Anuncio
Anuncio
Domingo 27 de Julio de 2025 - 2:13pm

Colombia, ¿ante una "naciente" dictadura?

La advertencia lanzada por el expresidente Álvaro Uribe, cobra relevancia por los recientes acontecimientos que han pasado en el país y en la región.
Anuncio
Anuncio

En medio de la tensión política que vive Colombia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó una dura advertencia:  “En Colombia hay una naciente dictadura”. Así lo expresó este domingo desde Medellín, en un discurso con fuerte tono electoral en el que comparó al presidente Gustavo Petro con el líder cubano Fidel Castro y llamó a los ciudadanos a “arreciar” para recuperar el país en las elecciones de 2026.

Las declaraciones se dieron en la Iglesia de San José, en el centro de la capital antioqueña, donde Uribe participó en una misa acompañado de simpatizantes y miembros de su esquema de seguridad. El exmandatario, hoy jefe natural del Centro Democrático, enfatizó que el discurso de Petro del pasado 20 de julio le recordó sus años de infancia y adolescencia marcados por la retórica revolucionaria de Castro.

“Me parecía oír a Castro (...) Pero no, era el Presidente de Colombia. En un discurso de dos horas y media, un balance entre amenazas, ilusiones que no correspondían a la realidad”, dijo Uribe. Luego agregó que, a diferencia del pueblo cubano, los colombianos “no guardan silencio” y están decididos a combatir lo que calificó como “esta naciente dictadura”.

Uribe, quien este lunes podría convertirse en el primer expresidente colombiano en ser condenado penalmente, no hizo una afirmación injustificada. Y es que, en las últimas semanas, se han adado una serie de hechos y pronuncimamientos, principalmente por parte del presidente Petro, que han encendido las alarmas en distintos sectores democráticos del país.

Uno de los más polémicos fue la amenaza velada a los medios de comunicación tradicionales. En una publicación de X, Petro sugirió que revisaría los contratos del espectro electromagnético —es decir, las licencias de operación de radio y televisión— lo cual fue interpretado como un inminente intento de censura para contrarrestar las críticas a su Gobierno.

Recomendamos: ¡Gravísimo! Petro se va de frente contra la prensa: sugiere acabar frecuencias de emisora y espacios de TV

A esto se suma la intención manifestada por el Gobierno en más de una ocasión, de pretender quedarse con el manejo directo de los puertos, bajo el argumento de que estos supuestamente están cooptados por el narcotráfico. 

Y lo más grave de todo vino por cuenta de las relaciones internacionales, con el reciente anuncio de Nicolás Maduro, quien se refirió a un acuerdo binacional con Colombia para “compartir intereses estratégicos” en la región del Orinoco —territorio venezolano— con una zona limítrofe del departamento colombiano de Vichada.

Aunque no se han dado mayores detalles del pacto, la noticia ha causado suspicacia por la cercanía ideológica entre Petro y Maduro. En sectores de oposición se teme que este tipo de acercamientos impliquen una cesión tácita de soberanía o, peor aún, que se utilice como plataforma para extender modelos autoritarios en la región.

Estados Unidos aumenta la tensión 

Por si todo esto fuera poco, el Gobierno de Estados Unidos hizo un anuncio muy recientemente que podría cambiar las reglas de juego internacional en el panorama de Latinoamérica. Y esto tiene que ver con la designación del Cartel de los Soles como una organización del narcotráfico global, encabezada por el mismísimo Nicolás Maduro. 

Esta afirmación primero se dio el 25 de Julio a través del Departamento del Tesoro, donde se informó que la Oficina de Control de Activos Internacionales sancionó al Cartel de los Soles designándolo como un grupo terrorista global. 

Luego el secretario de Estado Marco Rubio aseguró que Nicolás Maduro "no es presidente de Venezuela y su régimen no es un gobierno legítimo". 

Ante un panorama así, preocupa la posición de Colombia representada en el presidente Petro y en sus recientes actuaciones, todas con una inclinación dictatorial, tal cual lo advierte el expresidente Uribe. 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Marlene Henríquez Lux.

Falleció Marlene Henríquez Lux, la primera top model colombiana

La mujer de 79 años se encontraba en hospitalizada desde mediados de julio, debido a complicaciones de salud derivadas de una fuerte baja de azúcar en la sangre.

7 mins 5 segs
Petro sobre Santa Marta

“Castigo que produce el gas y el carbón que desde Santa Marta sale”: Petro tras emergencias

Tras la crisis que afronta la ciudad por el fuerte aguacero, el mandatario se refirió a su reciente visita a la capital del Magdalena, en el marco de los 500 años.

29 mins 5 segs
Miguel Uribe Turbay.

Miguel Uribe será sometido a un nuevo procedimiento médico

Así lo confirmó su esposa en su cuenta de X.

1 día 5 horas
Manuel Ranoque, padrastro de los hermanos Mucutuy.

32 años de prisión a Manuel Ranoque, padrastro de los hermanos Mucutuy

Por abusar sexualmente de su hijastra en un resguardo indígena en Caquetá.

2 días 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Petro sobre Santa Marta
Petro sobre Santa Marta

“Castigo que produce el gas y el carbón que desde Santa Marta sale”: Petro tras emergencias

Tras la crisis que afronta la ciudad por el fuerte aguacero, el mandatario se refirió a su reciente visita a la capital del Magdalena, en el marco de los 500 años.

28 mins 33 segs
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Sicarios asesinan a mujer en la puerta de una vivienda en Guacamayal

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

1 hora 10 mins
Actuación del Cuerpo de Bomberos
Actuación del Cuerpo de Bomberos

Hasta un incendio en medio del aguacero: la heroica actuación del Cuerpo de Bomberos

Las unidades también lograron rescatar un coche fúnebre que quedó inundado en el Boulevard de la 19.

2 horas 53 mins
Reunión para definir acciones intersinstitucionales.
Reunión para definir acciones intersinstitucionales.

Para agilizar atención, declaran calamidad pública anticipada en Santa Marta

Según datos preliminares de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, son 40 los barrios que resultaron mayormente afectados por las lluvias.

5 horas 45 mins
Yerson Blanco de 22 años joven que perdió la vida.
Yerson Blanco de 22 años joven que perdió la vida.
5 horas 33 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 semanas