Priorizan 10 municipios que presentaron solicitudes previo a elecciones en el Magdalena



Distintas preocupaciones fueron expuestas en el Comité de Seguimiento Electoral presidido por el gobernador Ad Hoc del Magdalena, Fabio Parra; la ministra de Trabajo, Alicia Arango; el comandante de la Primera División del Ejército, General Hugo Alejandro López; comandante de la Policía Departamental, coronel Samir Pava y el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo.
La primera de ellas es que Norma Vera, secretaria del Interior departamental, anunció que a la Gobernación del Magdalena han llegado 47 solicitudes de los municipios, de las cuales 30 son amenazas y las restantes, pidiendo mayor acompañamiento de la fuerza pública para evitar desmanes.
“Con la Defensoría del Pueblo hemos priorizado 10 municipios y a raíz del trabajo que hemos venido haciendo se han ido reduciendo; podemos hablar de Ciénaga, Tenerife, El Banco, Zona Bananera y Aracataca en los que por condiciones climáticas o denuncias ciudadanas hay un tipo de riesgo en las próximas elecciones y para ello mejoramos la intervención de la Fuerza Pública, Militar y todos los entes garantes”, señaló Fabio Parra Beltrán, gobernador Ad hoc del Magdalena.
Por otro lado, fueron atendidas las denuncias realizadas por algunos candidatos ante la Fiscalía de presuntas irregularidades que se podrían presentar durante el proceso electoral. Las denuncias, según la ministra de Trabajo, Alicia Arango, no fueron soportadas con pruebas. Sin embargo, en aras de brindar las garantías necesarias fue asignado un Fiscal para vigilar el proceso.
Así mismo, Arango pidió hacer un llamado a los candidatos a que hablen con la verdad: “este tipo de mentiras genera violencia automáticamente, esas noticias que no son verdad sobre el resto se convierten en una competencia desleal que genera violencia”.
De igual forma, fueron atendidas las peticiones y denuncias de los representantes de los partidos políticos Mira, Conservador, Fuerza Ciudadana y Centro Democrático que asistieron al Comité.
Otra de las preocupaciones mencionadas en el comité fue el suministro de energía eléctrica en los municipios, debido a que al momento del escrutinio de votos hay datos que se deben digitalizar y se hace necesaria la electricidad para garantizar transparencia en el proceso.
Electricaribe aseguró que tienen listo un plan de contingencia con ingenieros, móviles, cableados y todo el personal necesario para reaccionar en caso de alguna falla el próximo 27 de octubre. No obstante, se están haciendo todos los mantenimientos previos para asegurar el fluido eléctrico. También se hace un llamado a la ciudadanía, teniendo en cuenta que en días pasados se presentó un robo de cables que dejó a tres municipios sin luz.
Por su parte, Migración Colombia cerrará los cuatro puntos fronterizos el día de las elecciones, se dispondrán grupos especiales migratorios y se aumentarán los controles. Solo podrán votar los extranjeros que cumplan con la reglamentación de la ley.
Ante las múltiples peticiones de aumento de fuerza y mayor acompañamiento en los municipios, el Ejército enfatizó que no se trata de militarizar los pueblos sino de asegurar unas elecciones en paz. Para esto, el general Hugo Alejandro López aseguró que: “hay 340 puestos de votación en el departamento, en los cuales tenemos tropas dispuestas en cada uno”.
De igual forma, la Policía Departamental y Metropolitana dispondrán todo su pie de fuerza con el fin de conservar la calma en la jornada electoral y evitar disturbios a causa de las pasiones políticas.
Finalmente, la Procuraduría les hizo un llamado a los representantes de los partidos políticos sobre la presencia irregular de publicidad política en lugares y dimensiones no autorizadas. A esto, se sumó la Comisión Nacional Electoral anunciando que el próximo 25 de octubre se realizará una brigada en los puestos de votación de Santa Marta para quitar publicidad política no permitida.
Al comité asistieron delegados de la Gobernación del Magdalena, Ejército Nacional, Policía Nacional, Ministerio del Trabajo, Migración Colombia, Armada Nacional, Procuraduría, Comisión Nacional Electoral, Registraduría Nacional, Defensoría del Pueblo, Electricaribe y la Fuerza Aérea Colombiana.
Tags
Más de
Tío y sobrino fueron asesinados a bala en Ciénaga
Las víctimas fueron identificadas como Dayron Martínez Coronel y Jorge Eliecer Martínez Coronel.
Hombre fue hallado sin vida en su casa en Ciénaga
Se trata de Hermes José Galvis.
Mujer reportada como desaparecida en Aracataca fue hallada sin vida en un caño
La víctima fue identificada como Dalida Patricia Hernández.
Asesinan a habitante de calle en Zona Bananera
La víctima fue identificada como Leonardo Berdugo, conocido popularmente como ‘Perro Bulldog’.
Cárcel a hombre señalado de abusar sexualmente a una menor de edad en Ciénaga
Los hechos habrían ocurrido en el 2014.
Atentado a bala dejó un hombre sin vida en Fundación
Se trata de Jorge Machado, de 35 años.
Lo Destacado
¿Seguirá Jorge Luis Pinto en el Unión Magdalena? Esto se sabe
El cuerpo técnico sostendrá una reunión para evaluar la situación del 'Ciclón'.
Altercado en la cárcel tras riña de presos: dos hombres heridos
Las víctimas tras el enfrentamiento con arma blanca fueron conducidas hacia el Hospital Julio Méndez Barreneche.
USM, Atesa y Dadsa lideran jornada ambiental en el corredor universitario
Bajo el proyecto ‘El Tren del Legado’, la Institución Universitaria busca seguir apostándole al sentido de pertenencia y al compromiso con la sostenibilidad.
Concluyen con éxito pruebas en pozo de gas en Santa Marta
Serán analizadas en laboratorios y, con estos resultados, se avanzará en las siguientes fases del proyecto.
Chats revelan que Benedetti y Nicolás Petro pidieron el control de varias aduanas del país
El exministro de Industria y Comercio, Luis Carlos Reyes, siguió en su disputa pública con el hoy ministro del Interior.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.