Anuncio
Anuncio
Martes 28 de Octubre de 2025 - 10:53am

La vía Barranquilla-Ciénaga tendrá doble calzada: obras iniciarían en 2026

La vía, una de las más transitadas del Caribe, tendrá tres subproyectos y una inversión superior a 2,7 billones de pesos.
Anuncio
Anuncio

El norte del país se prepara para una intervención vial histórica. La vía Barranquilla–Ciénaga, uno de los corredores más transitados y con mayor accidentalidad en la Costa Caribe, avanza hacia su modernización con la construcción de una doble calzada que mejorará la conectividad entre Atlántico y Magdalena, impulsará el turismo y fortalecerá la competitividad portuaria.

El proyecto es ejecutado por la concesión Ruta Magdalena Sierra Mar y actualmente se encuentra en su etapa de preconstrucción. De acuerdo con el director de proyectos, Víctor Esper Cassín, el cronograma se cumple conforme a lo planificado mientras se ejecutan ajustes de diseño, gestiones prediales y trámites ambientales.

Nosotros tenemos dentro de nuestra contratación 12 meses para el periodo de preconstrucción y, en base a los avances que hemos tenido, nosotros pues esperamos empezar obra física a mediados de 2026”, indicó.

Tres subproyectos para una transformación integral

La intervención total comprende 48 kilómetros distribuidos en tres tramos:

  • Subproyecto 1: Desde el nuevo puente sobre el río Magdalena hasta el peaje de Palermo (3,6 km). Tendrá doble calzada de tres carriles por sentido e incluirá una intersección con puente deprimido para el acceso al puerto de Palermo y Sitio Nuevo.
  • Subproyecto 2: Del peaje de Palermo hasta Tasajera, donde se articulará con los viaductos que adelanta el Invías en la Ciénaga Grande.
  • Subproyecto 3: De Tasajera a la variante sur de Ciénaga, con una nueva infraestructura en Punta de la Barra para mejorar la movilidad en un punto crítico.

El valor estimado del proyecto es de 2,7 billones de pesos, monto que incluye construcción, operación y mantenimiento durante 30 años.

Progreso predial y licenciamiento ambiental

La concesión reporta avances significativos en gestión social y predial, especialmente en el primer subproyecto, mientras se espera el cierre financiero para dar inicio al proceso de compra de los terrenos.

En paralelo, se trabaja en los permisos ambientales. Las autoridades han solicitado rigurosos ajustes para proteger el complejo lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta, ecosistema afectado históricamente por intervenciones viales.

Uno de los subproyectos que es el que tenemos adelantado el licenciamiento ya tiene 19 versiones, o sea, hemos hecho 19 versiones de ajustes por el filtro ambiental y social”, explicó Esper Cassín, quien destacó que las decisiones se han tomado en corresponsabilidad con las autoridades.

Las autoridades ambientales han sido coequiperas de nosotros en este proyecto. Todos los ajustes que se han hecho han sido en acuerdo y en reciprocidad con las opiniones y aceptación que tienen”, añadió Cassín.

Un corredor vital para turismo y comercio

Más de 10.000 vehículos circulan diariamente por esta carretera, cifra que se incrementa en temporadas vacacionales. La modernización reducirá accidentalidad, evitará embotellamientos y facilitará el transporte de carga hacia los puertos de Santa Marta y Palermo.

Además, acortará los tiempos de viaje entre dos capitales estratégicas para el desarrollo del Caribe.

Sectores gremiales consideran la obra una oportunidad para dinamizar el turismo y la economía regional, siempre que se ejecute sin contratiempos y con el acompañamiento de las comunidades.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Advierten tránsito de ondas tropicales y fuertes brisas este fin de semana en el Caribe

La Dimar indicó que en las costas samarias se esperan vientos de hasta 46 km/h.

1 día 1 hora

A la cárcel hombre que asesinó a samaria tras negarse a bailar en un bar de Aguachica

Ender José Botello se entregó ante las autoridades para responder por el crimen de Sayuris Nayleth García Asís.

4 días 2 horas

Alfredo Martínez expuso avances en la recuperación de la Ciénaga Grande durante congreso ambiental

El director de Corpamag destacó los avances en la restauración del manglar y advirtió sobre los retos que aún enfrenta este ecosistema por la sedimentación, el uso del agua y el cambio climático.

1 semana 2 días

Hallan sin vida a joven magdalenense tras discusión con su pareja en Valledupar

Daniela Zarith Acuña era del municipio de San Zenón.

1 semana 2 días
Sergio Díaz-Granados recibe Doctorado Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar

Sergio Díaz-Granados recibe Doctorado Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar

La distinción reconoce su trayectoria como jurista, servidor público y líder en el impulso del desarrollo e integración de América Latina y el Caribe.

1 semana 3 días

Tecnoglass continúa ganando mercado y creciendo sus ingresos en 15% a niveles récord

Ingresos récord del segundo trimestre de $944 mil millones.

1 semana 3 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Doloroso: Hombre de 52 años murió tras caer de una chiva rumbera en Santa Marta

La víctima, en aparente estado de alicoramiento, habría perdido el control y el impacto contra el pavimento le causó la muerte inmediata.

1 hora 42 mins
Hallazgo del cuerpo sin vida.
Hallazgo del cuerpo sin vida.

Encuentran cuerpo sin vida de un hombre a la altura de Paso del Mango

Unidades del CTI ya fueron llamadas para hacer el respectivo levantamiento del cadáver.

1 hora 30 mins
Ministro de Comercio en Pereira
Ministro de Comercio en Pereira

Gobierno anuncia plan de reconstrucción para comerciantes y microempresarios en Pereira

En una alianza con Confecámaras y Fenalco, el ministro de Comercio, Mauricio Gómez, inició la verificación de los negocios que desaparecieron tras el terremoto.

1 hora 38 mins
El escándalo también salpica al exdirector de la UNP
El escándalo también salpica al exdirector de la UNP

Gobierno Petro y el Clan del Golfo: revelan audios de acuerdos sobre predios de la SAE

Las conversaciones que datan de julio de 2025, involucran al exdirector del DNI, Jorge Lemus y a dos cabecillas de la estructura criminal, presos en EE.UU.

17 horas 45 mins
Luis Alfonso fue uno de los artistas que se sumó a la convocatoria.
Luis Alfonso fue uno de los artistas que se sumó a la convocatoria.

La solidaridad se hizo canción: Medellín recauda $6.000 millones para víctimas del terremoto

El concierto que tuvo lugar en La Macarena, reunió a 25 artistas que además de los millonarios recursos, recolectaron 31 toneladas de alimentos y productos de aseo.

1 hora 12 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month