Anuncio
Anuncio
Jueves 29 de Agosto de 2019 - 6:00am

“Me cogen de conejillo de indias para desviar la atención”: Elkin López

El hombre a quien le adjudicaron el alias de la Silla dice que las afirmaciones del presidente Duque sí apuntaban a él, pero asegura que el presidente fue inducido al error.
Esta foto se la tomó Elkin López (gafas) con su abogado Álex Fernández, cuando viajaron a Bogotá a notificar su disposición ante las autoridades.
Anuncio
Anuncio

El viernes pasado, después de un consejo de seguridad activado tras el asesinato del reconocido médico pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca, el presidente de la República afirmó desde Valledupar que el Gobierno desarticularía una organización criminal denominada ‘La Silla’.

Aunque no mencionó su nombre, el samario Elkin Javier López Torres, a quien le han adjudicado el alias de la Silla y quien reside hace ocho años en Valledupar, emprendió de inmediato un viaje al lado de su abogado, Álex Fernández Harding, para ponerse a disposición de las autoridades ante cualquier requerimiento judicial.

Recomendamos: Presidente Duque ‘pone sus ojos’ en la “estructura criminal la Silla”

A su regreso, tras un recorrido de dos días por distintas entidades, como la Fiscalía, la Policía y hasta la ONU (según dijo), Elkin López convocó a una rueda de prensa en su casa de Valledupar para referirse a los temas por los que se siente señalado. Rodeado por los periodistas, el hombre habló de la criminalidad, de por qué lo señalan como La Silla, de las investigaciones judiciales en su contra y hasta de su vida profesional.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Seguimiento.co | Santa Marta (@seguimiento) el

López dijo que la actual situación de seguridad y los homicidios como el del médico Tico Aroca en Valledupar se deben al retorno de las “viejas estructuras paramilitares, narcotraficantes y peleas entre familias. Hay fuerzas oscuras que tienen poder político y económico que quieren desviar la atención hacia mí”, dijo Elkin López.

“El presidente llegó a Valledupar y lo que han hecho es hablarle a él, decirle, al presidente lo usaron estas personas que quieren ocultar lo que están haciendo y tienen poder político. Y el presidente salió diciendo eso sin él saber, pero no es culpa del presidente”, añadió.

¿Por qué lo mencionan a él?

Elkin Javier López señala que ‘La Silla’ es “un alias que han creado. Como yo me encuentro en esta situación físicamente (en silla de ruedas), ese alias lo están usando para culparme a mí”, afirmó.

Según el hombre, a los grupos criminales les ha quedado fácil señalarlo a él porque en el pasado ha tenido investigaciones en su contra de las que aclara “no hay sentencia ni he sido condenado. Es fácil dirigir esa hipótesis sobre mí”.

Elkin López se refirió a las investigaciones que la Fiscalía le ha abierto, pero de las que insiste que no le han dictado una sola sentencia, por lo que él considera que no tiene ningún tipo de antecedente.

“Yo no tengo antecedentes judiciales. Porque un antecedente judicial se da cuando una persona tiene sentencia o es condenada. Sí he tenido un par de investigaciones que van en su curso, pero no tengo ningún tipo de antecedente judicial”, insistió.

Dijo que los procesos en su contra, los cuales se encuentran en curso, han sido por concierto para delinquir y uno por narcotráfico del año 2010.  

“Lo que ocurrió en Panamá fue una investigación del año 2010 de la cual yo estuve detenido unos meses y salí por vencimiento de términos porque no había pruebas en mi contra. Se están valiendo de esos procesos que tuve para las personas ocultar lo que están haciendo, y para eso se están valiendo del pasado”, argumentó.

“¿Qué motivo tengo que tener yo sobre un doctor”

Elkin López opinó sobre le homicidio del médico Tico Aroca que conllevó al consejo de seguridad en el que el presidente Duque puso en evidencia su apodo o alias.

“Al médico Tico Aroca no lo conocía. Lo conocía por referencia, un gran profesional que hasta mis hijos se veían con el doctor Tico Aroca. Eso fue un hecho repugnable que hasta a mí me causó indignación. Una persona de bien, una persona que dio vida en la ciudad y todo homicidio tiene que tener un motivo. ¿Qué motivo tengo que tener sobre un doctor, una persona de bien que lo que ha hecho es servirle a la comunidad? Totalmente errónea esa aseveración”, manifestó.

“Soy un empresario que genera empleo”

Con la intención de limpiar su nombre, Elkin López habló sobre su vida, sobre su cotidianidad. Afirmó que es un empresario de la construcción y no un criminal, que nació en Santa Marta y se estableció en Valledupar hace 8 años, donde asegura que genera empleo a través de su empresa denominada Perla del Caribe SAS.

“No tengo contratos (en Valledupar) pero sí hemos participado a nivel nacional en licitaciones y si en Valledupar hay una licitación y cumplimos con los pliegos, vamos a licitar. Nosotros estamos más que todo en casas de interés social a nivel nacional: en Santa Marta, en Barranquilla, más que todo en la costa”, explicó.

Uno de los periodistas que rodeaban a Elkin durante la rueda de prensa le interrogó sobre un vasto esquema de seguridad con el que cuenta el empresario, el cual fue comparado con el de un Presidente de la República.

“Claro, lo que pasa es que yo he sido víctima de atentado por extorsión por estos grupos ilegales, las cuales yo he denunciado desde 2008 en el cual yo he denunciado. Tengo denuncias a nivel nacional e internacional. Así que obvio, por cuidar la integridad de mi familia”, aseguró.

Y contó que un día a día de su vida es trabajar en la oficina o directamente en su casa. “Soy un hombre muy casero y un día normal. Obviamente tengo que cuidarme porque estoy en esta condición víctima de estos grupos ilegales que me siguen persiguiendo y extorsionando, por eso tengo que cuidar mi integridad”.

También manifestó que la seguridad con la que cuenta no es de la Unidad Nacional de Protección, sino de empresas de seguridad privadas que contrata.

López remató diciendo que su situación es tan delicada, que hasta a la ONU visitó para pedir que le defiendan sus derechos. “He pedido protección a la ONU y las organizaciones internacionales de derechos humanos”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

A la cárcel distrital El Bosque de Barranquilla fue enviado el docente.
A la cárcel distrital El Bosque de Barranquilla fue enviado el docente.

A la cárcel docente por presunto abuso sexual de una estudiante en Barranquilla

Según la Fiscalía los hechos ocurrieron el 4 de agosto pasado en un colegio ubicado en el barrio Santo Domingo.

9 horas 23 mins

Gerente de Telecaribe no se ha estrenado el cargo y ya la indaga la Procuraduría

Busca establecer si la indagada presentó supuestas certificaciones ilegitimas expedidas por tres empresas privadas.

12 horas 59 mins
https://www.youtube.com/embed/q5kL9dxOjCE

Irresponsables: capturan a 14 personas que consumían licor en billar en Barranquilla

Funcionaba en la parte de atrás de una vivienda en el barrio Santo Domingo.

14 horas 31 mins
Luis Amador Pérez Vásquez y Sergio Mario Carrillo Padilla.
Luis Amador Pérez Vásquez y Sergio Mario Carrillo Padilla.

Rescatan a dos hombres que habían sido secuestrados por el 'Clan del Golfo'

Uno de ellos es gestor cultural y trabaja con la Alcaldía de Valledupar.

17 horas 14 mins

Así se reparte 'la torta de contratos' a dedo de Telecaribe

Zona Cero, medio aliado de Seguimiento.co, revisó cómo se han dado las adjudicaciones en los últimos 4 años.

18 horas 12 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Rafael Martínez, secretario de Infraestructura, fue acompañado por un grupo de estudiantes durante la radicación de los proyectos de ordenanza.
Rafael Martínez, secretario de Infraestructura, fue acompañado por un grupo de estudiantes durante la radicación de los proyectos de ordenanza.

Asamblea del Magdalena fue citada a extras para discutir 4 proyectos de ordenanza

El periodo de sesiones extras en la Duma Departamental comenzó este lunes y se extenderá hasta el 24 de agosto.

6 horas 16 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

El drama de Didier Lanao para saber si era positivo de Covid-19

Después de semana y media, a este joven del barrio Luis R Calvo le llegó el resultado con varios datos alterados. ¿Hay desorden?

7 horas 28 mins

Magdalena: cinco muertos más y 202 casos de coronavirus

Con el último reporte del Ministerio de Salud, el departamento llega ya a 8.547 casos.

7 horas 58 mins
El alcaloide tiene un valor aproximado de 5 mil millones de pesos en el país.
El alcaloide tiene un valor aproximado de 5 mil millones de pesos en el país.

Megaincautación en contenedor de bananos: más de una tonelada de cocaína en el Puerto

De acuerdo con las investigaciones preliminares, esta droga iba a ser enviada hacia Centroamérica y Europa.

8 horas 3 mins
La planta de tratamiento de Mamatoco estará en mantenimiento.
La planta de tratamiento de Mamatoco estará en mantenimiento.

Alístate, Santa Marta: este miércoles se irá el agua en casi toda la ciudad

Ahora será el turno del mantenimiento para la planta de tratamiento de Mamatoco, que surte a la mayoría de los barrios.

7 horas 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 1 month