Tras dos años de intervenida, déficit de Essmar pasó de $40 mil a $20 mil millones
En noviembre de 2021, el gobierno de Iván Duque decidió tomar medidas ante la mala prestación y los saldos en rojo que reportaba la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar.
El entonces presidente, ordenó la intervención de la empresa a manos de la Superintendencia de Servicios Públicos, que encabezada por la superintendente Natascha Avendaño, asumió la dirección de la empresa.
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No fue tarea fácil, considerando que el mismo día que se hace efectiva la intervención, funcionarios de los gobiernos distritales y departamentales, incluyendo militantes de Fuerza Ciudadana, decidieron tratar de bloquear la entrada hacia la empresa. Pese a las amenazas no pudieron hacer mucho y la Superservicios tomó el control de la Essmar, que hasta ese día estuvo manejada por Carmen Patricia Caicedo, hermana del gobernador Carlos Caicedo y hoy candidata a la Alcaldía de Santa Marta.
A las pocas semanas de la intervención, la ciudad conoció que la situación de la compañía de servicios públicos era peor de lo que se esperaba, pues la Contraloría certificó un detrimento fiscal por más de $41 mil millones, una cifra “que no tenía antecedentes históricos en la entidad”, según expresó en ese momento el contralor Chadán Rosado.
Con la llegada de un nuevo gobierno, y bajo la promesa en campaña del mismo Gustavo Petro, Carlos Caicedo y Virna Johnson esperaban que se pusiera fin a la intervención y se le devolviera el control de la empresa, pero no fue así, y lejos de eso, el nuevo superintendente Dagoberto Quiroga determinó la continuidad de la medida bajo la dirección de EPM.
Pólizas y contratación
Y precisamente el día de ayer, el apoderado del agente especial de Essmar, Hernán Ramírez Ríos, presentó un balance operativo, técnico y financiero, sobre el estado de la empresa y los resultados son concluyentes.
En primera instancia, se destacó los esfuerzos adelantados para optimizar el sistema de acueducto, que deja pérdidas del más del 59% de los recursos hídricos.
Esto, conlleva a que los expertos no duden en mencionar que el problema no es la escasez de agua en la ciudad, sino las fallas en la infraestructura para captarla y hacerla llegar a los hogares samarios, situación que se agudiza debido a las incontrolables conexiones ilegales.
Pese a esto, gracias a acciones puntuales, se ha permitido la recuperación de más de 29 litros por segundo en las plantas de captación.
Hasta el momento, son más de 400 las obras adelantadas, y ejecutarlas ha sido un reto sobre todo, en términos financieros.
Como primera medida, Ramírez Ríos relató que se invirtieron $1.237 millones para la instalación de medidores que hoy permiten reducir las pérdidas comerciales, e informar a los suscriptores el consumo real en su factura. Hasta el momento se han instalado 1.848 unidades pero se proyectan 4.500 más.
Sin embargo, hubo un ‘revolcón’ en la forma en la que se adelantaba la contratación de servicios al interior de la empresa.
Por primera vez en la Essmar se creó un Comité de Contratación, un Manual de Contratación y un Comité de Conciliación.
En otras palabras, la contratación de personal dejó de estar bajo la responsabilidad de una sola persona, atacando así la politización del proceso, puesto que desde distintas áreas internas se debe certificar la existencia de la vacante y asegurar la idoneidad del profesional.
Esto, resulta imprescindible teniendo en cuenta que desde la Superservicios se denunció que bajo las gerencias de Carlos Páez, Ingrid Aguirre y Carmen Patricia Caicedo, la Essmar funcionó “como un fortín burocrático para Fuerza Ciudadana”.
Adicionalmente, según lo relató el mismo agente de EPM, la contratación directa pasó a ser pública. De esta forma, los contratos para la prestación del servicio de carrotanques se adelantaron después de un proceso abierto, en el que participaron varios oferentes, lo que permitió escoger la opción más competitiva y viable, sin que intervinieran intereses políticos.
Además, tal como lo mencionó el portavoz de la empresa, desde los gastos grandes y pequeños fueron revisados, incluyendo los referidos a campañas públicas y eventos para los que se destinaban dineros que tenían que ser invertidos en obras de servicios.
Todas estas acciones habrían logrado que el déficit se haya reducido a la mitad, según explicó el agente especial de la Essmar a Seguimiento.co, al preguntársele por el estado del balance financiero inicial cuando comenzó la intervención.
“Sí, se tenía un déficit cercano a los $40 mil millones, era una empresa que de entrada estaba generando un déficit de 2.000 millones de pesos mensuales. Hoy tenemos déficit estimado de alrededor de $20 a $25 mil millones, pero esto puede variar con pago de tasas retributivas de $8.000 millones que estamos verificando, por lo que es posible que de aquí a diciembre sea un poco mayor. Ahora, tenemos actualmente $63.000 millones por cobrar en cartera, y si lo recaudáramos dijéramos llegamos bien este año y nos queda dinero para inversión, pero conocemos que todo tiene un proceso” indicó el funcionario.
Agregando además, que parte de estos millonarios costos, corresponden a que decidieron asumir una decisión para proteger los bienes de la empresa pública.
“La Essmar no tenía los bienes asegurados, algo que es tan importante, el tener asegurados el emisario submarino, la planta, la Ebar Norte y en fin, la infraestructura asegurada. Hoy sí lo están. Y la pólizas pues efectivamente están costando mucha plata, básicamente por dos razones: el riesgo de la Essmar y el estado de la infraestructura” puntualizó.
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