Caicedo presentará tres proyectos de ordenanza a la Asamblea Departamental


El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, anunció este martes en una rueda de prensa que radicará tres proyectos de ordenanza a la Asamblea Departamental.
El primer proyecto es para la ampliación del Consejo Territorial de Planeación para que pase de 17 a 57 miembros y de 12 a 20 grupos. “Esto representará la nueva realidad social, institucional y productiva del departamento. Este organismo es central en el proceso de aprobación del Plan Departamental de Desarrollo”, explicó el gobernador.
El segundo proyecto tiene que ver con la reestructuración de las dependencias de la Gobernación para crear nuevas secretarías en el área de ciencia y tecnología, educación superior y movilidad multimodal, una agencia de Promoción Turística, un instituto de Cultura y Patrimonio, una empresa departamental de servicios públicos, una Consejería de la Mujer, entre otros.
“Con esto no queremos que la planta crezca de forma desbordada, pues hay restricciones presupuestales porque estamos en Ley 550, lo que haremos es reformar la estructura y cuidadosamente utilizar los cargos y recursos ya existentes (...) Estamos solicitando facultades a la Asamblea para poder crear los grupos de trabajo para la reestructuración que requiere el Departamento”, dijo Caicedo.
El tercer proyecto pretende la institucionalización del programa de alfabetización para combatir la pobreza y el analfabetismo en el Departamento.
“Queremos un Magdalena libre de analfabetismo, pues vemos con preocupación que la tasa es del 9% en el Magdalena y en algunos municipios es del 70%”, expresó Caicedo.
El mandatario mencionó que “para este programa se pedirá el apoyo de todos los sectores y ciudadanía que deseen hacer parte de la movilización para superar el analfabetismo y vamos a convocar a todos, para que no solo sea la secretaría de Educación, sino que todos ayuden y se sumen: empresarios, estudiantes, docentes y todos lo que quieren empezar a escribir una nueva historia para el departamento”.
Plan de Desarrollo participativo
El mandatario también anunció que en próximos días van a convocar tres grandes mesas, una de instituciones, otra de organizaciones y sectores sociales y otra más de empresarios, sector productivo y gremios para que participen en la construcción del Plan de Desarrollo.
“Esos tres grandes actores esperamos concurran ampliamente en la reglamentación que nos aprestamos a proponer para convocar un amplio proceso de participación en la construcción del Plan Departamental de Desarrollo. Tenemos como meta que un millón de personas en el departamento puedan expresar sus opiniones a través de las redes sociales, de una APP que vamos a crear y puedan enviar su opinión en los cuatro grandes bloques que estará estructurado el documento borrador que se va a enriquecer con los aportes de todos”, expresó Caicedo.
Tags
Más de
A bala asesinan a dos hombres en Ciénaga: uno de ellos fue decapitado
El ataque se registró en horas de la madrugada de este domingo, al interior de una vivienda en el barrio Los Pitufos.
Reportan que bus de la empresa ‘Flamingo’ se incendió en cercanías a la Y de Ciénaga
Por fortuna, los pasajeros lograron bajarse a tiempo.
Policía incautó mercancía de contrabando en la Y de Ciénaga
Los artículos estaban evaluados comercialmente en $112 millones.
Hombre fue asesinado al interior de su vivienda en Canoa, Pivijay
La víctima fue identificada como Leonardo Fabio Ternera Calvo.
Petro anunció data center de IA en Santa Marta y Pablo Vera no se quedó atrás al presentar 'Aluna'
Aluna es un proyecto de la Unimagdalena que integrará la inteligencia artificial con los saberes ancestrales de las comunidades indígenas.
El ‘palazo’ del gobernador Martínez a la mayoría en la Asamblea
El enfrentamiento se debe al retraso en la aprobación del proyecto de ordenanza que busca incorporar el superávit fiscal al presupuesto del departamento.
Lo Destacado
Capturan funcionario de la Registraduría de El Carmen de Bolívar por tráfico y explotación de emigrantes
Las investigaciones revelaron que esta estructura delictiva operaba desde noviembre de 2021 hasta marzo de 2025.
Policía Metropolitana llevó a cabo la estrategia ‘Plan Desarme’ en Ciudad Equidad
Cerca de 50 armas cortopunzantes fueron entregadas.
Stivenson fue el motociclista que murió en la Vuelta de Alcalá
Era padre de dos menores de edad.
Tras quebrantos de salud muere ‘El Papi’ reconocido personaje de Gaira
Su deceso se produjo en horas de la noche de este sábado.
Armada incautó 599 kilos de cocaína y 90 kilos de marihuana en La Guajira
Tres hombres de nacionalidad venezolana fueron capturados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.