Iglesia de Malambo fue blanco de vándalos en represalia a la prohibición de la ‘bola de candela’


Indignados amanecieron los feligreses de la iglesia Santa María Magdalena, en el municipio de Malambo, por unos mensajes que fueron escritos con pintura en aerosol, en la fachada del templo católico.
Los grafitis dicen “Aceptamos créditos” y “Dios bendiga este negocio”, con una A mayúscula encerrada en un círculo negro. La Alcaldía de Malambo atribuye estas ‘pintadas’ a una retaliación por el decreto que prohíbe el uso de ‘bolas de candela’ en el municipio durante las celebraciones de Santa María Magdalena, que empiezan este jueves.
La ‘bola de candela’ es una pelota armada con trapos que se amarra con cable, se impregna con gasolina y se le prende fuego. Es una práctica arraigada en varios municipios de la Región Caribe, sobre todo en celebraciones del santoral católico.
La medida prohibitiva se tomó por los múltiples accidentes que hubo el año pasado durante los festejos a la patrona de Malambo, donde resultaron quemados niños y adultos que no estaban participando de la práctica.
Otras paredes alrededor de la plaza principal del municipio también fueron pintadas. En el antiguo colegio Jaime Pumarejo, donde actualmente funciona la Secretaría de Educación, escribieron “Nunca seré Policía”, y en una casa vecina pusieron “Luchemos por la tradición, Juventud Independiente”, en una clara alusión al malestar por la prohibición de las ‘bolas de candela’.
En video quedó grabado el momento en el que dos jóvenes estaban sentados en la entrada de la iglesia, a las 12:10 de la mañana de este jueves. De repente se levantan y empiezan a pintar las paredes.
Esta grabación permitió a las autoridades capturar a uno de los presuntos autores. Fue identificado como Sebastián Andrés Orozco Castillo. Al joven se le impuso un comparendo pedagógico, de acuerdo con el nuevo Código de Policía, y tiene plazo hasta este viernes 14 de julio para que borre los mensajes y pinte los inmuebles afectados.
Tags
Más de
En Maicao, el Ejército destruyó un depósito de minas antipersonas
Los explosivos pertenecían al Frente de Guerra Norte, del grupo armado organizado ELN.
Comunidad evitó presunto abuso sexual contra un niño en Cartagena
El sujeto fue capturado y le manifestó a las autoridades que llevaba al menor a la zona enmontada hacer necesidades.
Desde el 12 de abril entrará en operaciones lujoso crucero en el río Magdalena
La embarcación está adscrita a AmaWaterways, que ofrecerá una experiencia de lujo para visitantes de todo el mundo.
Recapturan a presunto jefe del Clan del Golfo en Bolívar
Alias ‘Mateo’ salía de prisión por vencimiento de términos cuando fue capturado por el delito de concierto para delinquir.
Cárcel para hombre que asesinó a joven en Riohacha: le propinó 13 puñaladas
La Fiscalía le imputo los cargos de feminicidio agravado.
Cobradiario fue capturado por la Guardia Indígena en Tuchín, Córdoba
Al parecer, este sujeto de quien hasta el momento se desconoce su identidad, había agredido a otras personas anteriormente.
Lo Destacado
La historia de ‘Bolañito’: el samario que conquistó Europa y murió celebrando la vida
Gianluigi Buffon, leyenda del fútbol, lo recordó como “un inolvidable amigo y compañero de equipo”.
“Un inolvidable amigo”: Gianluigi Buffon tras la muerte de ‘Bolañito’
El ídolo del fútbol italiano expresó su pesar por la pronta partida del exjugador samario, con quien compartió camiseta.
“Fue obligado a firmar documentos en blanco”: Hotel sobre secuestro de empresario
Pese al comunicado de la Secretaría de Seguridad deslegitimando los hechos, Ecohabs Bamboo Tayrona sostuvieron su versión, indicando que fue un secuestro extorsivo.
En Santa Marta, más de 100 barrios estarán sin energía este miércoles
La suspensión del servicio irá desde las 6:00 am hasta las 4:00 pm.
Mujer es asesinada y arrojada en una finca en San Sebastián de Buenavista
La víctima, que aún no ha sido identificada, registra varios impactos de bala.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.