Anuncio
Anuncio
Jueves 29 de Mayo de 2025 - 5:45pm

"Me van a pagar millón y pico": así estarían reclutando menores las Acsn y el Clan del Golfo

Las víctimas son niños, niñas y jóvenes de entre 13 y 22 años, en su mayoría provenientes de sectores vulnerables.
"Me van a pagar millón y pico": así estarían reclutando menores las Acsn y el Clan del Golfo
Anuncio
Anuncio

La defensora de derechos humanos, Norma Vera Salazar, encendió las alarmas este jueves al publicar en su cuenta de X un video con el testimonio de una abuela que denuncia el intento de reclutamiento de su nieto de 13 años por parte de un grupo armado ilegal.

En el relato, la mujer asegura que al menor le ofrecieron hasta $1.400.000 por “irse a trabajar”, una expresión que, en este contexto, apunta a ser parte de actividades ilícitas en campamentos ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En la grabación, que fue difundida con la voz modificada para proteger la identidad de la denunciante, la mujer narra cómo el menor ya se estaba despidiendo de su familia y aseguraba que volvería en tres meses.

La abuela relata que, al darse cuenta de la situación, lo trasladaron a otro lugar para protegerlo, pero el joven insistió en que se iría, incluso contactando a quienes buscaban reclutarlo para que fueran por él. La familia tuvo que encerrarlo en casa y organizarse con los vecinos para impedir que se lo llevaran por la fuerza.

"Nos armamos con piedras, palos y machetes porque si se lo iban a llevar, ahí hubiera habido un muerto", dice la mujer en el audio, poniendo en evidencia el nivel de tensión y miedo que enfrenta la comunidad.

13 denuncias recientes

Consultada por Seguimiento.co, Norma Vera confirmó que ha recibido al menos 13 denuncias recientes de intentos o casos de reclutamiento forzado en Santa Marta y municipios cercanos como Ciénaga, Zona Bananera y Pueblo Viejo. Las víctimas son niños, niñas y jóvenes de entre 13 y 22 años, en su mayoría provenientes de sectores vulnerables.

Las denuncias apuntan a dos estructuras armadas ilegales: las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo). Según Vera, ambas organizaciones estarían operando campamentos en zonas rurales del Magdalena y reclutando jóvenes con promesas de dinero, afectando especialmente a aquellos con problemas económicos, en condición de desescolarización o consumidores de sustancias psicoactivas.

El reclutamiento forzado es una forma de trata de personas y está tipificado como crimen de lesa humanidad. Lo preocupante es que estas organizaciones siguen violando el Derecho Internacional Humanitario mientras buscan ser incluidas en procesos de paz”, señaló Vera.

La defensora explicó que el modus operandi consiste en llevar a los menores a zonas controladas por los grupos armados, entrenarlos durante un mes y luego permitirles comunicarse con sus familias. Después de este periodo, son incorporados de forma definitiva a las filas criminales.

Vera hizo un llamado urgente a las autoridades locales y nacionales, incluyendo a la Defensoría del Pueblo, al alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, y a las entidades encargadas de seguridad y protección de la niñez. Criticó que las medidas actuales, como charlas y campañas puntuales, no están siendo suficientes para prevenir el reclutamiento.

El Plan Integral de Seguridad y Convivencia no puede quedarse en discursos. Necesitamos acciones significativas que generen oportunidades reales, disminuyan la deserción escolar y enfrenten las causas estructurales que están llevando a nuestros jóvenes a estas decisiones tan graves”, puntualizó.

El fenómeno no es nuevo, pero según Vera, se ha intensificado en los últimos meses debido a una escalada del conflicto entre los grupos armados por el control de rentas criminales y la gobernanza territorial.

La situación ha sido denunciada ante organismos internacionales como la ONU, la OEA, y la Procuraduría Delegada para Derechos Humanos

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar de los hechos.

Atentado sicarial dejó un hombre herido en la Concepción 4

Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado.

7 horas 11 mins
José Rodríguez Cardiaco

Clan del Golfo asesinó a ‘Comando 52’ de las ACSN en medio de un enfrentamiento

La confrontación se registró en el municipio de San Alberto, zona rural del departamento del Cesar.

12 horas 11 mins

Joven fue encontrada desorientada en Santa Marta

Fue trasladada hasta la policlínica La Castellana.

1 día 5 horas
Accidente en la avenida del Ferrocarril.

Joven colisionó su carro contra un parque en la Avenida del Ferrocarril

Según indicó a las autoridades, estaba intentando parquear el vehículo.

1 día 6 horas
Lugar de los hechos.

Accidente de tránsito deja una pareja gravemente herida en la Troncal del Caribe

El siniestro vial se registró a la altura del barrio La Paz.

1 día 6 horas
Gobernación del Magdalena.

Gobernación del Magdalena declara día no laboral este 29 de julio

La medida se tomó en conmemoración a los 500 años de Santa Marta.

1 día 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

UNGRD descarta alerta de tsunami para costa colombiana tras terremoto en Rusia

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump generó una advertencia en la costa oeste.

21 mins 20 segs

Presidente Petro dice que devolverá la Essmar el último día de su Gobierno

Según él, lo hace para garantizar que los recursos que van a destinar para la solución del agua sean invertidos.

3 horas 59 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial dejó un hombre herido en la Concepción 4

Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado.

7 horas 9 mins

Air-e da parte positivo por el plan de contingencia durante los 500 años de Santa Marta

Con el apoyo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, ingenieros y más brigadas, cuenta con más personal en los sitios estratégicos de la ciudad durante los eventos.

3 horas 47 mins
Miguel Uribe
Miguel Uribe

Segundo menor implicado en atentado contra Miguel Uribe se fuga del ICBF

Podría ser una pieza clave para esclarecer los hechos.

6 horas 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 semanas