Anuncio
Anuncio
Lunes 13 de Diciembre de 2021 - 3:45pm

Aumento de docentes y recursos para estudiantes en el extranjero: Lo que se viene para Unimagdalena

El Presupuesto General de Ingresos y Gastos de la Universidad del Magdalena 2022 fue aprobado. Este incluye además, mayores recursos para financiar maestrías y doctorados.
Rector Pablo Vera Salazar.
Anuncio
Anuncio

Dos decisiones de gran impacto para la Comunidad Académica Universitaria se tomaron en el último Consejo Superior de 2021, de la Universidad del Magdalena, las cuales se empezarán a implementar a partir del primero de enero del año 2022. 

Se trata de la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Gastos de la Universidad para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2022, el cual contempla la vinculación de 90 profesores nuevos a la planta docente para el año que entra, y el proyecto de Acuerdo Superior ‘Por el cual se establecen disposiciones para mejorar el impacto del Programa de Formación Avanzada para la docencia y la investigación’. 

Señala el Rector Pablo Vera Salazar que el Consejo Superior, en su sesión No.13, del 10 de diciembre del año en curso, aprobó el presupuesto para la vigencia de 2022, un presupuesto tasado en aproximadamente en 171 mil millones de pesos, ajustado a las realidades de la Institución, pero sobre todo que busca cumplir las metas, tanto del Plan de Desarrollo ‘Unimagdalena Comprometida 20-30’, como del Plan de Gobierno por ‘Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora’, y que parte del supuesto de retornar a la presencialidad.

Universidad del Magdalena.

“Creo que este presupuesto es, sin lugar a dudas, a pesar de ser la universidad con la menor transferencia per cápita de las universidades acreditadas, nos genera la posibilidad de crecer a futuro, de cara a la mayor inversión que pueda hacer la universidad que es la vinculación de nuevos profesores y profesoras. Se garantiza una inversión de cerca de 20 mil millones de pesos donde se mantienen sagradamente cerca de 7 mil millones de pesos para el fondo de investigación. Los recursos para el fondo de manutención, ayudantías, becas que tienen que ver con todo el tema de bienestar para el desarrollo estudiantil, así como las inversiones necesarias para seguir funcionando de manera óptima”, declaró el rectorVera Salazar al término del Consejo Superior.

Uno de las inversiones más importantes que se harán con el presupuesto aprobado, que contempla el regreso a clases presenciales desde el primer semestre, para retomar las actividades académicas pendientes, sobre todo aquellas prácticas y salidas de campo, tiene que ver con la vinculación de 90 profesores nuevos a la Alma Mater. Esta que consejeros y Rector consideran la inversión más importante que se hará en 2022, contempla la incorporación de 45 profesores de planta en el primer semestre y 45 más en el segundo semestre del próximo año, a través de diversas modalidades de vinculación.

Para Hugo José Mercado Cervera, Representante de los Docentes para el Consejo Superior, “el presupuesto está ajustado realmente a las situaciones reales de la universidad, pero hay que resaltar que es muy importante que vamos a tener 45 nuevos docentes a partir del próximo año, a partir de enero, eso representa unos gastos superiores a los que hemos venido trabajando en los años anteriores, pero representa también un incremento en la capacidad tecnológica del talento humano que es tan importante para la universidad. Estoy seguro que esos recursos van a redundar en mayores beneficios para la Institución, no solo estos 45 que entran en enero, sino los próximos 45 que entraran a final de año, estamos hablando de 90 nuevos docentes y eso para nosotros es muy importante”.

El segundo Proyecto de Acuerdo Superior aprobado es una iniciativa que presentó el rector Pablo Vera desde el Plan de Gobierno y el Plan de Desarrollo, encaminada en seguir fortaleciendo la cualificación de los profesores de planta de esta Casa de Estudios Superiores. Es una modificación al Programa de Formación Avanzada para permitir que nuestros docentes puedan cursar maestrías y doctorados con el apoyo total de la Institución. Es decir, que quienes quieran avanzar en sus procesos de cualificación en nuestros programas propios o en convenios, la Universidad asumirá el pago total de esos estudios, con la posibilidad, en el caso de los doctorados, tener pasantías internacionales, si así lo contempla.

Un segundo componente de esa actualización del Programa de Formación Avanzada, permite que los docentes que se encuentren en el extranjero tengan las mejores condiciones para seguir avanzando en su formación, en universidades de reconocido prestigio en el exterior, sin la preocupación de que la asignación mensual no les alcance para sostener sus gastos y mucho menos para solventar algunos de sus familiares en Colombia.   

Dice el Doctor Pablo Vera que “era un reclamo, que además lo vivimos en carne propia cuando hicimos parte de ese proceso, es que nuestro programa de apoyo de bonificación para estudios en el exterior, era un programa que estaba básicamente obsoleto, que condenaba a los profesores a ir a pasar necesidad en el extranjero, con solo 600 dólares o 600 euros, dependiendo del destino, como bonificación mensual para su sostenimiento en el exterior. Hoy lo llevamos, atendiendo los estándares que maneja MinCiencias, a 1.410 dólares mensuales”. 

Así mismo indicó el Rector que la decisión contempla que los profesores o profesoras que hoy están estudiando en el extranjero, a partir de la fecha, entrarán en vigencia de este nuevo Acuerdo que mejora las condiciones de esa bonificación, para que tengan las mejores condiciones posibles y así puedan concentrarse en sus estudios.  Un paso significativo para seguir dignificando esa labor de nuestros profesores, y en ese sentido, honrar el compromiso y palabra con los docentes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

En pésimas condiciones está el colegio.

¿Qué pasa con la educación del Magdalena? Colegio de Plato a punto de desplomarse

A los docentes les ha tocado adecuar otras zonas del colegio para dar clases ante el inminente peligro que corren dentro de las aulas.

5 horas 36 mins
El comandante de la Policía del Magdalena se pronunció ante lo sucedido.

Esto dijo la Policía por intento de robo contra un alcalde de Bolívar en el municipio de El Banco

Uno de los presuntos atracadores identificado como Darwin Barragán Gómez resultó herido.

7 horas 29 mins

Intentan atracar a alcalde de Bolívar en El Banco

Al parecer, el intercambio de disparos dejó una persona herida.

23 horas 31 mins
Imperialato de la Cumbia

Imperialato de la Cumbia será desterrado de El Banco y traído a Santa Marta

Se ha generado una fuerte polémica por la decisión de trasladar este evento cultural del Festival Nacional de la Cumbia, hasta la capital del Magdalena.

1 día 14 mins
Estado de colegio en Salamina

No es solo Santa Marta: Así están los colegios en Salamina, Magdalena

Los padres de familia se han convertido en herramientas vitales para conocer el deplorable estado de la infraestructura educativa: techos a medias, no hay baños y menos agua.

1 día 2 horas
De acuerdo con la verificación de antecedentes judiciales, cinco de estos presuntos delincuentes, presentan anotaciones.

Evitan robo en un banco en Plato: Los delincuentes perforaron las paredes de la entidad

Los atracadores pretendían cargar con un botín de 600 millones de pesos.

1 día 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Protesta en Icbf
Protesta en Icbf

Trabajadores del Icbf se toman las calles: están sin salario ni seguridad social

Funcionarios y colaboradores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Santa Marta denunciaron falta de garantías para desarrollar sus funciones.

5 mins 22 segs
Así quedó la buseta.
Así quedó la buseta.

Estos son los heridos del accidente en la vía Minca

Fueron trasladados a la clínica Bahía donde se recuperan satisfactoriamente.

19 mins 22 segs
Piero Antonio Lubo-Barros, alias 'Nostradamus'.
Piero Antonio Lubo-Barros, alias 'Nostradamus'.

Narco colombiano alias 'Nostradamus', condenado en EE.UU. a 17 años de cárcel

Fue extraditado desde Costa Rica en noviembre de 2021.

1 min 22 segs
Dayanis Saray Benavides Orozco.
Dayanis Saray Benavides Orozco.

Identifican a la joven que resultó herida en accidente vial en la Troncal del Caribe

Cabe recordar que, el conductor de la motocicleta murió de manera inmediata.

2 horas 31 mins
Relleno Palangana
Relleno Palangana

No es responsabilidad de Atesa licencia del relleno sanitario: Rafael Meneses

El representante legal de Atesa explicó que las inconformidades por la prórroga de la licencia ambiental deben ser direccionadas a la Alcaldía de Santa Marta.

49 mins 22 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 6 months