Por paso de tormenta Issac activan protocolos de prevención en Santa Marta

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc), en cabeza de su director Jaime Avendaño Camacho, informó que en las últimas horas se activó el protocolo de respuesta del Plan de Prevención en el Distrito, con motivo del paso de la depresión tropical Isaac sobre la costa Caribe Colombiana.
El paso de la tormenta se prevé para los próximos días de acuerdo al reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que a su vez declaró la alerta naranja por la posible aparición de lluvias y fuertes vientos en los departamentos de La Guajira y sectores de la Sierra Nevada.
En el marco del Plan de Prevención, se estipuló que en caso de presentarse una eventualidad se articularán esfuerzos entre los miembros de las entidades prestadoras del servicio de emergencia y los 421 voluntarios del Comité Barrial Samario (Cobasa), ubicados en los diferentes sectores de la ciudad y corregimientos como: Minca, Guachada y Bonda.
Asimismo, habrá apoyo de las 15 comunidades que conforman dentro del Cobasa la denominada Red Comunitaria de Alerta y Emergencia (Recale), quienes a través de equipos de radiocomunicación tendrán la capacidad de dar a aviso a la comunidad cercana por la ocurrencia de fenómenos naturales como crecientes súbitas provocadas por lluvias en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Del mismo modo, este equipo podrá comunicar de manera oportuna a la Ogricc cualquier emergencia, esto para generar una respuesta rápida de atención.
Llamado a la calma
La Ogricc, en voz de su director, Jaime Avendaño, hizo un llamado a la calma a toda la comunidad samaria. “El impacto de la tormenta tropical Issac no tendrá mayores repercusiones sobre nosotros. Lo que tal vez si podemos esperar son lluvias en algunas zonas de la Sierra Nevada y, por ende, la posible materialización de escenarios de riesgo por crecientes súbitas en los ríos, razón por la que se ha activado el protocolo de respuesta del Plan de Prevención”, indicó.
De igual forma, Avendaño Camacho sugirió a la ciudadanía que de presentarse problemas en la movilidad producto de las precipitaciones, se utilicen vías alternas hasta cesar las lluvias. También dijo que eviten tomar arterias viales de frecuente circulación como: la avenida de El Libertador, la carrera 19 y la calle 22, pues son zonas donde regularmente se generan encharcamientos debido a la escorrentía superficial y trabajos que se realizan en la malla vial.
Recomendaciones
Finalmente, la entidad invita a la comunidad samaria y a los habitantes de los corregimientos aledaños a disfrutar de manera responsable los diferentes balnearios turísticos como playas y ríos, por lo que se recomienda retirarse solo en caso de presentarse lluvias, esto por el riesgo que constituye para los bañistas la posibilidad de crecientes súbitas e incremento del oleaje debido a los fuertes vientos.
Para quienes habitan cerca de la ronda hídrica de afluentes, se les sugiere trasladarse a zonas seguras con sus enseres y adecuar lugares para resguardarse.
Tags
Más de
Bomberos samarios participan en el primer Curso Intermedio de Incendios Forestales (CI-IF)
El propósito es fortalecer las capacidades para la atención de incendios forestales.
Alcaldía de Santa Marta autoriza descuentos a morosos por multas de tránsito
El beneficio aplica en los intereses de las multas, los derechos de tránsito y el servicio de parqueadero de los vehículos que se encuentran inmovilizados correspondientes al año 2025 y vigencias anteriores.
Unión Magdalena, sin reacción: cayó ante Tigres y sigue último
El ‘Ciclón’ perdió 1-0 en Bogotá.
Hallan cuerpo sin vida en playa Los Cocos: autoridades investigan el hecho
La identidad de la persona fallecida aún no ha sido establecida.
Abelardo renueva cúpula militar: hay nuevo comandante de la Primera División en Santa Marta
El brigadier general José Benjamín Perdomo venía adelantando labores de mando en Santa Rosa del Sur, Bolívar.
“La violencia no puede convertirse en el método”: las reacciones al atentado contra Naylea Barros
Congresistas, defensores de derechos humanos y autoridades condenaron el ataque a tiros y pidieron esclarecer los hechos y reforzar las medidas de seguridad para la excandidata a la Cámara.
Lo Destacado
Con cizallas y seguetas, delincuentes ingresan y saquean colegio en zona rural de El Banco
El hurto fue denunciado por docentes, estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Mitsilou Campbell, ubicada en la vereda La Curva.
Corte deja en pie más del 90% de la reforma pensional de Petro: esto sigue
La Cámara tendrá 30 días para corregir los vicios de trámite detectados en nueve artículos.
Magdalena anuncia inversión de $13.400 millones para fortalecer la seguridad
La Gobernación destinará los recursos a tecnología, movilidad e inteligencia para reforzar las capacidades de la Fuerza Pública en el departamento.
Bomberos samarios participan en el primer Curso Intermedio de Incendios Forestales (CI-IF)
El propósito es fortalecer las capacidades para la atención de incendios forestales.
De La Espriella cambia de planes y despachará desde la Casa de Nariño
El mandatario había anunciado inicialmente que trabajaría desde el Palacio de San Carlos, pero problemas de seguridad y logística llevaron al cambio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































