Anuncio
Anuncio
Lunes 27 de Diciembre de 2021 - 9:44am

¿Vía libre a Caicedo en la Asamblea? Solo una diputada votó negativo a 4 proyectos aprobados

La asambleísta Elizabeth Molina Campo denunció que las iniciativas recibieron el “sí” de sus compañeros sin contar con estudio, cuestionamiento y citaciones a los secretarios.
Molina Campo criticó a sus colegas por aprobar a ‘pupitrazos’ los proyectos presentados por el Ejecutivo.
Anuncio
Anuncio

Solo una diputada se negó a la aprobación en primer debate de los proyectos y millonaria inversión a final de año. Pese a que la mayoría de los asambleístas se mantuvo en oposición durante casi dos años de gobierno y se enfrentaron a ‘duras’ peleas, a tan solo días de terminar el año dieron ‘vía libre’ a millonarias inversiones.

Doce de trece diputados del Magdalena aprobaron cuatro proyectos para que el gobernador Carlos Caicedo realice millonarias inversiones.

En este sentido, la asambleísta Elizabeth Molina Campo, del partido de La U, denunció que las iniciativas recibieron el “sí” de sus compañeros sin contar con estudio, cuestionamiento y citaciones a los secretarios responsables de cada proyecto, tal y como lo establece el ejercicio de los coadministradores del departamento. 

El primer debate se realizó en comisiones conjuntas, sesiones que se llevaron a cabo virtualmente y la segunda aprobación en plenaria, es decir, con la asistencia virtual de todos los diputados, tuvo lugar el pasado 24 de diciembre.

“Solicité que se citara a los secretarios de la Gobernación para que explicaran las inversiones, los alcances y la ejecución de los mismos, sin embargo, todos se opusieron y yo creo que no estamos para que a pupitrazos se aprueben proyectos sino pensar en que esos proyectos se ejecuten, cuenten con planeación y no que después reciban adiciones presupuestales y no se entreguen a tiempo”, cuestionó la diputada Molina Campo. 

Los proyectos deberán someterse a un tercer debate, según la asambleísta Elizabeth Molina y única diputada que dio votación negativa, sostuvo que las iniciativas tuvieron ‘vía libre’ sin el cumplimiento de las exigencias en el lleno de los requisitos.

“Aprobar proyectos está en el marco de las funciones y la ley, lo que no es posible es que se lean los proyectos y se aprueben a pupitrazos, entregando facultades con millonarios recursos sin justificar los gastos” manifestó la asambleísta.

En sesión en pleno, Molina Campo exigió que se cumpliera la norma y el lleno de requisitos en cada proyecto como es la entrega de los anexos que justifique la inversión, el estudio especializado del impacto y en el caso del proyecto para capacitar a funcionarios, la aprobación del Ministerio de Educación.

“Mis compañeros se opusieron a las citaciones de secretarios para que explicaran la inversión y los proyectos y aquí es importante decirles a los magdalenenses que soy coherente y mientras un proyecto esté sin planeación y sin el lleno de los requisitos, yo seguiré cuestionando y exigiendo buena elaboración de los mismos” dijo la diputada Molina Campo.

Proyectos aprobados

El “sí” de los diputados que son parte de las comisiones de la Asamblea incluye a quienes han sido acérrimos opositores del gobierno departamental y que son parte de la bancada de partidos como Cambio Radical y Centro Democrático.

En total fueron cuatro los proyectos aprobados. Entre ellos la creación del Instituto para capacitar a personal para áreas laborales, pero sin la aprobación del Ministerio de Educación, la justificación de los gastos así lo aseguró la diputada Molina Campo.

El segundo fue la Secretaría de la Equidad con políticas públicas, que de acuerdo a la diputada que se negó a aprobar la iniciativa, no se especificó los gastos ni operación de los mismos.

Serían más de cinco mil millones de pesos para ejecutar en pocos días y que adiciona presupuesto general de ingresos, rentas y gastos del departamento del Magdalena para la vigencia fiscal del 2021.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias

Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

La población de este municipio espera que el actual gobierno departamental, a diferencia del anterior liderado por Carlos Caicedo, cumpla con las promesas de mejora.

12 horas 21 mins

La razón del ‘estallido’ de protesta en Fundación contra Air-e

La comunidad se fue hasta el lote donde la empresa de energía guarda los vehículos y los quemaron. Les contamos qué pasó.

21 horas 8 mins

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

1 día 10 horas

Clan del Golfo prohíbe asistencia de niños a colegios en Zona Bananera

Las anunciadas acciones sicariales a través de un panfleto, tienen en vilo a la comunidad. Alcaldesa citó a un Consejo de Seguridad y se acordó la militarización del municipio.

1 día 17 horas
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?

¿Racionamiento disfrazado?: En Ciénaga denuncian falso mantenimiento de Air-e

Líderes sobrevolaron la subestación con un drone después del anuncio de mejoras técnicas, pero no encontraron a ningún trabajador.

2 días 12 horas

¿Alimentación o limosna? Gobernador Martínez adjudicará el PAE apenas por 34 días

Lo más ilógico es que cuando lo adjudiquen, prácticamente habrá acabado el semestre académico y los niños saldrán de vacaciones. Se gastarán más de 30 mil millones.

2 días 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

"Anchetas, vuelos y carros blindados": los gastos del alumbrado público en Santa Marta

La Personería expuso un primer informe en el que se detalla cómo luego de que autorizara dar en concesión los millonarios manejos, no hubo control sobre la ejecución de los recursos.

7 horas 38 mins

¡Siguen los mantenimientos! Más de 30 barrios no tendrán energía este jueves, en Santa Marta

La suspensión de energía será entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

10 horas 57 mins
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias

Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

La población de este municipio espera que el actual gobierno departamental, a diferencia del anterior liderado por Carlos Caicedo, cumpla con las promesas de mejora.

12 horas 18 mins
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

¡Inaudito!: Creg autoriza incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

Se estableció una serie de multas de hasta un 30% para usuarios de estratos 1, 2 y 3.

13 horas 26 mins

En el 2025 la Imprenta Nacional asumirá el contrato de los pasaportes en el país

Contará con aliados nacionales e internacionales para el proceso.

12 horas 5 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months