Juez ordena que finca de Álvaro Cotes Vives deje de intervenir el río en Ciénaga


El Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Ciénaga resolvió en primera instancia un fallo de tutela en el que habitantes de esa población reclamaban el derecho al ambiente sano, la seguridad alimentaria y la consulta previa, en contra de la empresa Cohagro, la cual estaba interviniendo el cauce del río Córdoba.
Dicha empresa, representada legalmente por Álvaro Cotes Vives, papá del exgobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes, y dueña, a su vez, de la finca El Confite, se encontraba haciendo labores de dragado en el cauce del río, ubicado en jurisdicción de Ciénaga, amparado en un permiso que había causado Corpamag.
Fue así como pobladores del sector denunciaron ante las autoridades administrativas y la Personería, por lo que se lograron unas mesas de concertación. No obstante, la obra se reanudó pues los voceros de la finca mostraron conceptos favorables de Corpamag y la Procuraduría Regional Agraria.
Los pobladores inconformes denunciaron también que, cuando hacían labores de inspección para grabar evidencias del posible daño ambiental, notaron que los operadores de la maquinaria pesada estaban acompañados por hombres armados.
Pese a esto, procedieron con la tutela, la cual fue fallada por el juez Carlos Arturo García Guerrero el pasado 28 de agosto.
El fallo ampara a los pobladores y le ampara el derecho fundamental al debido proceso, la igualdad, el ambiente sano, la seguridad alimentaria y la consulta previa, por lo que ordena al representante legal de Cohagro, Álvaro Cotes, que “proceda a suspender las actividades de intervención en el cauce del río córdoba y retirar las máquinas”.
El juez estipula que, si la empresa quiere reanudar sus labores, debe lograr un “estudio previo de impacto ambiental actual que sea socializado con todos los campesinos y comunidades ribereñas que se vean afectados con esos trabajos de beneficio particular”.
La decisión del jurista también ordena a la Alcaldía de Ciénaga a que realice acompañamiento constante a los campesinos y a las comunidades ribereñas al río Córdoba “que permitan la prevalencia de los derechos constitucionales amparados”.
Tags
Más de
Gobierno nombraría a Celso Tete Crespo como gobernador encargado del Magdalena
Las elecciones atípicas serían el 4 de octubre.
“Adefesio jurídico”: el decretazo de Martínez para encargar a Ingris Padilla tras su salida
Ha sido calificado por varios abogados como una “usurpación de funciones públicas”.
Una mujer muerta y su hermano herido dejó atentado sicarial en Ciénaga
El hecho de sangre se registró en el barrio San Juan.
Aparatoso accidente: tractomula le pasó por las piernas a motociclista
El siniestro vial se registró en la vía San José de Kennedy - Cerro Azul.
Consejo de Estado está "fletado y permeado": Caicedo por salida de Rafael Martínez
El exgobernador hizo unas serias acusaciones que recaen sobre el magistrado Luis Alberto Álvarez, quien decidió el caso de Martínez.
“Nuestra nulidad fue motivada por la politiquería”: Martínez tras su salida de la Gobernación
A través de un video indicó que le entregó “las banderas de la resistencia” a Ingrid Padilla, quien asumió como gobernadora encargada.
Lo Destacado
Gobierno nombraría a Celso Tete Crespo como gobernador encargado del Magdalena
Las elecciones atípicas serían el 4 de octubre.
Más de 40 barrios de Santa Marta estarán sin luz este domingo
Debido a trabajos de ampliación en la subestación Manzanares por parte de la empresa Air-e.
Usuario rompió un vidrio de una sede de atención de la empresa Air-e en Santa Marta
El hecho ocurrió en el edificio Palma Real.
Habitantes del la Ensenada de Juan XIII bloquean la vía Alterna por falta de energía eléctrica
Los manifestante expresan que llevan 29 días sin el fluido eléctrico.
Ante silencio de Minambiente, indígenas y campesinos anuncian nuevo bloqueo al Tayrona
Los protestantes han exigido la firma inmediata del acuerdo de zonificacion.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.