Anuncio
Anuncio
Miércoles 18 de Diciembre de 2019 - 5:00pm

Así avanzó la salud en el Magdalena durante la gestión de Rosa Cotes

Uno de los grandes logros de la gobernadora, fue llevar a los hospitales de la red pública del Departamento a su sostenibilidad y la entrega de 29 ambulancias en el Magdalena.
Entrega de ambulancias en el Magdalena
Anuncio
Anuncio

La Administración Departamental, liderada por la gobernadora Rosa Cotes, ejecutó programas y proyectos  orientados a   mantener  la continuidad de la cobertura universal en los servicios de salud, la reorganización y modernización de la  red hospitalaria para prestar servicios efectivos y eficientes, garantizando la salud como derecho fundamental para todos los magdalenenses.

Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche

Se realizaron en inversiones para la modernización del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, a través de la reapertura del servicio de Urgencias, la central de gases medicinales, el servicio de medicina hiperbárica, laboratorio clínico, servicio de cardiología no invasiva y rehabilitación cardíaca, entre otros.

El centro hospitalario fue calificado como séptimo mejor equipado para la atención de pacientes entre las instituciones hospitalarias de Colombia, con base en un ranking efectuado por el portal Global Health Intelli­gence, GHI, proveedor líder de inteligencia del mercado de la salud para América Latina.

Es importante recordar que, la Gobernación del Magdalena inspeccionó en octubre del presente año los trabajos de construcción que se vienen ejecutando en el hospital Julio Méndez Barreneche, de Santa Marta.

Inspección al Hospital Julio Méndez Barreneche

El centro asistencial se encuentra en fase de construcción de nuevos espacios para el Archivo Central del hospital y todo lo referido a la gestión documental. Adicionalmente, se construyó y está en fase de capacitación del personal que trabajará en el programa Familia Canguro que apoya al Banco de Leche Humana del centro hospitalario.

“El programa Canguro tiene un trasfondo social muy importante pues se le apunta a la atención de bebés prematuros que requieren un seguimiento, el cual se convierte en el complemento del Banco de Leche Humana donde interviene la multidisciplinariedad de la medicina para capacitar a los padres y familiares a darle una atención adecuada a los prematuros”, explicó Tomás Diazgranados, gerente del hospital.

Hospital Julio Méndez Barreneche

Un total de $4.611 millones ha invertido la Gobernación en el Hospital San Cristóbal de Ciénaga

Con fines de garantizar la calidad en el servicio de salud la Gobernación destinó 4.611 millones de pesos en inversión para el Hospital San Cristóbal de Ciénaga en aras de mejorar la prestación del servicio a los 104.331 habitantes de esta zona del departamento.

En este centro hospitalario se invirtió durante este cuatrienio en adecuación y remodelación de áreas asistenciales y centros y puestos de salud urbanos y rurales; dotación de equipos biomédicos, mobiliario y ambulancia, así como el fortalecimiento del sistema eléctrico, la adecuación de zonas de parqueo, senderos peatonales y manejo de aguas pluviales.

Dotación en el Hospital San Cristóbal de Ciénaga

De igual forma se realizó la dotación de equipos de rayos X, sistema de digitalización y construcción de oficinas para el área administrativa y adecuación de espacios exteriores.

Con esta infraestructura y con una dotación de equipos de avanzada y personal médico capacitado y dispuesto las 24 horas del día, los habitantes de Ciénaga y de municipios vecinos, podrán ser asistidos de urgencia cuando se requiera y, contarán además con una atención oportuna y humanizada.

Se entregó a la comunidad magdalenense 29 ambulancias con una inversión de $5.200 millones

Otro de los retos de la Administración Departamental durante este cuatrienio ha sido la dignificación del servicio de traslado de los pacientes, lo cual se ha logrado  con la entrega de 29 ambulancias de los tipos Transporte Ambulatorio Básico, Medicalizado y Acuáticas, con financiamiento aproximado de $5.200 millones, beneficiando a municipios de las cuatro subregiones del Magdalena.

Entrega de ambulancias en el Magdalena

En cuanto a las gestiones de la entrega de ambulancias en el Magdalena, vale la pena señalar que, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, entregó en octubre de 2019 dos ambulancias al Hospital San Rafael de Fundación, con el fin de mejorar los traslados de pacientes y la calidad de vida a los fundanenses y moradores de los pueblos circunvecinos. 

Entrega de ambulancias en el Magdalena

“El balance en el tema de salud es positivo, ha sido un giro de 90 grados que ha tenido la red hospitalaria del departamento del Magdalena y aquí tenemos al Hospital San Rafael, en donde estamos haciendo entrega de dos ambulancias medicalizadas gracias a la dirección de Invías. Estas ambulancias salvarán vidas, es una unidad de cuidados intensivos móviles, son unas ambulancias que están completamente dotadas con última tecnología”, dijo Cotes en su momento.

Entrega de ambulancias en el Magdalena

Aprobación del ‘Documento de Red’ por parte del Ministerio de Salud para fortalecer los hospitales del Magdalena

El Programa Territorial de Reorganización, Rediseño, y Modernización de Redes de las ESE del Departamento del Magdalena fue aprobado por el Ministerio de Salud en un 100%, logrando además la aprobación de 11 proyectos por valor de  $42285 millones para el mejoramiento de la Red Hospitalaria del Magdalena.  

A la fecha, de los 33 hospitales de la red pública, ninguno está para liquidación, fusión o reestructuración. 

El 14 de mayo del presente año, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes y el Secretario Seccional de Salud, Anselmo Hoyos Franco, recibieron del Ministerio de Salud y Protección Social el anuncio de aprobación del “Documento de Red”, donde están plasmadas las condiciones absolutas en términos de prestación de servicios y equilibrio financiero que debe cumplir la Red Hospitalaria del Magdalena.

Con la aprobación del ‘Documento de Red’ por parte del Ministerio de Salud y Protección Social se fortalecerán los hospitales del Magdalena, y evitará las fusiones y liquidaciones de las entidades que posiblemente lo requieran, con la inversión de recursos destinados a sanear las deudas fiscales y mejoras en la infraestructura, dotación de equipos, entre otros servicios.

Documento Red

Hospitales del Magdalena entre los mejores a nivel nacional

Los hospitales de Guamal, Algarrobo, Plato y Santa Bárbara de Pinto, se encuentran entre los 10 mejores a nivel nacional, según el Sistema de alerta y seguimiento de hospitales públicos del Ministerio de Salud y Protección Social.


Esta noticia hace parte del especial de Seguimiento.co sobre la Rendición de cuentas de la Gobernación del Magdalena 2016-2019. Te invitamos a ver otras publicaciones del especial haciendo clic abajo: 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Victima mortal.

Anciano fallece y otro resulta herido en accidente de tránsito en Magdalena

La víctima mortal fue Emil Alberto Gamarra Flores, de 77 años.

1 hora 23 mins
Capturado.

Capturan a presunto jefe de sicarios de ‘Los Rastrojos’ en Fundación

El detenido responde al nombre de Aramias Caballero Muriel, alias 'Larry'.

2 horas 24 mins
Arturo Camargo, líder y activista por la población con discapacidad en Magdalena

“La educación inclusiva se quedó en un discurso”: Arturo Camargo

Desde la sesión descentralizada de la Asamblea, el líder de la Fundación Avanza Sin Límites, exigió acciones concretas para garantizar accesibilidad educativa a población con discapacidad.

16 horas 43 mins
Capturados.

En Aracataca y Pivijay capturan a dos presuntos abusadores sexuales

Los sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía.

20 horas 47 mins
Rafael Martínez, gobernador del Magdalena

Séptimo llamado de atención al Gobernador por estigmatizaciones a la prensa

La Flip calificó los comentarios del mandatario departamental como malintencionados, recalcando que serían en respuesta a denuncias sobre su gestión.

22 horas 53 mins
Captura de los presuntos atracadores con pertenencia de sus victimas.

Capturan a dos presuntos atracadores en Fundación, Magdalena

Durante la detención, se incautaron un bolso, dos celulares, dinero en efectivo y un arma traumática tipo revólver.

1 día 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Victima mortal.
Victima mortal.

Nuevo atentado sicarial, esta vez en Juan XXIII

La víctima fue identificada como Anderson Maestre Gámez, alias 'Pata e Riel'.

38 mins 46 segs
Victima mortal.
Victima mortal.

Anciano fallece y otro resulta herido en accidente de tránsito en Magdalena

La víctima mortal fue Emil Alberto Gamarra Flores, de 77 años.

1 hora 18 mins
Pico y placa sigue vigente durante los días cívicos de Fiesta del Mar
Pico y placa sigue vigente durante los días cívicos de Fiesta del Mar

Pico y placa sigue vigente durante los días cívicos de Fiesta del Mar

Solo los días festivos nacionales están exentos de dicha medida.

2 horas 7 mins
Capturado.
Capturado.

Capturan a presunto jefe de sicarios de ‘Los Rastrojos’ en Fundación

El detenido responde al nombre de Aramias Caballero Muriel, alias 'Larry'.

2 horas 19 mins
Olmedo López
Olmedo López

Olmedo: Carlos Ramón González ordenó dar contratos por $70 mil millones a Name y Calle

Tanto el expresidente del Senado como el de la Cámara han negado recibir sobornos y están bajo investigación de la Corte Suprema de Justicia en su calidad de aforados.

1 hora 46 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 2 semanas