'Si no nos atienden, marcharemos desnudos': indígenas de la Sierra Nevada

Luego de la polémica que se desató, tras las palabras que le salieron caras a la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, en pleno Taller Construyendo País, liderado por el presidente Duque, en Aracataca, donde dijo que “mis Indígenas no son como los de la Minga; aquí son aterrizados, inteligentes y preparados”, y pese a que al día siguiente se mantuvo en su postura, pero luego se retractó por orden del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, las comunidades indígenas de la Sierra Nevada se manifestaron.
Las cuatro etnias indígenas que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta, que son los arhuacos, los wiwas, los kogis y los kankuamos, expresaron que “no somos de nadie”, en respuesta a la frase de Rosa Cotes en decir “mis indígenas no son como los de la Minga (…)”.
Pero, el trasfondo de la manifestación de los hermanos mayores va mucho más allá pues, “anunciaron que le dan un mes de plazo al gobierno para sentarse a dialogar y definir el cumplimiento de los acuerdos pactados con sus comunidades en años anteriores. Si no hay una respuesta positiva también saldrán a marchar”, de acuerdo con Revista Semana.
Los indígenas de esta zona del país no descartan una movilización si el Gobierno no le presta mayor atención, sobre los compromisos que en su tiempo se adquirieron en temas de educación, salud, territorio y derechos humanos.
Los indígenas de la Sierra, que además se encuentran de luto por la muerte del mamo Jacinto Zarabata, quien partió de este mundo en la madrugada del pasado sábado 6 de abril, y quien era el máximo patriarca de la región y un gran líder, se mostraron en desacuerdo por las declaraciones de la Gobernadora del Magdalena, pues, piensan que, las problemáticas de todos los pueblos indígenas de Colombia deben ser atendidas por el Gobierno.

Queriendo y exigiendo que sus necesidades también sean escuchadas, los cuatro pueblos indígenas de la Sierra prepararán en asambleas y consejos internos sus mecanismos de presión para lograr captar la atención de Duque.
Los miembros de las etnias le consultaros a los mamos mayores sobre este tema y consideraron que, después de sus labores de limpieza espiritual, no era el momento de hacer protesta, por tal razón, le hicieron llegar un oficio al Gobierno, donde le manifiestan un mes de plazo para definir una fecha y sentarse a hablar.
Aseguraron además que, si no los atienden, se desplazarán a los 23 municipios de la zona y desnudos harán que los ojos se posen sobre ellos y atiendan sus necesidades y peticiones. Sobre esto, Alberto José Gutiérrez, asistente técnico del Consejo Territorial de Cabildos (CTC) de la Sierra Nevada de Gonawindua expresa que, la intención de marchar desnudos es “mostrar que así se sienten ellos frente a las decisiones del gobierno”, de acuerdo con Semana.
Los ‘hermanos mayores’ sienten que el gobierno les ha incumplido y no los han tenido en cuenta, sobre las necesidades que han presentado, buscando la recuperación de su territorio ancestral, mejorar en temas de salud y educación.
Jaime Luis Arias, secretario técnico del CTC, expresa que se ha venido trabajando en consultas previas, pero es urgente definir un acuerdo sobre temas de paz y el cuidado a la naturaleza que hace tan rica a la Sierra.
Sobre este aspecto, el defensor de derechos humanos y asesor de estos pueblos, Edward Álvarez indica que, las vías jurídicas y tutelas se han vuelto aliadas de estas comunidades que, de forma pacífica y tranquila quieren hacerse sentir para que sus necesidades sean atendidas y no echarlas al olvido, pues, los indígenas del país representan la riqueza cultural y étnica de Colombia.
Aunque estas comunidades, como es el caso de los que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentran inmersos en su territorio, un poco alejado de la ciudad, no significa que el Estado deba olvidarlos porque ellos también son colombianos y deben respetarles sus derechos, mientras ellos siguen en la eterna lucha de protección de su tierra, la conservación de su cultura y sus costumbres que por fortuna, pese a toda la invasión tecnología que hoy presentamos, aún mantienen casi que intactas.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Salvemos a Caribe: el caso crítico de un cachorro que lucha por su vida
Huella Felices ha iniciado una campaña urgente de apadrinamiento y donaciones para el costoso tratamiento.
Periodistas de Santa Marta, entre los afectados por despido masivo en Caracol Radio y La W
Los despidos hacen parte de los cambios internos que adelanta el grupo radial en todo el país.
¿Y la Essmar? Acodrés alerta sobre rebosamientos que afectan a restaurantes en Santa Marta
Acodres Magdalena indicó que la situación ha causado una baja en las ventas.
Adulta mayor gravemente herida tras ser arrollada por motociclista
El siniestro vial sucedió en la calle principal del barrio Luis R. Calvo.
Frustraron intento de atraco a carro repartidor de mercancía en Filadelfia
Los uniformados desplegaron un plan de búsqueda para dar con el paradero de los delincuentes.
Se conocen detalles del robo a funcionario de Migración en el barrio Taminaka
La víctima fue identificada como Omar Camargo.
Lo Destacado
Periodistas de Santa Marta, entre los afectados por despido masivo en Caracol Radio y La W
Los despidos hacen parte de los cambios internos que adelanta el grupo radial en todo el país.
¿Y la Essmar? Acodrés alerta sobre rebosamientos que afectan a restaurantes en Santa Marta
Acodres Magdalena indicó que la situación ha causado una baja en las ventas.
Salvemos a Caribe: el caso crítico de un cachorro que lucha por su vida
Huella Felices ha iniciado una campaña urgente de apadrinamiento y donaciones para el costoso tratamiento.
Asesinan a coronel adscrito a la brigada contra el narcotráfico en Popayán
El alto oficial identificado como Rafael Granado fue víctima de un ataque sicarial en horas del mediodía.
Giro clave en caso del bebé en Apure: Fiscalía sigue nueva línea de sospechosos
Seguimiento.co tuvo información sobre este infanticidio que causó conmoción en el departamento.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































