Corpamag está tras la pista de posibles vertimientos de aguas residuales en el río Manzanares


En el marco del proyecto educativo ‘Manzanares Revive’ y con base en las denuncias realizadas por la comunidad, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag llegó hasta el barrio La Tenería para constatar posibles vertimientos de aguas residuales sobre el río Manzanares.
En ocasiones anteriores, habitantes de este sector le habían manifestado a la Corporación la problemática que se viene presentando, debido a los líquidos contaminantes que arrojan algunas tuberías de la estación de bombeo de aguas residuales de la Essmar.
Durante la visita, la cual contó con el acompañamiento de la Fundación Salva tu Río y Coomacol, no fue posible observar los vertimientos permanentes de aguas negras. Aun así, con el fin de seguir apoyando a los moradores de La Tenería, se programaron recorridos periódicos a este punto, los cuales estarán liderados por Corpamag, en compañía del DADSA.
En cumplimiento de sus competencias, Corpamag tiene en marcha procesos sancionatorios al antiguo Metroagua, que hoy es la Essmar, por estas situaciones de vertimientos de aguas negras.
En el recorrido también se dialogó con los habitantes del sector para escuchar otras peticiones y aunar esfuerzos para trabajar en colectivo.
“Corpamag este año fortalecerá sus procesos educativos con la población aledaña al rio, buscando generar una conciencia colectiva que nos permita solucionar las problemáticas ambientales que durante décadas han afectado al río Manzanares en su parte baja”, afirmó Mario Ariza, subdirector de Educación Ambiental de la Corporación.
Otras acciones negativas que afectan al río son los escombros, basuras y materiales de construcción arrojados en su desembocadura por vehículos de tracción animal, carromotos y carretillas, situación que debe ser vigilada por la Policía Nacional, para las respectivas multas que dé lugar.
Corpamag informó también que en este 2021 realizará la intervención de un tramo del Río Manzanares, lo cual permitirá su recuperación y darle una transformación a la ciudad.
Tags
Más de
Capturan a sujeto que intentó huir tras cometer atraco
Su actitud sospechosa levantó las alarmas de uniformados que patrullaban por el lugar.
En la avenida del Ferrocarril los huecos hicieron 'metástasis'
Ya no solo es el neurálgico tramo del Mayor. En la calle 18 apareció ahora un inmenso cráter que ya ha causado accidentes.
Cuatro turistas chilenos pretendían viajar desde Santa Marta siendo positivos para covid-19
Los viajeros eran asintomáticos y se percataron de su resultado estando en el aeropuerto.
Delincuentes se hacen pasar por familiares de Hernán Giraldo para extorsionar desde la cárcel
Así lo advirtió la Policía Metropolitana, que invitó a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos.
"Necesitamos incentivos tributarios para ayudar a la hotelería y al turismo": Cotelco Magdalena
Omar Hernán García, presidente ejecutivo de la entidad en el Magdalena, indicó que el gremio necesita estímulos para todo el semestre de este año.
Capturan en Ciudad Equidad alias 'Hércules', presunto jefe sicarial de Los Pachenca
Las autoridades allanaron el lugar donde residía. Le incautaron armas y municiones.
Lo Destacado
¡No se deje engañar! En el Magdalena no hay abierta convocatoria de la Secretaría de Educación
Así lo advirtió la Gobernación, que señaló que inescrupulosos estarían cobrando para supuestamente vincular a personas al sector educativo.
"Tengan una buena vida, nos veremos pronto": Trump
En su último discurso como presidente de los Estados Unidos, Trump le deseó buena suerte a la nueva administración.
Capturan a sujeto que intentó huir tras cometer atraco
Su actitud sospechosa levantó las alarmas de uniformados que patrullaban por el lugar.
¡Aberrante! Hombre habría abusado sexualmente de cinco niñas en Ocaña
Cuatro de las menores tendrían entre 9 y 12 años.
Cárcel a 'Pinky', tras confesar homicidio ocurrido en septiembre de 2020 en Soledad
En audiencia de imputación se allanó a los cargos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.