Alias ‘Planchita’, autor material del homicidio de funcionario de Parques


Un mes después de la muerte del guardaparques Wilton Faurer Orrego León, de 38 años; la Fiscalía seccional Magdalena señaló a Luis Fernando Bazante Gutiérrez, alias ‘Planchita’, como el autor material del crimen.
Orrego León fue atacado a bala en la vereda Perico Aguao, jurisdicción del corregimiento de Guachaca, en zona rural de Santa Marta; no obstante, su deceso se produjo en el hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, hasta donde fue trasladado por personas que le brindaron auxilio.
“Esa persona que cometió ese homicidio está judicializada, ya radicamos la imputación y está detenido por otros homicidios. Es el famoso ‘Planchita’, ese el autor material de ese hecho”, dijo Vicente Guzmán, director del ente investigador en este departamento.
Guzmán agregó que “tenemos elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida, que él fue el autor material de ese hecho”.
Adicionalmente, el director de Fiscalía en el Magdalena indicó que se desconoce el móvil del asesinato del funcionario, “pero lo que vamos a hacer es que le atribuimos este hecho a la estructura conocida como ‘Los Pachenca’, que tiene refugio en la Sierra Nevada. Ellos no tienen control territorial, pero sí ejercen acciones que guardan relación con concierto para delinquir, extorsión, sicariato y tráfico de estupefacientes”.
Por su parte, el coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante dela Policía Metropolitana de Santa Marta, indicó que “alias ‘Planchita’ es un delincuente reconocido, que hace parte de la estructura criminal de ‘Los Pachenca’, y que está dentro del componente sicarial. Venía realizando varios homicidios, por eso se les van a imputar otros casos donde él participó de manera directa como autor material”.
Así mismo, el Coronel precisó que ‘Planchita’ fue detenido en una operación sorpresa, coordinada con personal del CTI de la Fiscalía, en Guachaca.
“Al momento de la captura, porque ya lo estábamos buscando, obtuvimos una información importante que hace parte de un proceso, pudimos recoger elementos como su teléfono, al cual se le ha hecho un análisis que arrojó información importante para esclarecer no solo el caso del guardaparques, sino el de los otros homicidios”, concluyó el Comandante de la MeSan.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Científicos de Unimagdalena logran criar mojarra rayada en laboratorio
El avance, liderado por la bióloga Natalia Villamizar, busca ofrecer una alternativa sostenible para las comunidades pesqueras.
Alcalde Pinedo impulsa transformación en San Pablo con obras clave
La prolongación de la carrera 5ta conectará al barrio con Pastrana, mientras avanzan proyectos de infraestructura, salud y deporte.
Alcalde Pinedo insiste en la urgencia de soluciones para el agua en Santa Marta
En el Día Mundial del Agua, el alcalde Carlos Pinedo reafirmó su compromiso con la crisis de acueducto y alcantarillado.
Exportaciones en Santa Marta superan el promedio nacional impulsadas por el sector agroindustrial
Productos como banano, café sin tostar y aceite de palma lideraron el aumento, alcanzando USD $822 millones en ventas internacionales.
Policía Metropolitana realiza ‘Playatón’ en balnearios de Santa Marta
La actividad tuvo como objetivo promover la conciencia ambiental y adelantar una jornada de limpieza.
Alcalde Carlos Pinedo da la bienvenida al nuevo comandante de la Policía Metropolitana
El mandatario distrital reafirmó el compromiso de su administración de trabajar en conjunto con la Fuerza Pública.
Lo Destacado
"Calumnie menos y gobierne más": la dura respuesta de Vargas Lleras a Petro tras acusaciones sobre la Nueva EPS
La disputa ocurre en medio de la crisis por la entrega de medicamentos y las advertencias del Consejo de Estado al presidente por sus afirmaciones.
Accidente en Cordobita deja varios heridos
Aunque aún se desconocen las causas del siniestro, ambulancias y la Policía llegaron al lugar para atender la emergencia.
Becho Fernández seguirá como alcalde de Ciénaga tras fallo que desestima acusaciones de doble militancia
El Tribunal Administrativo del Magdalena rechazó la demanda de nulidad electoral por presunta doble militancia.
Prodeco presenta avances en la construcción del Plan de Cierre Ambiental Anticipado de sus minas en Cesar
Entre el 18 y el 20 de marzo, se realizaron mesas de diálogo con líderes comunitarios, representantes sindicales, así como habitantes del área de influencia en Becerril, La Jagua de Ibirico y El Paso.
Hombre de 74 años resulta herido tras accidente con tren en Ciénaga
Según testigos el hombre atravesaba una profunda crisis emocional tras la pérdida de su hijo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.