Anuncio
Anuncio
Miércoles 20 de Noviembre de 2019 - 3:24pm

Un joven baranquillero y un paisa ganan concurso mundial de biodiversidad en India

Los estudiantes colombianos se destacaron por tener el mayor conocimiento de biodiversidad en el mundo.
Ganadores del concurso
Anuncio
Anuncio

El barranquillero Jorge Arteta y el antioqueño Esteban Álvarez son los jóvenes colombianos que se convirtieron en los ganadores del concurso mundial ’Sabiduría Salvaje’, competencia que tuvo lugar en Nueva Delhi, India, cuyo propósito es encontrar a los estudiantes más conocedores de biodiversidad en el mundo.

En segundo lugar quedó un estudiante de Reino Unido y en tercero uno de Nepal, en el cuarto puesto hubo un empate entre India (anfitrión) e Indonesia, y el quinto fue para Hong Kong.

Tras salir victoriosos en las 6 rondas de preguntas realizadas durante la final, Jorge Arteta Arteta (estudiante de noveno grado de la I.E.D. Alexander Von Humboldt, en Barranquilla) y Esteban Álvarez Zuluaga (estudiante de noveno grado del Colegio Montessori, en Medellín) ocuparon el primer lugar en el evento creado por la ONG WWF (World Wildlife Fund, en español: ‘Fondo Mundial para la Naturaleza’).

Esta entidad es la mayor organización conservacionista independiente en el mundo. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza.

En su primera edición en Colombia, ‘Sabiduría Salvaje’ reunió alrededor de 30 mil estudiantes realizando 3 filtros para enviar a Nueva Delhi los representantes nacionales.

En el caso del barranquillero Jorge Arteta, el joven quedó elegido entre sus compañeros de la I.E.D. Alexander Von Humboldt para asistir en nombre de la institución al encuentro que se realizó entre colegios de la ciudad, donde participaron La Enseñanza, el Británico, el María Auxiliadora, el Colón, entre otros.

En dicho espacio académico, el estudiante de 15 años resultó ganador, por lo que viajó a Bogotá, donde corrió con la misma suerte y quedó elegido junto al joven de Medellín, como representantes de Colombia en la ronda global.

Según Ligia Torres, docente de ciencias naturales de la Humboldt y acompañante de los estudiantes durante el viaje, los temas tratados en la competencia final fueron: identificación de especies, comportamiento, zonas protegidas, características de las zonas, consecuencias del cambio climático sobre la biodiversidad y sus alteraciones ambientales.

Binoculares, morrales, libros, viajes con los gastos pagos a los diferentes destinos y “la satisfacción de haber representado con altura al país” , son los premios que recibieron los estudiantes gracias a su conocimiento y compromiso con la educación.

El día de mañana Jorge y Esteban celebrarán su merecido triunfo haciendo un recorrido por el famoso monumento Taj Mahal, antes de regresar al país este domingo.

Con respecto a esta enriquecedora aventura, la educadora aseguró que no es el final. “Queremos que esta experiencia y aprendizaje tengan significado no solo en la vida de la persona que participó, sino también en sus compañeros. Esperamos crear programamos donde el estudiante pueda compartir todo lo que aprendió y así llegar a soluciones de las problemáticas actuales  para minimizar daños y favorecer la vida de cualquier especie”, señaló la profesora.​

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La versión de Jaime Saade sobre muerte de Nancy Mestre narrada en una carta

Familiares en Barranquilla cedieron copia de la misiva a nuestro aliado Zona Cero.

4 horas 40 mins
Cortesía.
Cortesía.

Más 162 mil dólares fueron incautados por la Armada en la isla de San Andrés

El dinero estaba envuelto en 14 paquetes rectangulares, ocultos en un barco.

4 horas 57 mins

"Esta batalla la asumo con mucha altura": Viviana Vargas, tras revelar que fue violada

La hija del exsenador Jaime Vargas volvió a hablar del triste episodio que sufrió cuando era niña.

11 horas 19 mins
https://www.youtube.com/embed/oN6a5hACMBU

Cambiazo en pandemia: muere papá de enfermera y le entregan otro cadáver

El caso ocurrió en la clínica Reina Catalina del municipio de Baranoa, en el Atlántico.

22 horas 44 mins

Cárcel para hombre que habría abusado a dos sobrinas en Medellín

Es sindicado por los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años, demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años agravada y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

1 día 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Gobernador del Magdalena, con los más bajos índices en aprobación en gestión y pandemia

Atrás quedaron las encuestas a inicios de la pandemia que lo hacían ver como el mejor gestor público en medio de la crisis.

2 horas 26 mins

El Magdalena alcanzó los 3 mil pacientes con covid-19: 100 nuevos casos

Este martes no se reportaron decesos en el departamento a causa de la pandemia.

4 horas 7 mins

¡Manos al barro! Puerto de Santa Marta ayuda a retirar escombros de Pescaíto

Tras los aguaceros del fin de semana, las calles del tradicional barrio quedaron en medio del barro y las basuras.

2 horas 49 mins
Cortesía.
Cortesía.

¡No se deje engañar! Minsalud advierte sobre falso kit de medicamentos para la covid-19

Daño renal, intoxicación, lesiones gastrointestinales y hasta la muerte puede producir la ingesta de combinaciones de medicamentos ofrecidas en redes sociales.

4 horas 7 mins

El sincero llamado de un funcionario de Pivijay que dio positivo para covid-19

El ingeniero ambiental a través de un video le pidió a la comunidad que tenga en cuenta que el virus es real.

5 horas 1 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 6 días