide en la explicación de por qué no heredamos una arquitectura colonial más amplia como Cartagena o Mompox. Esta ciudad vivió muchas situaciones y esta fue la más fuerte y que desdibujó ese urbanismo colonial y que en el siglo XX se recuperará, pero no por los estilos de aquellos días sino las nuevas ideas impulsadas desde Francia".

Anuncio
Anuncio

Más de

Subastan Paloma en Bélgica
Subastan Paloma en Bélgica

Subastan a ‘Armando’ una paloma mensajera por 1,25 millones de euros

Así lo informó el sitio web belga especializado Pigeon Paradise (Pipa), informando que, el comprador fue un ciudadano chino.

2 days 1 hour
El atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en España ya cumple 15 años
El atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en España ya cumple 15 años

Se cumplen quince años del atentado terrorista que cobró la vida de 192 personas en España

Familiares de las víctimas y el Estado español conmemoran la memoria de las personas inocentes que perdieron la vida en este terrible suceso.

1 week 2 days
Blanca Rosa Córdoba Villero (Q.E.P.D.), representa la lucha de la mujer valiente y abnegada, que siempre vela por su familia.
Blanca Rosa Córdoba Villero (Q.E.P.D.), representa la lucha de la mujer valiente y abnegada, que siempre vela por su familia.

Blanca Rosa: la historia de una madre abnegada que luchó por su familia hasta el final

La mujer murió de cáncer de seno en enero pasado. Con esfuerzo y lucha constante logró criar e inculcar valores en sus siete hijos. Seguimiento.co narra su historia de vida en este día que se conmemora el papel de la mujer valiente y luchadora.

1 week 5 days
Campesinos de Salaminita bloquearon la vía Fundación - Pivijay
Campesinos de Salaminita bloquearon la vía Fundación - Pivijay

Campesinos de Salaminita siguen esperando que el Estado reconstruya su pueblo

Cerca de 20 personas bloquearon este viernes la vía Fundación - Pivijay para reclamar el cumplimiento de sentencia de restitución de tierras.

1 month 3 weeks
Pilar Espinosa del Castillo.
Pilar Espinosa del Castillo.

24 de enero, el día que Pilar Espinosa nunca olvidará: recibió 8 tiros y sobrevivió

La viuda de Jorge Gnecco Cerchar, asesinado en 2001, recordó el drama que vivió por un atentado que le hicieron del que milagrosamente sobrevivió.

1 month 3 weeks
Avenida del Río
Avenida del Río

Alcaldía invertirá $120 mil millones en la malla vial de Santa Marta

Estas inversiones se lograron gracias a las facultades que el Concejo de La Ciudad le otorgó al alcalde Rafael Martínez

1 month 3 weeks
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Universidad Sergio Arboleda
Universidad Sergio Arboleda

Universidad Sergio Arboleda crea programa para asesorar jurídicamente a venezolanos

La finalidad será beneficiar a migrantes con necesidad de protección internacional, la universidad sería la primera del magdalena en sumarse a la iniciativa.

3 hours 46 min
Basurero en el que se ha convertido un predio de la Quinta de San Pedro Alejandrino
Basurero en el que se ha convertido un predio de la Quinta de San Pedro Alejandrino

Botadero de basura y delincuencia: denuncian los directivos de la Quinta de San Pedro la situación que viven

En una rueda de prensa, la Directora del Museo Bolivariano, Zarita Abello, dieron a conocer que, el predio que los une con el barrio Santa Ana es ahora un foco de peligro, inseguridad y desechos.

19 min 25 sec
Hombre que amenazó a cuadrilla de electricaribe es allanado y posteriormente le es incautada su arma
Hombre que amenazó a cuadrilla de electricaribe es allanado y posteriormente le es incautada su arma

Incautan el arma del hombre que amenazó a funcionarios de Electicaribe

Tras cerrar durante diez días el establecimiento tipo Spa, la policía anunció que el arma habría sido incautada por su mala utilización.

3 hours 1 min
Uno de los tanques instalados en la parte alta de Taganga.
Uno de los tanques instalados en la parte alta de Taganga.

Instalan dos tanques que llevarían 20 mil litros de agua a Taganga

La comunidad más beneficiada será la de la parte alta del corregimiento.

6 hours 56 min
Adolescente detenido en El Banco.
Adolescente detenido en El Banco.

Cae menor de edad con 70 dosis de estupefacientes en El Banco

Al parecer, el joven se dedicaba a la comercialización de las sustancias alucinógenas.

17 hours 15 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 months 2 weeks
Anuncio
Anuncio