Anuncio
Anuncio
Jueves 14 de Febrero de 2019 - 12:40pm

Todos los crímenes de ‘Los Pachenca’ serán adjudicados a ‘Chucho Mercancía’, ‘Flash’ y ‘80’

Así lo anunció la Fiscalía. Con esto, buscan mayor atención del Gobierno Nacional.
Anuncio
Anuncio

Tres crímenes que generaron consternación, cometidos entre enero y febrero en Santa Marta, habrían sido ejecutados por miembros de la estructura sicarial ‘Los Pachenca’. Así lo reveló la Fiscalía, que detalló que serían los hechos donde murieron la lideresa social, Maritza Quiroz; el guardaparque, Wilton Orrego León y el funcionario de la empresa Daabon, Juan Carlos Pedrozo Castellanos.

Recomendamos: La historia de Maritza Quiroz, la incansable lideresa rural que murió por manos criminales en Santa Marta

Por el  primer homicidio, donde perdió la vida la mujer, no se ha logrado establecer que el asesino sea de la mencionada organización criminal. No obstante, la hipótesis que maneja el ente investigador es que detrás del trágico suceso está la banda a la cual pertenece el peligroso ‘Chucho Mercancía’.

En cuanto a las muertes del guardaparque y del Director de Desarrollo Humano de Daabon, investigaciones arrojaron que los autores materiales (Luis Fernando Bazante Gutiérrez, alias ‘Planchita’ y Alfredo Andrade, alias ‘Andradre’, respectivamente) tienen vínculos directos con ‘Los Pachenca’.

Recomendamos: Muere contratista de Parques Nacionales tras sufrir atentado en zona rural de Santa Marta

Precisamente, por el sangriento actuar de la estructura criminal, el director seccional de Fiscalía, Vicente Guzmán, anunció acciones en la mañana de este jueves con el fin de capturar a los cabecillas.

“Esa organización tiene una georreferenciación y es la Sierra. Yo no diría que tienen control territorial pero sí ejercen unas acciones que guardan relación con concierto para delinquir, extorsión, sicariato y tráfico de estupefacientes. Entonces, es un aparato de poder organizado militar, que tiene un grupo de personas y colaboradores en la zona urbana. A partir de hoy, todos los homicidios que ellos cometan, se los vamos a imputar por la figura de la Autoría Mediata a ‘Chucho Mercancía’, a ‘Flash’ y a ‘80’”, dijo Guzmán.

Vicente Guzmán, director seccional de Fiscalía, en rueda de prensa.

El funcionario del ente investigador explicó a medios que la Autoría Mediata “es una figura que está en nuestro Código Penal, que es una figura exótica y que no se usa mucho, porque se utiliza para los aparatos organizados de poder militar; por ejemplo, en las extintas AUC se utilizó mucho el tema de la Autoría Mediata, porque con ella se instrumentaliza a una persona, por otra que está detrás, para que se cometan las conductas”.

“‘Chucho Mercancía’ y su mando superior, ‘Flash’ y ‘80’, han creado una fuente de riesgo. Le están dando órdenes a sus inferiores para que cometan los delitos. Por eso, a partir de hoy, el tema del guardaparque se le imputará a ‘Planchita’, pero estamos construyendo el contexto y en eso me va ayudar el Coronel (Gustavo Berdugo), y me tiene que ayudar la Unidad Nacional de Contexto, para poder, ante los jueces de control de garantías, decirles: ‘mire, por autoría mediata, por mando responsable, por cadena de mando, ‘Chucho Mercancía’, ‘Flash’ y ‘80’ son responsables de la muerte del guardaparque’”, manifestó Vicente Guzmán.

Adicionalmente, el Director seccional de Fiscalía aseveró que “y si son responsables también de la muerte de la lideresa, también se lo vamos a imputar”.

La idea es llenarlos de órdenes de captura, porque necesitamos la colaboración del Ejército de Alta Montaña y del Gobierno Nacional, para entrar a la Sierra y capturar a ‘Chucho Mercancía’ y su grupo. Basta ya.

Así mismo, Guzmán expresó que actualmente existen algunas órdenes de captura contra los tres principales cabecillas de la estructura criminal, que fueron expedidas por un juez regional antinarcóticos.

“Todos los homicidios que logremos establecer que son de ‘Los Pachenca’, la responsabilidad, por autoría mediata, es su mando superior, y eso cambia la estrategia de lucha frontal contra el crimen organizado en la ciudad y el departamento”,concluyó Guzmán.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Toque de queda y cambios en el pico y cédula, en Santa Marta

La Alcaldía hizo ajustes por los tres lunes festivos consecutivos que se avecinan.

13 horas 12 mins

Hasta el 30 de junio pague el impuesto predial con un 15% de descuento

Los recaudos están siendo destinados para ayudar a las familias afectadas por el Covid 19 en Santa Marta.

21 horas 36 mins

Practican 35 pruebas de covid-19 en centros transitorios de aprehensión en Santa Marta

En el marco de la búsqueda de pacientes asintomáticos realizada por la Secretaría de Salud.

22 horas 8 mins

Una niña de 3 años y otra de 7, entre los nuevos casos de covid-19 en Santa Marta

Los seis casos reportados en los municipios están en Ciénaga y El Banco, con tres cada uno.

1 día 3 horas

Con drones sorprenden a 135 personas violando la cuarentena en Santa Marta

Los patrullajes se desarrollaron en diferentes sectores, entre ellos: El Rodadero, centro, Bastidas, La Paz.

1 día 3 horas

¡Ojo! Inescrupulosos estarían robando en casas haciéndose pasar por trabajadores de la salud

La Alcaldía advirtió que algunas personas llegan a viviendas para ‘tomar’ muestras de covid-19 a adultos mayores, pero su verdadera intención es robar.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Contratista Darío Barros sería quien habla con Ñeñe Hernández en audio que menciona a Petro

Es el responsable del Estadio Sierra Nevada, que aún no ha sido terminado, y también fue subcontratista en la Vía de la Prosperidad.

2 horas 29 mins

Cerro de San Antonio podría quedarse tres días sin Personero; Concejo tiene la decisión

Carlos Mario Rojas le ganó ‘la batalla’ al Concejo Municipal que en varias ocasiones suspendió el concurso para la escogencia de Personero.

56 mins 1 seg
8 horas 15 mins

Abandonan a bebé de 2 días de nacido en Barranquilla, Policía lo halló llorando en plena ‘Murillo’

El recién nacido fue trasladado a la Clínica San Diego, el centro asistencial más cercano, para verificar su estado de salud.

2 horas 40 mins

Policía del Magdalena se toma Aracataca, durante 7 días brindará toda su capacidad institucional

Con acciones diferenciales busca prevenir los delitos en esa jurisdicción y continuar las campañas de prevención frente al covid-19.

3 horas 6 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 11 months