Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Miércoles 07 de Octubre de 2020 - 9:13am

Urgente: Pararon los dragados en Isla Tamarindo para evitar la erosión en Salamina

Según el alcalde Luis Ramón Orozco, al parecer, por problemas jurídicos, los $10.700 millones anunciados por la Gobernación no pueden ser destinados.
Las labores de dragado en la Isla Tamarindo están detenidas.
Anuncio
Anuncio

Hay alerta en el sector de Salamina, donde la presión del Río Magdalena amenaza con arrasar la vía en el kilómetro 2.4 hacia el municipio de El Piñón. Y es que, según informó el alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco, Cormagdalena tomó la decisión de parar las obras de dragado que adelantaba en la Isla Tamarindo, fundamentales para bajar disminuir la presión.

En declaraciones a Atlántico en Noticias (aliados de Seguimiento.co), el alcalde informó que “los $10.700 millones que ofreció la Gobernación del Magdalena, en convenio con Cormagdalena, ya no se pueden invertir en el dragado de las islas, lo que obligó a que toda la maquinaria se retirara del sitio y las obras de dragado que estaban realizando, concluyeran. No hay plata”.

El alcalde precisó que, hasta el momento, no ha recibido una notificación oficial que explique qué es lo que está sucediendo ni la razón oficial de por qué suspendieron las obras.

“No tengo una fuente oficial que me haya dicho qué ocurrió con la destinación de esos recursos y por qué no se pueden invertir para las obras de dragado en la Isla Tamarindo en el punto crítico del municipio de Salamina. Se presume que como son recursos de Ocad, el Ocad no dio aprobación para que esos recursos se destinaran en esa obra. Pero oficialmente no tengo reporte por parte del departamento del Magdalena de por qué no se hizo el convenio con Cormagdalena”, aseguró el alcalde de Salamina.

Por esta situación, el alcalde Orozco se comunicó con los congresistas del Magdalena para convocar un PMU donde puedan asistir “instancias nacionales” para que intercedan, pues “persiste la intranquilidad de la comunidad sobre la pasividad en el cumplimiento de actividades de las obras”.

Sobre la amenaza ambiental en la vía Salamina – El Piñón, el consejo de gestión del riesgo del Magdalena declaró la calamidad pública el pasado 30 de agosto. En aquella reunión, se apropiaron $670 millones ($500 millones de la Unidad de Gestión del Riesgo y $170 millones por la Gobernación), y se acordó que la Gobernación -a través de la declaratoria de calamidad pública- dispondría de los demás recursos para garantizar los trabajos.

Recomendamos: Estos son los primeros pasos para evitar la erosión en boquete de Salamina

Seguimiento.co consultó a la Gobernación del Magdalena, a la espera de que el secretario de Infraestructura, Rafael Martínez, pueda dar un panorama más claro de qué está sucediendo en el punto de la Isla Tamarindo, donde ahora los trabajos están suspendidos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Masacre de Nueva Venecia: 40 muertos, 3 sentencias y condenas “simbólicas”

Encabezados por el jefe de las Autodefensas, Salvatore Mancuso

11 mins 21 segs

“Volvimos para morir aquí”: habitantes de Nueva Venecia tras el retorno después de la masacre

La falta de oportunidades en otros lugares, los obligó al regreso.

52 mins 21 segs

Capturan a dos presuntos sicarios del Clan del Golfo

Además fue incautado un revólver calibre 9mm.

1 día 6 horas
Alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña

Escandaloso video de alcalde de Sincelejo relatando cómo reclaman coimas del PAE

Por este hecho, la Procuraduría le abrió una investigación.

3 días 1 hora

Médico fue asesinado dentro de su vehículo en Cartagena

El hecho ocurrió en el barrio El Campestre.

3 días 2 horas

Envían a la cárcel a hombre señalado de abusar sexualmente a su hija en Montería

Las agresiones fueron cometidas durante los meses de mayo, junio y agosto de 2024, y julio de 2025.

4 días 11 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

“Volvimos para morir aquí”: habitantes de Nueva Venecia tras el retorno después de la masacre

La falta de oportunidades en otros lugares, los obligó al regreso.

52 mins 17 segs

Hoy se define: Asamblea elige Contralor del Magdalena

Fallo de tutela del Juzgado Doce Penal Municipal obliga a la corporación a designar al jefe de control fiscal dentro del plazo legal

3 horas 11 mins

Unimagdalena recuerda restricciones de acceso durante jornada electoral del domingo

El campus universitario operará exclusivamente para la jornada electoral del 23 de noviembre sin ingreso de vehículos particulares.

2 horas 18 mins

"Nos extorsionan con 30 mil diarios": conductores intermunicipales de Ciénaga

Desde hace 4 meses, los conductores que se movilizan entre Ciénaga y Santa Marta viven en zozobra. A las empresas también les piden plata.

7 horas 32 mins

Banquete de la Fraternidad por los abuelos del Asilo Sagrados Corazones

El tradicional evento solidario convoca a la comunidad a apoyar la labor del Centro de Bienestar al Anciano, que brinda atención y esperanza a los adultos mayores

5 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months