Anuncio
Anuncio
Jueves 10 de Septiembre de 2020 - 9:18am

Contraloría detecta 5 hallazgos fiscales por $41.384 millones en proyectos de regalías en La Guajira

El hallazgo de mayor cuantía se da por un valor de $12.328 millones y está relacionado con un incumplimiento contractual por parte de la Universidad de La Guajira.
La CGR pone la lupa en el departamento de La Guajira por presuntas irregularidades en proyectos financiados con recursos de regalías en el departamento de La Guajira.
Anuncio
Anuncio

Un total de cinco hallazgos fiscales por valor de $41.384 millones encontró la Contraloría General de la República en una Actuación Especial de Fiscalización que realizó en el primer semestre de 2020, a proyectos y contratos financiados con recursos del Sistema General de Regalías en el departamento de La Guajira.

El hallazgo de mayor cuantía se da por un valor de $12.328 millones de pesos y está relacionado con un incumplimiento contractual por parte de la Universidad de La Guajira en la ejecución de un contrato en la modalidad de convocatoria, para estudios de maestría dentro y fuera del país para profesionales de ese departamento.

Entre otros aspectos, no se evidencia que exista una efectiva retroalimentación de los profesionales beneficiarios de este programa al departamento de La Guajira.

La segunda observación tiene que ver con el proyecto de Construcción y puesta en marcha del sistema integral de acueducto y abastecimiento de agua potable en el corregimiento de Camarones Riohacha, por un valor total de $12.102 millones de pesos. 

Aquí, la Contraloría encontró que 7 años después de haber iniciado el contrato de construcción del acueducto, y 1 año y 7 meses después de la entrega y recibo final, la infraestructura se encuentra abandonada e inoperante, y no se ha cumplido el objetivo de garantizar una fuente de agua potable constante y de calidad, ni dar una cobertura real en la prestación del servicio de alcantarillado a la población del corregimiento de Camarones. 

La auditoría determinó una serie de fallas en la planeación, formulación, viabilización y aprobación del proyecto.

Para empezar, se desconocieron las características de los proyectos de inversión susceptibles de ser financiados con recursos del SGR, referidas a la pertinencia, viabilidad, sostenibilidad e impacto de las que habla el artículo 23 de la ley 1530 de 2012.

En este caso, se presenta una observación con presunta incidencia administrativa, disciplinaria, fiscal y penal de $11.837 millones de pesos, equivalentes a la totalidad de los $ 12.097 millones pagados al contratista y los $1.140 millones pagados al interventor.

En Uribia, Terminal inconcluso

La tercera de las observaciones realizadas por la CGR tiene que ver con el proyecto para la Construcción de la Terminal de Transporte de categoría IV en el municipio de Uribía, por un valor total de $7.944 millones de pesos. 

Como resultado del análisis realizado por los auditores, se presenta un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria, penal y fiscal por $7.564 millones de pesos. 

Lo anterior, producto del uso ineficiente e ineficaz de los recursos del SGR en la construcción de una infraestructura que no cuenta con la aprobación y habilitación necesaria para entrar en operación.

Esto ha ocasionado que, después de más de 5 años y 2 meses de haber suscrito el acta final de ejecución de obra, esta no funcione, no preste el servicio para el cual fue contratado el proyecto y no aporte a la comunidad los beneficios técnicos, económicos y sociales esperados.

Contrato de Fedecafé en el cual no se han cumplido todas las actividades

Adicionalmente, se presenta un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por $4.697 millones de pesos, por deficiencias en el desarrollo del proyecto de Asistencia técnica y desarrollo social dirigida a los pequeños y medianos caficultores de la frontera colombo venezolana, Serranía del Perijá, departamento de La Guajira, y cuya ejecución estaba a cargo de la Federación Nacional de Cafeteros. 

El contrato no se ha ejecutado a cabalidad por parte de la Federación, pues, cinco años después de su inicio, no se han adelantado todas las actividades que este preveía y, por ende, no existe un claro beneficio para la comunidad. 

Las suspensiones del contrato han tenido como causa la falta de planeación financiera, pues es claro que desde el inicio no se presupuestaron los recursos suficientes para garantizar la contratación y el pago efectivo de la interventoría del contrato. 

Retrasos y suspensiones en obras de contención de inundaciones

El último hallazgo tiene que ver con la construcción de las obras de protección contra inundación de la estación de bombeo de la urbanización Lomas de Trupillo, en el distrito de Riohacha. 

La urbanización Lomas de Trupillo, forma parte del proyecto de 1.000 viviendas gratis entregadas por el Gobierno Nacional y desarrollado mediante acuerdo entre el Ministerio de Vivienda, la Alcaldía de Riohacha y la Gobernación de La Guajira, con el fin de beneficiar a 300 familias. 

A través de este contrato, se pretendía disminuir el nivel de inundaciones en el sector de la estación elevadora del barrio Lomas del Trupillo y barrios que conforman la comuna 10 del distrito de Riohacha. 

La ejecución del contrato se ha visto afectada por siete suspensiones desde diciembre de 2017 hasta septiembre de 2019, presentando un retraso de ejecución, liquidación y entrega de la obra de más de 26 meses. 

Por esta razón, el ente de control determinó que había lugar para una observación administrativa con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $4.253 millones de pesos. 

Proyectos auditados

La Contraloría General de la República llevó a cabo en el primer semestre de este año una Actuación Especial de Fiscalización a los proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías en el departamento de la Guajira. 

La muestra de los proyectos auditados se compuso de 16 proyectos con un valor total de $132.427 millones de pesos, que fueron ejecutados por la Gobernación de la Guajira, la Universidad de la Guajira, y los municipios de Riohacha, Barrancas, Albania, Hatonuevo y Uribía.

Como resultado del ejercicio de auditoría, la CGR presentó en su informe final cinco hallazgos por un valor total de $41.384 millones, de los cuales 3 tienen posible incidencia penal, por un valor total de $ 31.730 millones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El cuerpo de Luis Benjamín Beleño fue llevado a Medicina Legal.
El cuerpo de Luis Benjamín Beleño fue llevado a Medicina Legal.

Asesinan a joven tras ir a reclamar porque habían golpeado a su hermano

Luis Beleño fue baleado en el barrio Villa Monik en Soledad, Atlántico.

1 día 4 horas
El hombre perdió la vida en el Hospital Juan Domínguez Romero.
El hombre perdió la vida en el Hospital Juan Domínguez Romero.

Riña intrafamiliar terminó en tragedia: mujer asesinó a cuchillo a su esposo

El homicidio se presentó en el municipio de Soledad, Atlántico.

1 día 11 horas
Imágenes suministradas por la Policía.
Imágenes suministradas por la Policía.

'Covid-fiesta' electrónica en Puerto Colombia dejó 43 personas multadas

Vecinos alertaron a las autoridades sobre la fiesta que se organizó en una vivienda del barrio Centro.

1 día 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

seguimiento.co
seguimiento.co

La historia de Daniela, una cienaguera abusada a la que la Fiscalía ha ignorado

La defensora de derechos Norma Vera hizo público su caso y responsabilizó a las entidades del rumbo de la vida de la joven que ha intentado matarse ante la impotencia por ser ignorada.

3 horas 24 mins

Un anciano de 85 años en Plato es la nueva víctima del covid-19 en Magdalena

Este martes fueron reportados 68 casos en el departamento.

3 horas 35 mins
Juan Carlos Palacio (der), concejal de Santa Marta, dijo que iba a denunciar al secretario de Infraestructura.
Juan Carlos Palacio (der), concejal de Santa Marta, dijo que iba a denunciar al secretario de Infraestructura.

Secretario de Infraestructura ‘le huyó’ a cita del Concejo sobre obras en Santa Marta

El concejal citante, Juan Carlos Palacio, dijo que lo denunciará ante la Procuraduría.

3 horas 58 mins
Intervención de diferentes sectores de Santa Marta.
Intervención de diferentes sectores de Santa Marta.

El Pando, María Eugenia, Primero de Mayo y San Pablo, entre los barrios más afectados por las lluvias

La Essmar está interviniendo diferentes sectores de la ciudad de Santa Marta.

3 horas 26 mins
María del Rosario Guerra.
María del Rosario Guerra.

La senadora María del Rosario Guerra dio positivo para coronavirus

Es asintomática y permanecerá en aislamiento.

4 horas 21 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 3 months