Seguirá el hambre: por cuarta vez aplazan adjudicación de PAE Magdalena


El pasado 24 de abril, la Contraloría General de la República a través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, emitió una alerta por las demoras de la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, pese a que ya tenían adjudicados más de $18.000 millones para tal fin.
“Preocupa el caso de la ETC Magdalena que inició atención con el contrato de la vigencia 2022 y suspendió operación desde el 21 de marzo, pese a tener asignados para la operación de este año $ 18.992.181.60. Vale recordar que durante el período anterior reportó inicio para el PAE mayoritario sólo hasta el 3 de octubre, disponiendo de más de 32 mil millones de pesos. Actualmente son 138.621 mil niños del departamento los que se están viendo nuevamente se ven afectados” expuso la Contraloría en su informe.
La Contralora Delegada para la Participación Ciudadana, Alexandra Rodríguez Vela, explica en qué departamentos del país los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, estudiantes de colegios públicos, no están recibiendo el servicio de alimentación escolar en lo corrido del año. https://t.co/LibOM0t5uf pic.twitter.com/1GsvQkhnWO
— Contraloría General (@CGR_Colombia) April 24, 2023
Más allá de unos escuetos mensajes, la Gobernación del Magdalena se comprometió con agilizar el proceso, pero de forma inexplicable, este 7 de junio se aplazó la adjudicación por cuarta vez.
En medio de pliego de requisitos anómalos, y denuncias de presuntos ‘arreglos bajo la mesa’ entre los mismos proponentes para distribuir los contratos, previamente direccionados; son casi 140 mil menores magdalenenses que están sin desayunos o almuerzos.
De esta forma, lo que tendría que ser una medida pensada para combatir el hambre y la deserción escolar, termina convirtiéndose en un carrusel de contratos, denuncias y aplazamientos.
“El 18 de junio salen a vacaciones los 140.000 niños de colegios públicos en Magdalena. El gobernador Carlos Caicedo no fue capaz de adjudicar el PAE. Su ineficiencia y desgobierno lo ha llevado a aplazar la adjudicación 4 veces. No es normal este nivel de abandono.Pero además hay fuertes denuncias de una presunta COLUSIÓN entre el CONSORCIO EMPRENDIENDO MAGDALENA y UNIÓN TEMPORAL PAE MAGDALENA. Colusión significa que algunos proponentes se ponen de acuerdo de forma ilegal para no competir y así se distribuyen los contratos. Y mientras el gobernador Carlos Caicedo está en Europa todo el departamento de Magdalena espera que 140.000 niños puedan tener alimentación escolar. También estudiantes de Guamal hicieron cese de actividades por falta de PAE” indicó el abogado Daniel Briceño.
El 18 de junio salen a vacaciones los 140.000 niños de colegios públicos en Magdalena. El gobernador Carlos Caicedo no fue capaz de adjudicar el PAE. Su ineficiencia y desgobierno lo ha llevado a aplazar la adjudicación 4 veces. #NoEsNormal este nivel de abandono. pic.twitter.com/eIOUAqH9ZX
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) June 7, 2023
Notas relacionadas
Tags
Más de
En la madrugada, matan a un hombre dentro de su casa entre Ciénaga y Puebloviejo: hay dos heridos
La víctima fatal fue identificada como Gilberto Martínez Muñoz.
Influencer reveló que tras robo en el Tayrona, alteraron los datos de su denuncia
Luego que empleados del hotel le indicaran que allá la autoridad “no llegaba”, en un documento de la Fiscalía se dijo que el hecho ocurrió en el barrio Santa Helena, que nunca conoció.
Denuncian a magistrados del Magdalena por no investigar al polémico juez Villalba
Son acusados por los presuntos delitos de prevaricato por acción y por omisión.
Asesinan a bala a vendedor de frutas en Ciénaga
La víctima fue identificada como Tomás Sandoval Heredia, conocido popularmente como ‘Cucas’.
Acsn niega secuestro de empresario del Tayrona y ¿amenaza a José Humberto Torres?
El defensor de DD.HH indicó que tras las acusaciones de “enemigo de la paz”, el grupo armado “busca ambientar su asesinato”.
Madrugaron a robar: tractomula se accidentó y fue saqueada en Ciénaga
Varias personas aprovecharon el siniestro para tomar la mercancía del camión de Coca Cola.
Lo Destacado
Con goles de ‘El Caballo’ Márquez y Mercado, Unión Magdalena rescata empate agónico
Perdían 2-0 e igualaron el juego en tiempo añadido.
Murió adulto mayor que fue atropellado este viernes por una moto en Pozos Colorados
Se trata de Jorge Almanza.
Sube a 226 el número de muertos por caída de techo en discoteca de República Dominicana
Recientemente falleció una mujer costarricense de 41 años, quien se encontraba en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos.
Con campaña y nuevo semáforo, Alcaldía refuerza seguridad vial en Semana Santa
El nuevo punto semafórico está ubicado en la intersección de la calle 11 con carrera 21, barrio Los Olivos.
Cayó alias ‘Estevan’: cobraba primer pago de extorsión por $200 millones para las ACSN
Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.