Anuncio
Anuncio
Sunday 18 de November de 2018 - 10:19am

Preocupante: cifras de violencia de genero e intrafamiliar siguen en aumento

Van 96.452 casos.
Imagen para ilustrar noticia.
Anuncio
Anuncio

n aumento de 12,4% en los episodios de violencia de género e intrafamiliar en Colombia, reportó este sábado el Instituto Nacional de Salud, INS, que cifró en 96.452 los casos notificados en lo corrido del año. En 2017, para esta fecha estaban notificados 85.805.

De los casos reportados, el 50,8% son casos sospechosos de violencia física, el 25,3% de violencia sexual, el 16,5% de negligencia y abandono y el 7,4% de violencia de psicológica, se lee en el último Boletín Epidemiológico Semanal, BES.

Según el INS, "se observa incremento en la notificación de casos en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Córdoba, San Andrés y Vaupés. Además de un aumento en la notificación de casos procedentes del exterior, en total 591 casos del exterior, un aumento de 116%, 318 casos más de los notificados en el mismo periodo del 2017, el 86% (508) de los casos son procedentes de Venezuela".

"El 60,2% de los casos sospechosos de violencias de género e intrafamiliar notificados al Sivigila ocurrieron en siete entidades territoriales: Antioquia con 17.170 casos (17,8%), Valle del Cauca 12.273 casos (12,7%), Bogotá 8.159 casos (8,5%), Cundinamarca7.301 casos (7,6%) Santander 4.663 casos (4,8%), Huila 4.632 casos(4,8%) y Nariño 3.909 casos (4,1%)", indica el Instituto Nacional de Salud.

Informaron que la vigilancia en salud pública de este evento incluye la notificación de casos sospechosos de violencia física, psicológica, sexual y negligencia y abandono, los casos ingresan y permanecen en el sistema como casos sospechosos, ya que no es competencia del sector salud la confirmación de los mismos. Una vez identificados se debe activar en el nivel territorial “la ruta de atención integral e interinstitucional a las víctimas” que incluye las atencionesen salud necesarias de acuerdo al tipo de violencia, implementar medidas de protección a las víctimas y su familia y la judicialización de los agresores.

De acuerdo con las características de la víctima y el agresor; en casos de violencia física: el 67,9% de las víctimas son personas de 15 a 39años y el 78,6% son mujeres. El 78,7% de los agresores son hombres y en el 75,5% de los casos el agresor es un familiar de la víctima; en la mayor proporción de casos sospechosos de violencia física el perpetrador es la pareja o expareja de la víctima.

En lo que respecta a violencia psicológica, el 62,9% de las víctimas son personas de 10 a 44 años y el 84,5% son mujeres.  El 79,9% de los agresores son hombres y en el 88,4% de los casos el agresor es un familiar de la víctima; en la mayor proporción de casos sospechosos de violencia psicológica el perpetrador es la pareja o expareja de la víctima y otros familiares como hermanos, tíos, primos, cuñados, etc.)

Y en el tema de violencia Sexua,  el 84,7% de las víctimas son personas de uno a 19 años y el 86,7% son mujeres. El 94,5% de los agresores son hombres. En el 55% de los casos no hay relación familiar entre el agresor yl a víctima,  en el 44,5% de los casos restantes el agresor es un familiar de la víctima, dentro de los cuales se registran con mayor frecuencia las categorías otros familiares (hermanos, tíos, primos, cuñados, etc.) y la pareja.

Y en cuanto a negligencia y abandono: el 50,3% de las víctimas son niños y niñas menores de cinco años, 57,3% mujeres y 42,7% hombres. El 78,8% de los agresores son mujeres, teniendo en cuenta que las actividades de cuidado son atribuidas principalmente a las mujere y en el 92,5% de los casos el agresor es un familiar de la víctima; en la mayor proporción de casos sospechosos de negligencia y abandon se registra como agresor a la madre de la víctima.

El 71,8% de los casos sospechosos de violencia de género e intrafamiliar notificados a Sivigila ocurren en la vivienda y el 14,5% en la vía pública.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La Fiscalía General de la Nación lo recapturó por otro homicidio.
La Fiscalía General de la Nación lo recapturó por otro homicidio.

‘Marquitos Figueroa’ no pudo recobrar su libertad, lo recapturan por el asesinato del hijo de un sastre

La víctima era Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, asesinado en 2011 en Barranquilla.

8 hours 47 min
Asesinato a uniformados
Asesinato a uniformados

Dos policías y un soldado fueron asesinados en Arauca y Norte de Santander

El hecho ocurrió en la mañana de este martes. Tanto en Arauca como Norte de Santander delinquen, además del ELN, disidencias de las FARC y bandas criminales.

9 hours 33 min
Luis Perez
Luis Perez

Gobernador de Antioquia asegura que bandas criminales asesinan y lanzan cuerpos como comida para cerdos

El mandatario Luis Pérez, aseguró al término de un consejo de seguridad que la situación es preocupante y que se encuentran investigando.

9 hours 49 min
El Ministro de Defensa, Guillermo Botero
El Ministro de Defensa, Guillermo Botero

Doce disidentes de las Farc se entregaron en Arauca al Ejército Nacional

Entre ellos se encontraban 4 menores de edad, una venezolana y 7 adultos.

10 hours 24 min
Emanuel Andrade
Emanuel Andrade

Niegan entrada a Colombia a hijo de militar chavista condenado en EE.UU.

Emanuel Andrade no fue bien recibido por las autoridades colombianas. El joven ostentaba una vida de lujos en redes sociales.

14 hours 53 min
'Marquitos' Figueroa
'Marquitos' Figueroa

Juez ordena libertad de 'Marquitos' Figueroa por vencimiento de términos

A este hombre lo extraditaron desde Brasil a Colombia por delitos como homicidio, tráfico de armas de fuego, y concierto para delinquir.

15 hours 9 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El escenario tendría una capacidad para 38 mil espectadores.
El escenario tendría una capacidad para 38 mil espectadores.

Remodelación del estadio Eduardo Santos tendría un costo de $69 mil millones

Así lo dijo el exsubdirector nacional de Coldeportes, Beto Riascos, quien es uno de los impulsores del proyecto.

7 hours 50 min
Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

Docentes de Santa Marta realizarán plantón exigiendo cumplimiento de pagos

La iniciativa denominada ‘Operación Cobremos’ se llevará a cabo este 17 de julio.

5 hours 14 min
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, presidió un consejo de seguridad en Santa Marta.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, presidió un consejo de seguridad en Santa Marta.

"Uno combate los homicidios desarticulando las organizaciones criminales": Mindefensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, presidió un consejo de seguridad este martes en Santa Marta y dijo que la meta es reducir los homicidios en los próximos dos meses.

10 hours 47 min
El día en Hernán Darío Gómez fue contratado como entrenador de Ecuador.
El día en Hernán Darío Gómez fue contratado como entrenador de Ecuador.

'Bolillo' no va más, Federación Ecuatoriana de Fútbol lo despidió

A raíz del desempeño de la selección de ese país en la Copa América.

5 hours 43 min
Kelly Puerta, Capitana Nacional del Mar 2018
Kelly Puerta, Capitana Nacional del Mar 2018

El ‘sinsabor’ de Kelly Puerta la Capitana Nacional del Mar 2018

La joven confirmó que ya recibió la invitación de la Gobernación del Magdalena para entregar la corona a la Reina Nacional del Mar 2019.

9 hours 9 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 1 week