Anuncio
Anuncio
Miércoles 02 de Septiembre de 2015 - 11:00pm

En recuerdo de 5313 desaparecidos forzadamente en el Magdalena

Los familiares de víctimas de desaparición forzada realizaron una exposición fotográfica, como un llamado a la sociedad a no olvidar.
Anuncio
Anuncio

La Catedral Basílica de Santa Marta fue el escenario elegido por las víctimas de desaparición forzada para recordar a sus familiares víctimas de grupos al margen de la Ley. 

“Mi esposo fue desaparecido hace 28 años en Tenerife, Magdalena, el día 31 de agosto es una fecha inolvidable y no quisiéramos que se repitiera en Colombia y en ningún otro país del mundo, ya que con la desaparición forzada se descontrola el seno familiar, se violan los derechos humanos y se nos desaparece hasta la identidad, por eso confiamos que ese proceso de Paz que se está llevando a cabo en La Habana, Cuba, de verdad le ponga fin al conflicto armado”  expresó Temilda Vanegas.

Familiares de víctimas mortales del conflicto recordaron a sus seres queridos en la plaza de la Catedral.

Para conmemorar este día, las víctimas realizaron una exposición fotográfica, como un llamado a la sociedad a no olvidar a los desaparecidos forzados, y una forma de contrarrestar la acción de los actores del crimen cuyo fin principal era callar y generar terror en la población.  La medida de satisfacción, que fue liderada por la Unidad para las Víctimas y que tuvo el acompañamiento de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Forzados, Familiares Colombia y la Policía Nacional, contribuye al reconocimiento de estas víctimas, su dignificación, desestigmatización y recuperación del buen nombre.

Familiares de víctimas mortales del conflicto recordaron a sus seres queridos en la plaza de la Catedral.

Por su parte, la Directora de la Unidad para las Víctimas, Sheila Sanín Pombo indicó: “Teniendo en cuenta que en Colombia han desaparecido forzosamente 45.630 personas, entre ellas 5.313 en el Magdalena, el reconocimiento de la tragedia humana que sufren los familiares de estas personas por tiempo prolongado, nos genera la responsabilidad social e institucional de reconocer que es de vital importancia no solo la búsqueda de los restos, sino reconstruir y difundir la memoria de sus seres queridos, trascendiendo en la búsqueda de la verdad y la lucha contra la impunidad”.

La jornada culminó con una vigilia, donde cada una de las víctimas encendió un farol como símbolo de la Luz que necesitamos los colombianos para iluminar los corazones de los violentos en busca de la reconciliación y la paz duradera.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

1 año 4 months
Roque Morelli fue decano de la Universidad del Magdalena.

El sentido hilo en 'X' con el que Carlos Morelli recuerda a su hermano Roque

Roque, quien fuera decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, fue asesinado un día como hoy: un 5 de septiembre, de 2002.

2 años 1 month

“En el Día del Padre, mis sobrinos no pueden darle un abrazo a su papá”

Hace casi 4 años fue asesinado el empresario Haled Saghair. Los autores materiales fueron condenados, pero el responsable detrás sigue libre.

2 años 3 months
ozuna

Ozuna lanza su nuevo EP “Afro” en colaboración con Amarion

La producción está regida por el afro-beat. Además, el boricua estrena el video oficial del focus track de este EP que lleva por nombre "Tucu.

2 años 4 months
Imagen de la audiencia. Saúl Severini no estuvo presente.

Avanza juicio contra el exparamilitar Saúl Severini por desplazamiento forzado

La próxima audiencia fue programada para el 29 de mayo.

2 años 8 months

Hijo de Maritza Quiroz, que vio cómo las balas asesinaban a su madre, murió de cáncer

Esta es la trágica historia de un joven que en 25 años tuvo que padecer varias veces lo peor de la violencia de Colombia.

2 años 10 months
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Se hacían pasar por domiciliarios de Rappi para transportar marihuana en Santa Marta

De acuerdo con las investigaciones, el estupefaciente tenía como destino diferentes barrios de la ciudad, para su distribución.

4 horas 44 mins

Cae red señalada de ofrecer falsas ofertas laborales para explotarlas sexualmente en Europa

Las jóvenes provenientes de Medellín y Cali eran sometidas a maltratos físicos y psicológicos. Además, cuando llegaban a su destino, los señalados integrantes de la organización ilegal les quitaban los pasaportes.

3 horas 36 mins

Selección Colombia Sub-20 clasifica a las semifinales de la Copa Mundial

Con triplete de Neiser Villarreal, la Tricolor venció 3-2 a España.

5 horas 1 min

Colombia goleó 4 - 0 a México en amistoso en el AT&T Stadium

Aficionados de ambos seleccionados protagonizaron tensos momentos en las tribunas del estadio.

6 horas 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months