Anuncio
Anuncio
Viernes 01 de Junio de 2018 - 6:00pm

El voto en blanco: la apuesta (sin efecto vinculante) para la segunda vuelta presidencial

Aunque el magistrado Armando Novoa, del CNE, ha recomendado mejor no marcar el voto porque no tendrá efectos jurídicos.
Ilustración
Anuncio
Anuncio

Las redes sociales se han convertido en escenarios para manifestar posiciones a favor o en contra del voto en blanco en la segunda vuelta presidencial, como una alternativa a las candidaturas de Iván Duque y Gustavo Petro. Lo cierto es que más allá de eso, el voto en blanco no tendrá ningún efecto vinculante a pesar de que los excandidatos presidenciales Sergio Fajardo (con más de 4 millones de electores en la elección del domingo), Humberto de la Calle y Jorge Robledo anunciaron su respaldo a esta opción. 

Así lo dejó en claro el magistrado Armando Novoa, del Consejo Nacional Electoral, que precisamente solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil que la casilla salga del tarjetón electoral, pero que no sería tenida en cuenta debido a la cercanía de la jornada electoral del 17 de junio. 

Según Novoa, la Constitución no establece algún efecto vinculante para el voto en blanco en segunda vuelta. Y, por esa razón “mal haría la autoridad electoral en ir más allá de lo que establece la carta fundamental", como declaró al periódico El Tiempo. 

Es decir que, aunque voten siete millones de personas por el voto en blanco, entre los dos candidatos (Duque y Petro), el que mayor número de votos tenga será el próximo presidente. A pesar de ello, en las redes -y especialmente entre los que no están por ninguna de las dos opciones- considera que es una alternativa legítima y jugaría un papel simbólico defendiendo el llamado 'abstencionismo activo'.

El magistrado Novoa, en cambio, da como solución a la inconformidad no marcar el voto, depositándolas en las respectivas urnas sin ser efectivamente marcadas. 

Pero mientras en los escenarios sociales se defiende la utilidad del voto en blanco como un escenario de protesta, otros le recuerdan al actual candidato Gustavo Petro su decisión en 2010:

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Jorge Cárdenas

Falleció Jorge Cárdenas, exgerente de la Federación Nacional de Cafeteros

El padre del exministro Mauricio Cárdenas, fue un hombre clave en la historia del café colombiano.

14 horas 54 mins
Alias 'Iván Mordisco'

Habrían abatido a alias ‘Iván Mordisco’, cabecilla de las disidencias de las Farc

El gobierno colombiano ofrecía $4.450 millones por su captura.

21 horas 41 segs
Alias 'Iván Mordisco'

Falsa alarma: Mindefensa desmiente muerte de alias ‘Iván Mordisco’

El ministro Pedro Sánchez indicó que tras la verificación de los abatidos, no se estableció al jefe guerrillero entre las víctimas.

1 día 5 horas
Presidente Gustavo Petro y magistrado Vladimir Fernández

Magistrado afín a Petro solicita a la Corte suspender investigación del CNE en su contra

Se trata de Vladimir Fernández, exsecretario jurídico de la Presidencia.

1 día 13 horas
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.

No quieren que el pueblo esté informado: MinMinas sobre fallo por Consejo de Ministros

El Consejo de Estado ordenó al presidente Petro no televisarlo en canales privados.

2 días 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

En hechos aislados, estos jóvenes fueron asesinados.
En hechos aislados, estos jóvenes fueron asesinados.

Dos homicidios en menos de tres horas, durante la noche de este lunes

Las víctimas fueron identificadas como Jesús Daniel Orozco y Winston Bermejo.

6 horas 59 mins
El joven era conocido como 'Gago'
El joven era conocido como 'Gago'

Juan Echeverría: El joven herido en el Ziruma, tras sufrir un intento de atraco

Aunque inicialmente se dijo que era un accidente, familiares confirmaron que recibió un disparo.

12 horas 33 mins
Marino Hinestroza
Marino Hinestroza

"Cuando pongan las noticias bien, les doy entrevistas”: Marino Hinestroza, tajante contra la prensa

Esto se suma a otros episodios polémicos protagonizados por el jugador de Atlético Nacional.

12 horas 29 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.
14 horas 47 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months