Diputados cuestionan a Caicedo por no ejecutar recursos en salud a pesar de tener el dinero


Diputados de la Asamblea del Magdalena criticaron al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, señalando que ha tenido una ‘pobre’ ejecución de los recursos en la vigencia 2020 a pesar de necesitarse para enfrentar la pandemia.
Los cuestionamientos de los diputados del Magdalena en cabeza de la mesa directiva, la presidenta Claudia Patricia Aarón y la primera vicepresidenta, la diputada Elizabeth Molina, recayeron en el secretario de Hacienda, Jorge Agudelo, quien participó este martes en una nueva sesión ordinaria de la Asamblea.
La presidenta de la Asamblea, Claudia Patricia Aarón, se refirió a que “la Gobernación del Magdalena cerró el año 2020 con más de $20 mil millones de recursos de libre destinación y más de $49 mil millones en salud en caja sin ejecutar, y mientras esto sucedió, en el Magdalena se sigue muriendo la gente a causa de esta terrible pandemia que diariamente mata a una dos tres y más personas, situación que sin duda se hubiese podido evitar, si el gobernador que tenemos deja de ser un mandatario de fachada y convertirse en el funcionario que debería ser, estar al servicio de los intereses de todos los magdalenenses”, añadió.
La dirigente se sustentó en documentos que según ella demuestran la fragilidad de los hospitales del departamento y el pobre aporte de Caicedo para hacer más eficaz el sistema de salud, inmerso en una pandemia.
En este mismo sentido, Aarón explicó cuáles fueron los sectores en los que el departamento dejó de girar los recursos teniendo liquidez: “En agua potable y saneamiento básico se tenía un presupuesto de $795 millones y tuvimos un compromiso nulo, al no comprometerse recursos de este rubro; en cuanto a Transporte el departamento tenía apropiados $206 mil millones, de los cuales fueron comprometidos $107 mil millones; en prevención de desastres había $79 mil millones, de los cuales se comprometieron $46 mil millones; en lo que tiene que ver con justicia y seguridad se ejecutó el 6% de casi $4 mil millones”.
Mientras que, en el tema de la salud, la diputada Elizabeth Molina Campo, denunció que pese a la emergencia sanitaria que vive el país entero y las altas cifras de contagio por Covid-19 en este departamento, la red hospitalaria del Magdalena lleva esperando desde hace 15 meses el desembolso de los dineros que permiten el funcionamiento y operación de los mismos, recursos económicos que están retenidos en cuentas bancarias y que no son autorizados para el giro por el gobernador Carlos Caicedo.
“Son más de $20 mil millones los cuales se indica desde la Asamblea del Magdalena, están retenidos en la cuenta bancaria de Sudameris No 970-1001168, un importante recurso económico que corresponde al no giro del año 2020 y los tres meses del año en curso”, dijo Molina Campo.
Posición de la administración departamental
Jorge Agudelo, secretario de Hacienda Departamental, indicó luego de culminada la sesión que “el departamento tuvo una ejecución en 2020 del 85 %, y que a pesar que los puntos de vista de los diputados son respetables, pero cuando uno entra a analizar los recurso que son limitados, se puede dar claridad en el caso de la salud a que se refirieron bastante que la ejecución que fue de un 45% en global, pero de estos $95 mil millones en 2020, más de $35 mil millones dependen del Ministerio de Salud para la destinación de recursos”, destacó.
La próxima sesión de la Duma Departamental estará programada para el jueves 12 de marzo.
Tags
Más de
Recompensa de $30 millones por los asesinos de dos mujeres en confitería de Ciénaga
Se dispuso la línea telefónica 3214250938 para recibir información de manera confidencial.
Seis años después de su inauguración, apenas ‘le sacarán provecho’ al parador turístico de Puebloviejo
El proyecto, gestionado por Rosa Cotes, fue ignorado durante la administración de Caicedo, quien no logró ponerlo en marcha.
Con arma de fuego, amenazan a trabajadores de Fenoco durante obras en Ciénaga
Fue necesario el acompañamiento de la Policía Nacional.
Policía del Magdalena recupera ocho vehículos: seis estaban reportados como robados
Los dos restantes eran requeridos por procesos de embargo judicial.
De Zona Bananera a Pivijay: ocho capturados en redada contra el Clan del Golfo y ‘Los Primos’
En medio de los operativos se les incautaron armas, munición, celulares, panfletos y otros elementos.
Joven murió tras consumir veneno en Riofrío
Se trataba de Andrea Yorcelis Jiménez Campo.
Lo Destacado
Seis años después de su inauguración, apenas ‘le sacarán provecho’ al parador turístico de Puebloviejo
El proyecto, gestionado por Rosa Cotes, fue ignorado durante la administración de Caicedo, quien no logró ponerlo en marcha.
Recompensa de $30 millones por los asesinos de dos mujeres en confitería de Ciénaga
Se dispuso la línea telefónica 3214250938 para recibir información de manera confidencial.
Buscan a Tatiana Hernández, estudiante de medicina en Bogotá desaparecida en Cartagena
Las autoridades activaron su búsqueda y piden ayuda ciudadana para dar con su paradero.
¿Parajusticia? ACSN capturan a un ladrón y le "perdonan la vida"
El video fue publicado a través de un medio local evidencian el control de este grupo criminal en el mercado de Santa Marta.
El ‘Tino’ Asprilla fue víctima de robo en Bogotá y están pidiendo dinero desde su número celular
Varias personas ya cayeron en la trampa, entre ellos su amigo Caremonja, a quien le quitaron más de 25 millones de pesos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.