Anuncio
Anuncio
Miércoles 18 de Diciembre de 2019 - 3:52pm

Magdalena, un departamento que apoya a las minorías poblacionales

Durante el periodo 2016-2019 se realizó una significativa inversión dirigida a indígenas, afro, discapacitados y LGBTI.
Indígenas del departamento recibieron apoyo del gobierno de Rosa Cotes.
Anuncio
Anuncio

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, preocupada por la inclusión en el departamento realizó una fuerte inversión y adelantó proyectos encaminados hacia poblaciones vulnerables como indígenas, afro, discapacitados y LGBTI.

Con las comunidades indígenas se concertaron acciones transversales y sectoriales para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida. Además de acciones en salud, etnoeducación, registro civil, recreación y deportes, se apoyó la construcción de un fondo panelero en el pueblo cultural Arhuaco de Gunmaku, con el fin de producir panelas para surtir a catorce parcialidades indígenas de Fundación y comercializar los excedentes para cubrir las necesidades de las instituciones educativas de la zona. La inversión ascendió a $377 millones.

Gobernadora en compañía de miembros de comunidades indígenas del Magdalena.

De igual manera, se gestionó el proyecto de adquisición de áreas estratégicas para la conservación ambiental y cultural en la Sierra Nevada de Santa Marta y Chimila, con el fin de comprar cuatro predios para las comunidades y hacer reforestación.

Entre tanto, la población afrodescendiente, negra, raizal y palenquera recibió apoyo del departamento en el área cultural y de desarrollo económico, principalmente.

Entre las acciones ejecutadas están eventos como el apoyo al Decenio Afro, las conmemoraciones de la Afrocolombianidad en Plato, Puebloviejo, Soplador en Zona Bananera, así como talleres en música tradicional afrodescendiente para niños y niñas de estas comunidades; y talleres relacionados con las tradiciones y la herencia afro.                                                                                                                            

También fueron beneficiarios en proyectos de desarrollo en el programa de Alianzas Productivas, así como en las diversas actividades lúdicas, recreativas y deportivas que han llegado a las diferentes colectividades en el departamento.

Por su parte, para la población discapacitada el departamento actuó transversalmente en educación, salud, empleabilidad, cultura, recreación y deportes, principalmente. Además, se adelantó el Registro de Localización y Caracterización de Población con Discapacidad a través de una plataforma web.

Asimismo, se financió el proyecto de fortalecimiento institucional del Sistema Departamental de Discapacidad e Inclusión Social, para fortalecer los comités de atención a personas en situación de discapacidad de los 29 municipios del Magdalena.

Rosa Cotes, compartiendo con un adulto en condición de discapacidad.

Finalmente, mediante la ordenanza 067 de 2018 se adoptó la política pública para garantizar los derechos humanos y el bienestar de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas y/o LGBTI.

Se trabajó en el Observatorio de los Derechos Humanos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en el departamento del Magdalena para monitorear la situación de discriminación y violencia que afecta a este grupo poblacional.


Esta noticia hace parte del especial de Seguimiento.co sobre la Rendición de cuentas de la Gobernación del Magdalena 2016-2019. Te invitamos a ver otras publicaciones del especial haciendo clic abajo: 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Patricia Caicedo negó las acusaciones en su contra.

Tierras a ‘cambio’ de votos denuncia Sandra Ramírez, Caicedo dice que es un montaje

La Representante a la Cámara pidió al director de la ANT investigar los hechos denunciados por campesinos y que involucran a Patricia Caicedo.

5 horas 46 mins

Niño de un año muere tras atragantarse con una bolita de uña en Cordobita

El menor falleció en brazos de su madre, pese a los intentos desesperados de salvarlo.

12 horas 2 mins

En Fundación y Aracataca, el arte sube al escenario con el Festival Regional de Teatro

Con una nutrida agenda de funciones y talleres, los municipios del Magdalena se convierten en un epicentro de arte y paz

1 día 3 horas
1 día 12 horas

Accidente en la vía Guamal - Astrea deja un motociclista sin vida

La víctima fue identificada como Jorge David Bentham Cadena.

2 días 7 horas

Joven fue hallado sin vida en zona rural de Pivijay, Magdalena.

La víctima era conocida como ‘Cheito’ oriundo de El Retén.

2 días 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Orquesta Sinfónica de la Unimagdalena, participará en festivales de Mompox y Paipa

Integrada por 40 talentosos músicos, será la embajadora cultural del caribe en dos de los escenarios más importantes del país.

3 horas 59 mins
Patricia Caicedo negó las acusaciones en su contra.
Patricia Caicedo negó las acusaciones en su contra.

Tierras a ‘cambio’ de votos denuncia Sandra Ramírez, Caicedo dice que es un montaje

La Representante a la Cámara pidió al director de la ANT investigar los hechos denunciados por campesinos y que involucran a Patricia Caicedo.

5 horas 45 mins

Destituido e inhabilitado patrullero de la Policía por la muerte de dos manifestantes en el 2020

Los hechos ocurrieron en inmediaciones del CAÍ Verbenal en Bogotá.

3 horas 49 mins
Superintendente de Servicios Públicos.
Superintendente de Servicios Públicos.

Superservicios apuesta por una planta desalinizadora para solucionar crisis de agua

El Superintendente realizó una visita para hacer seguimiento a la Essmar, actualmente intervenida.

4 horas 55 mins

La delincuencia y la inseguridad tiene azotado a los residentes del barrio Andalucía

El presunto ladrón quedó registrado en una cámara de seguridad y se encuentra siendo buscado por las autoridades.

6 horas 37 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months