Desde Remolino también hacen llamado para intervenir vía Salamina – El Piñón

“Se avecina una tragedia”: con estas palabras el alcalde de Remolino, Carlos Vargas Fontalvo, mostró su preocupación por el estado en el que quedó el tramo que comunica a los municipios de Salamina y El Piñón, luego de que varios metros cúbicos de terreno cayeran al río, dejando la carretera prácticamente partida.
"Estamos ante una tragedia inminente, el departamento del Magdalena quedó literalmente incomunicado, con un alto riesgo de producir una catástrofe”, indicó Vargas Fontalvo.
Agregó además que se une al clamor del alcalde (e) de Salamina, Jaime Luis Fontalvo y al del alcalde de El Piñón, Jhair Caballero Varela, ante el riesgo de una tragedia de mayor magnitud en esta zona del departamento.
“Exigimos que las entidades y el Estado intervenga y nos ayude a evitar una inundación que expone a más de 150 mil personas de toda la subregión. Juntos podemos salir adelante y salvar toda una región cuya economía depende de la producción de las tierras", señaló.
Carlos Vargas, teniendo en cuenta la magnitud de la socavación que está causando el río, aseveró que es necesario actuar con prontitud para buscar una solución.
“Solicitamos un plan de contingencia urgente, esta situación no da espera, necesitamos soluciones que eviten que ocurra una tragedia”, puntualizó.
Para el Alcalde de Remolino ya el río amenaza en cualquier momento de inundar los cultivos de pan coger que se encuentran cercanos a la vía que fue destruida por la erosión del río Magdalena.
Vale recordar que, en la noche del domingo, en el marco de un consejo de Gestión del Riesgo ampliado y la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), se declaró la calamidad pública y se estableció un plan inmediato con tres soluciones.
Uno de los tres pasos que tienen previstas las autoridades de manera articulada es intervenir con un dragado sobre la isla frente a Tamarindo para así lograr que el caudal del agua disminuya su presión sobre el terraplén.
Para dicha intervención -de la cual no se tiene un presupuesto estipulado- se reunieron, de momento, 570 millones de pesos ($500 millones dispuestos por la Unidad de Gestión del Riesgo y $170 millones por la Gobernación), con los que se arrancará de manera inmediata con las intervenciones.
Paralelamente al dragado, la Alcaldía de Salamina adquirió la responsabilidad de negociar con el propietario del predio ubicado en el punto de la erosión, para adquirir una porción de esa tierra que permita al Invías intervenir para ejecutar un traslado de la vía.
En el comité se estableció que la manera más viable sería la expropiación por vía administrativa, pues de esta manera la Gobernación podría trasladarle recursos a la Alcaldía de Salamina (encargada de esta expropiación), la cual se encuentra en incapacidad de hacer la compra por sus propios recursos.
Una vez se cuente con la disponibilidad del predio privado (que se debe hacer este lunes 31 de agosto), Invías podrá intervenir para plantear el alejamiento de la vía afectada.
El tercer paso establecido, el cual se efectuará de manera expedita, consistirá en el “reforzamiento del terraplén para evitar un desbordamiento”. El valor aproximado de este reforzamiento de la vía sería por cerca de $3.700 millones.
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