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Jueves 23 de Diciembre de 2021 - 11:44am

Cobertura educativa, impacto social y alta calidad: Rendición de cuentas Unimagdalena

El rector Pablo Vera presentó los destacados avances de este año para la Alma Mater, que pese al desafío de la pandemia, se hizo con reconocimientos por su excelencia académica.
Rector Pablo Vera Salazar.
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En la tarde de este miércoles 22 de diciembre, en el auditorio Neguanje de la Universidad del Magdalena, el rector de la institución llevó a cabo la rendición de cuentas sobre la gestión de la Alma Mater durante este año.

En el encuentro participaron estudiantes, todo el cuerpo directivo y académico, padres de familia, representantes de sindicatos y organizaciones al interior de la Unimagdalena, medios de comunicación y representantes de la comunidad, que conocieron de primera mano el balance de la institución.

Aunque este año suscitó impensables desafíos para las instituciones educativas, que tuvieron que adaptarse forzosamente a las dinámicas de la no presencialidad, las desigualdades para el acceso a los insumos educativos, aunado a la escasez de recursos, la Universidad del Magdalena, tal como lo reconoció recientemente el Ministerio de Educación Nacional, se destacó por su resiliencia.

Rector Pablo Vera.

Entre los mayores logros a destacar, se ubica en primera instancia la renovación de la acreditación institucional de alta calidad por seis años más, concedida a la Universidad del Magdalena por parte del Consejo Nacional de Acreditación.

Este, fue el resultado de los esfuerzos titánicos por la administración estudiantil, para seguir a flote en materia de cobertura académica, mientras que también se hacían importantes inversiones en temas de calidad educativa.

Gracias a la Estrategia Integral de Bienestar para la Permanencia en Tiempos de Pandemia implementada por la Universidad del Magdalena, la cual fue reconocida por el Ministerio de Educación Nacional como la segunda mejor a nivel nacional, se logró disminuir la tasa de deserción estudiantil, la cual pasó de 4.8% en el periodo 2020-I a 3.4% en 2020-II, situación contraria a la del resto de país donde la deserción incrementó.La Estrategia permitió aplicar un alivio económico al valor de las matricula de los estudiantes con recursos propios, además del suministro de bienes y servicios tecnológicos para la conexión de los estudiantes, y la oferta de programas de bienestar universitario.

Adicional a esto, hoy, la Universidad del Magdalena cuenta con laboratorios de innovación gastronómica, de gestión hotelera, nuevas salas de proyección cinematográfica, además de los recién inaugurados laboratorios de Mecánica de Fluidos e Hidráulica, Electrónica y de Instrumentación.

Paralelamente, se encuentran adportas de entregar totalmente remodelado y equipado un nuevo piso en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, donde sus profesionales en formación brindarán servicios de salud a la ciudadanía.

Y es precisamente, ese interés en articular proyectos de impacto social, los que más exaltan los logros de la institución: su participación activa en proyectos de desarrollo social, la disposición de sus cuerpos de investigación para atender las problemáticas de salud pública, alimentación y economía del territorio, así como la convergencia con otras organizaciones que aportan al bienestar de comunidades, estrechan los lazos de la comunidad académica con Santa Marta y el Magdalena.

En ese orden de ideas, el rector destacó el acompañamiento recibido desde el Gobierno Nacional al garantizar los recursos de la matrícula cero, así como los aportes hechos desde las Alcaldías Municipales del Magdalena, que aunque tienen un limitado número de recursos, le han significado 551 millones de pesos para financiar procesos educativos, deportivos y artísticos a jóvenes que salen desde sus pueblos, a formarse en la institución.

En el último año, la Universidad del Magdalena suscribió 21 convenios con alcaldías de municipios del departamento del Magdalena para cupos adicionales en el programa Talento Magdalena, que permitieron la generación de 325 nuevos cupos y una ampliación del 23% en el número total de beneficiarios del programa. Así mismo, y fruto del trabajo articulado con alcaldías y empresa privada, se logró la creación dede 13 nuevas sedes digitales: Algarrobo, Ariguaní, El Banco, El Congo – Vereda Corea, El Piñón, Kankawarwa, Maria Cristina (SM), Murúnmuke, Pueblo Viejo, San Zenón (2 sedes), Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto.

Con lo anterior, la Universidad del Magdalena se expande en el territorio como estrategia para garantizar y fortalecer el acceso a educación superior de calidad a los jóvenes del departamento del Magdalena para seguir cumpliendo su promesa de valor de transformación positiva de vidas y territorios.

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