Parques Nacionales pide a las autoridades esclarecer asesinato de guardaparque de la entidad


Parques Nacionales Naturales de Colombia rechazó el asesinato a tiros del contratista del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, Wilton Fauder Orrego León, de 38 años, en la noche del lunes en la vereda Perico Aguao, en zona rural de Santa Marta.
Además, hizo un llamado para que “se adelanten las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer este triste hecho que segó la vida de un Guardaparque de la entidad y quien velaba por la conservación de la biodiversidad en el norte de Colombia”.
Orrego León recibió dos impactos de bala por hombres armados y quedó gravemente herido.
Inicialmente fue trasladado al puesto de salud de Guachaca, donde fue estabilizado por los médicos, pero como no llegaba una ambulancia fue conducido en una patrulla de la Policía hasta el peaje de Neguanje. Allí hicieron el transbordo a una ambulancia que lo trasladó al Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, donde falleció.
Recomendamos: Muere contratista de Parques Nacionales tras sufrir atentado en zona rural de Santa Marta
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, también rechazó a través de su cuenta de Twitter este homicidio y dijo que las autoridades trabajan en la investigación de los móviles del atentado para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
Rechazamos el asesinato, hace pocas horas, de Wilton Orrego, excontratista de Parques Naturales Nacionales en #Guachaca #SantaMarta. Autoridades trabajan en la investigación de los móviles del atentado para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) 15 de enero de 2019
El secretario de Gobierno Distrital, Adolfo Bula, dijo que "hay un ambiente tóxico" en el área rural de Santa Marta ocasionado por exparamilitares que han vuelto a delinquir y están generando zozobra en los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes han sido víctimas de extorsiones.
"Hemos solicitado en el primer consejo de seguridad que se hizo el pasado 2 de enero al Ejército Nacional, especialmente al batallón de Alta Montaña, la Fiscalía General de la Nación y la Policía que hagamos todo un plan tendiente a que la criminalidad e ilegalidad no se tomen nuevamente el territorio del Distrito, especialmente la Sierra Nevada", dijo Bula.
El funcionario confirmó que el jefe del Parque Sierra Nevada de Santa Marta, Tito Rodríguez, ha recibido amenazas de muerte por bandas criminales que delinquen en esa zona del Distrito.
Tags
Más de
Identifican al adulto mayor que murió tras sufrir un infarto cuando iba de parrillero en una moto
El lamentable hecho ocurrió en la Troncal del Caribe, a la altura del sector de La Lucha.
Estas son las tres víctimas del segundo accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
Los lesionados se acercaban a observar el siniestro vial registrado por ‘piques ilegales’ cuando fueron arrollados por otro motociclista.
Adulto mayor murió de un infarto en cercanías a La Lucha
El hombre quien hasta el momento no ha sido identificado, se movilizaba como parrillero en una motocicleta.
Tras muerte de joven, Alcaldía anuncia que intensificará controles contra piques ilegales
Según indicó la administración distrital en las últimas semanas se han adelantado acciones que han logrado reducir en un 50% la concurrencia de estas actividades.
Senado aprobó ley para conmemorar bicentenario de la muerte de Simón Bolívar
La iniciativa del congresista Hernando Guida Ponce, recordó que la ciudad de Santa Marta tendrá un papel protagónico al ser la última morada del Libertador.
Tras 22 años de espera, inicia pavimentación de la ‘calle canal’ en Timayui
La obra contempla la pavimentación de 320 metros lineales y tiene un plazo de ejecución hasta diciembre de 2025.
Lo Destacado
Dos mujeres de la tercera edad fueron asesinadas en Fundación
Las víctimas fueron identificadas como Mabel Cantillo y Geo Barsinilla.
Identifican al adulto mayor que murió tras sufrir un infarto cuando iba de parrillero en una moto
El lamentable hecho ocurrió en la Troncal del Caribe, a la altura del sector de La Lucha.
Sicarios asesinaron a Sebastián al interior de un billar en el Cerro de San Antonio
El hecho ocurrió en horas del mediodía de este sábado.
Estas son las tres víctimas del segundo accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
Los lesionados se acercaban a observar el siniestro vial registrado por ‘piques ilegales’ cuando fueron arrollados por otro motociclista.
Adulto mayor murió de un infarto en cercanías a La Lucha
El hombre quien hasta el momento no ha sido identificado, se movilizaba como parrillero en una motocicleta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.