Anuncio
Anuncio
Viernes 22 de Enero de 2021 - 9:08am

La Alcaldía ahora le ‘echa el agua’ a la ESE por los centros de salud: ¿Enfrentamientos políticos?

El aguacero de hace seis meses que inundó la IPC la Candelaria sería un episodio más de una 'tormentosa' pelea política entre ambas entidades.
Imágenes que evidenciaron el fuerte aguacero de julio pasado.
Anuncio
Anuncio

Hace seis meses, un aguacero que cayó en la ciudad de Santa Marta evidenció que algo no estaba funcionando bien en algunos de los nuevos centros de salud. Aquella noche, la IPC La Candelaria, en el barrio María Eugenia, se llovió por dentro y puso en el ojo del huracán la solidez con la que estas infraestructuras fueron construidas.

Recomendamos: En los centros de Salud de Santa Marta 'llovió' por dentro este sábado

Las imágenes hablaban por sí solas: cielorrasos totalmente filtrados por agua dejaron ver, según manifestó la ESE Alejandro Próspero Réverend -intervenida por la Superintendencia de Salud- de que se trataba de problemas estructurales.

Sin embargo, la Alcaldía de Santa Marta tenía otra postura: sostenía que esto se daba por la falta de mantenimiento por parte de la intervención de la ESE, representada en el agente interventor Román De La Rosa Montenegro.

Recomendamos: Mientras Alcaldía y la ESE se echan la culpa, IPC la Candelaria se sigue inundando con cada lluvia

Seis meses después de estos enfrentamientos, en los que unos señalaban a los otros y viceversa, la Alcaldía de Santa Marta reportó que, a través de la Secretaría de Salud inició un proceso sancionatorio en contra de la ESE Alejandro Próspero Réverend por “presuntamente infringir la normatividad sanitaria vigente, al evidenciarse en visitas realizadas por funcionarios de Salud Distrital, hallazgos tales como: “no cumplir con la elaboración, aplicación y ejecución del Plan de Mantenimiento Hospitalario de los Centros y Puestos de Salud de esa entidad para el año 2020 y no acreditar el manejo adecuado y razonable de los recursos para dicho Plan en la misma vigencia”.

¿Peleas políticas?

El inicio de este procedimiento administrativo sancionatorio parece ser un round más de una pelea política que no viene desde ahora entre la Superintendencia de Salud y el poder político de turno, y que tuvo un episodio nacional cuando el superintendente en persona llegó a Santa Marta para intervenir el hospital Julio Méndez Barreneche.

Pero en este ‘toma y dame’ entre la Supersalud y la administración hay hechos recientes que podrían justificar una retaliación política: uno de estos es que hace dos semanas se conoció públicamente que el Ministerio de Salud destinará a la ESE (y no al ente territorial) $3.433 millones para la terminación de la policlínica de Ciudad Equidad, una obra de la que Carlos Caicedo se daba crédito, pero que finalmente quedó abandonada como un elefante blanco.

Recomendamos: La ESE consiguió la plata para terminar la policlínica de Ciudad Equidad y la Alcaldía lo supervisará

La oportunidad de poder concluir esta obra desde la Intervención de la ESE sería un golpe político fuerte para el poder político de turno, sumado a la imposibilidad de poder administrar esos recursos.

Además de esto, la ESE demandó recientemente a Carlos Caicedo para que responda por un pago que la ESE se vio obligada a hacerle al exgerente Jairo Romo en compensación porque este ganó en su momento el concurso de méritos para ocupar el cargo de esta gerencia, pero Carlos Caicedo, siendo alcalde de la ciudad, se negó a entregarle porque Romo no era su alfil político.

Recomendamos: Jairo Romo, de la lucha jurídica a 'punta de lanza' en la salud del caicedismo

Lo cierto es que, sea de quien sea la responsabilidad (falta de mantenimiento o fallas de infraestructura del contratista), los afectados no cambian: en ambos casos son los ciudadanos, usuarios del sistema de salud, los que padecen la precariedad de unas obras a las que se les invirtieron millonarios recursos y que ni siquiera aguantan un aguacero.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Johnson violaron la norma del distanciamiento.
El gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Johnson violaron la norma del distanciamiento.

Santa Marta, al borde del colapso por covid-19, pero alcaldesa y gobernador violan la norma

Aunque la norma vigente impide la realización de eventos donde no se conserven 2 metros de distancia, la alcaldesa y el gobernador hicieron caso omiso.

10 horas 53 mins
cortesía
cortesía

Muere por inmersión un anciano en Taganga

El hombre de 90 años era antioqueño y se encontraba de vacaciones. Es el tercer fallecido en playas de Santa Marta de los últimos días.

10 horas 47 mins
La situación preocupa en Ciénaga.
La situación preocupa en Ciénaga.

‘Milagrosamente’ bajan los muertos por Covid-19 en Santa Marta, pero no en Ciénaga

Las cifras de positivos, que estaban por encima de los dos centenares, también bajaron en el último reporte de MinSalud.

11 horas 32 mins
El locutor había aceptado los cargos de violencia intrafamiliar agravada.
El locutor había aceptado los cargos de violencia intrafamiliar agravada.

¡No me van a meter preso! La historia fue otra: A prisión locutor que golpeó a su expareja

Rubén Darío Villa De la Hoz fue imputado por los hechos acontecidos el 28 de febrero de 2021.

11 horas 7 mins
La quema de predios para construir ha sido denunciada por ciudadanos
La quema de predios para construir ha sido denunciada por ciudadanos

Denuncian invasiones sin control en los cerros de Minca

A través de varias fotografías, quedaron expuestas las construcciones rudimentarias que pululan en la zona

12 horas 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 8 months