Anuncio
Anuncio
Jueves 06 de Mayo de 2021 - 4:10pm

Diputados de la ‘minoría’ señalan a la ‘mayoría’ de un plan sistemático para hundir proyectos de la gobernación

Los asambleístas argumentaron que desde la radicación de las iniciativas percibieron el desinterés de la ‘mayoría’.
El primer periodo de sesiones de la Duma finalizó el 30 de abril.
Anuncio
Anuncio

Cuatro diputados de la llamada ‘minoría’ de la Asamblea Departamental del Magdalena rechazaron el presunto mal manejo y procedimiento que le dieron en la Duma a los siete proyectos de Ordenanzas presentados por la gobernación en el recién finalizado primero periodo de sesiones del año de la corporación.

Los asambleístas: Rafael Noya, del movimiento Fuerza Ciudadana; Martha López, del partido Liberal; Joaquín Cortina, del partido Cambio Radical y Amed Zawady, del partido Colombia Renaciente, a través de un comunicado, mostraron su desacuerdo por la no aprobación de los proyectos que presentó el gobernador Caicedo en la Duma.

Los diputados argumentaron en el documento que desde el momento de la radicación de las iniciativas percibieron el desinterés por el grupo de la ‘mayoría’ de la Asamblea.

 “Fue evidente, a tal punto que fue imposible sacar adelante los proyectos que tanto necesita el departamento. Resulta increíble que transcurrieran más de 18 días para que desde la presidencia de la Asamblea fuesen asignados en sus respectivas comisiones, que luego de esto hayan pasado siete días para que los presidentes de las comisiones asignaran a los ponentes de cada proyecto, y que finalmente cuando el periodo de sesiones ordinarias estuvo por terminar fue cuando se presentaron los informes de ponencia de solo cuatro proyectos y todos estos negativos. Clausurado el periodo de sesiones no fueron presentados los informes de ponencia de dos de estos proyectos de ordenanza”, cuestionaron en el documento.

Agregaron que le solicitaron al grupo de la ‘mayoría’ de la Asamblea la citación de los funcionarios de la gobernación para dilucidar inquietudes sobre estos proyectos de Ordenanza y no fue tenida en cuenta dicha solicitud.

“Por esta razón denunciamos públicamente que el grupo mayoritario de diputados de la Asamblea Departamental tiene en marcha un plan sistemático para truncar cualquier tipo de proyecto presentado por la administración departamental y que por consiguiente impide el progreso del departamento. Debido al actuar negativo y sistemático de esta mayoría no se beneficiarán más de 890.000 magdalenenses que necesitan atención inmediata por parte de la Gobernación del Magdalena para mejorar su condición socioeconómica”, puntualizó la ‘minoría’ en la Duma.   

Estos fueron los siete proyectos presentados por la gobernación:

       1--Por medio del cual se conceden facultades y autorizaciones extraordinarias, especiales y pro tempore al Gobernador del departamento del Magdalena; el cual busca optimizar la ejecución de los recursos públicos a favor de las comunidades menos favorecidas en el departamento.

2.    Por medio de la cual se establece una condición especial de pago para los contribuyentes y no contribuyentes del departamento; el cual propone la aplicación de alivios para las obligaciones vencidas a morosos, el cual beneficiaría a más de 324mil contribuyentes del departamento.

3.    Por medio del cual se adopta y reglamenta la Tasa Pro Deporte y Recreación del departamento; el cual busca crear las escuelas populares del deporte, promover la competitividad y sostenimiento de deportistas de alto rendimiento y apoyar la realización de eventos deportivos departamentales.

4.    Por medio del cual se autoriza al gobernador para comprometer vigencias futuras destinadas a financiar los programas inversión y gestión para los proyectos de  Saneamiento Básico y Agua Potable para la financiación del Plan Departamental de Agua; el cual busca beneficiar a más de 562.000 magdalenenses con servicios básicos de agua, alcantarillado y aseo.

5.    Por el cual se autoriza cupo de endeudamiento para financiar planes y programas de inversión pública contenidos en el Plan Departamental de Desarrollo 2020-2023 - Magdalena Renace; el cual busca la gestión y construcción de (3) centros de vida para el adulto mayor que beneficiarían a más de 13mil adultos mayores. La construcción y adecuación de (2) centros cambia como sedes permanentes del Programa de Universidad Pública al Pueblo en los municipios de Plato y El Banco, los cuales beneficiarían a miles de jóvenes en el departamento.

6.    Por medio del cual se adiciona el Superávit fiscal generado al cierre de vigencia fiscal 2020 al presupuesto general de Ingresos y Gastos del departamento del Magdalena 2021.

7.    Por el medio el cual se le autoriza al gobernador del Magdalena para ceder a título gratuito o enajenar bienes fiscales de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 del a ley 708 de 2001; el cual busca la enajenación de bienes mostrencos que representan un gasto para el departamento y de esa forma aumentar el flujo de caja y atender las problemáticas del departamento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Harold Ricardo Barreto Duque fue ingresado al hospital municipal.

Hieren de dos balazos a hombre en la vía que comunica a Santa Ana y La Gloria

La víctima fue identificada como Harold Ricardo Barreto Duque.

20 horas 3 mins

Santa Marta, Ciénaga y Aracataca reportaron fallecidos por covid-19

En el departamento se reportaron 373 nuevos casos.

20 horas 40 mins
Ante la presencia de estos presuntos estafadores, la Territorial Magdalena hace un llamado a todas las víctimas del conflicto armado.

¡Abran el ojo! Falsos tramitadores estarían engañando a víctimas del Magdalena para cobro de indemnizaciones

Personas inescrupulosas estarían cobrándoles porcentajes para la entrega de cartas de indemnización.

23 horas 9 mins
En los diálogos se manifestó la necesidad de brindar a todos los estamentos garantías para la movilización social pacífica.

Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de Unimagdalena regresó a clases

En un diálogo abierto con los diferentes estamentos, se acordó el retorno a la actividad académica con garantías para la movilización social pacífica.

23 horas 23 mins
Un nuevo debate se llevó a cabo en la Duma.

“En 18 meses el campesinado se ha visto abandonado por parte del gobierno departamental”: diputado Durán

El diputado de Cambio Radical criticó al secretario de Desarrollo Económico Departamental en un nuevo debate realizado en la Duma.

1 día 2 horas
Este martes inició el plan piloto.

Vacunación masiva comenzó en El Banco y Aracataca sin los biológicos prometidos por MinSalud

En El Banco se aplicaron cerca de 1.500 dosis, mientras que en Aracataca más de 2 mil y este municipio se quedó sin vacunas para el segundo día del plan.

1 día 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El edificio Champlain Towers fue construido en 1981.
El edificio Champlain Towers fue construido en 1981.

Una familia de colombianos estarían entre los desaparecidos del edificio desplomado en Miami

Habían viajado para aplicarse la vacuna en ese país. Habría 51 personas desaparecidas bajo los escombros.

30 mins 56 segs

“Una cosa es venir de turista a Santa Marta y otra lo que se ve en la realidad”: Fico Gutiérrez

El exalcalde de Medellín (2016-2019) habló con Seguimiento.co de la lectura que hace de las necesidades de la ciudad, en el recorrido que hizo de cara a su posible aspiración presidencial.

3 horas 30 mins
https://www.youtube.com/embed/gK-DFZHsd_s

Capturan a alias 'Turbina', excabecilla del Clan del Golfo en Barranquilla

Su aprehensión se produjo en el municipio de Santa Fe de Antioquia.

2 horas 52 mins
Edificio colapsado.
Edificio colapsado.

Torre de apartamentos colapsó en Miami: una persona habría fallecido

Autoridades en Estados Unidos reportan también 10 heridos.

3 horas 19 mins
Labores de mantenimiento en el sur de Santa Marta.
Labores de mantenimiento en el sur de Santa Marta.

El Rodadero, Gaira y el sector sur de Santa Marta, sin energía por mantenimiento

Así lo advirtió la empresa Air-e. Conoce cuáles son los barrios y sectores afectados.

6 horas 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 11 months