Retrasos y descoordinación marcan la preparación de la Cumbre Celac-UE en Santa Marta

A pocas semanas del evento internacional, crecen las inquietudes dentro del Gobierno colombiano por los tropiezos en la organización de la IV Cumbre Celac–Unión Europea, que se celebrará el 9 y 10 de noviembre en Santa Marta.
Según reveló El Colombiano, uno de los episodios más llamativos de la falta de coordinación ocurrió cuando el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tuvo que comunicarse directamente con Gustavo Petro para solicitar su invitación formal, la cual —hasta ese momento— no había sido enviada. La situación llevó al mandatario colombiano a pedir una acción inmediata de la Cancillería y otras carteras encargadas del evento.
Fuentes de la Casa de Nariño, citadas por el mismo medio, aseguraron que Petro llegó visiblemente preocupado a una reunión en la que se revisaban los preparativos del encuentro, en medio de tensiones entre distintas dependencias. Algunos funcionarios señalaron que la falta de experiencia y la improvisación han complicado la logística del evento: “Desprecian lo técnico y les gana la ideología”, dijo uno de ellos bajo reserva.
Durante ese encuentro, la ministra de Cultura, Yannai Kadamani Fonrodona, presentó el componente simbólico de la cumbre, que incluye un homenaje a las víctimas de la Unión Patriótica. Aunque algunos miembros del Gobierno consideraron que este acto no era oportuno dentro de un espacio diplomático, Petro defendió la iniciativa argumentando que el país debe mostrar al mundo “que en Colombia existió un genocidio político”.
La Cancillería ha descrito la cumbre como una “oportunidad estratégica” para fortalecer la integración regional y traducir el diálogo político en resultados concretos. Sin embargo, los retrasos y las diferencias internas han generado dudas sobre la capacidad de coordinación del Ejecutivo.
El encuentro reunirá a líderes de 62 países y más de 200 representantes de la sociedad civil de América Latina, el Caribe y Europa. Además, servirá para definir la hoja de ruta de cooperación entre la Celac y la Unión Europea para el periodo 2025–2027, con énfasis en la transición energética, el desarrollo sostenible y la digitalización inclusiva.
Colombia, que ostenta la presidencia pro tempore de la Celac desde abril, busca consolidar una voz regional frente a los grandes desafíos globales. La cumbre también coincidirá con la conmemoración de los 500 años de Santa Marta, convirtiendo a la ciudad en el epicentro político y diplomático de la región durante esos días.
Tags
Más de
¿Salud o ganancias? el Gobierno propone fuerte impuesto al alcohol
El consumo en el país alcanzó un récord histórico de 3.200 millones de litros al año.
Noya pide al presidente Petro apartar a Ingris Padilla de la Gobernación del Magdalena
El candidato a la Gobernación del Magdalena argumenta falta de garantías y señala presunta intervención política desde el encargo.
40 años de la toma del Palacio de Justicia: la herida de los muertos y desaparecidos no cierra
Este 6 y 7 de noviembre se conmemoran cuatro décadas de la tragedia que paralizó a Colombia.
Por falsedad en documento y lavado de activos, denuncian al presidente Petro
El Presidente enfrenta un nuevo lío judicial, acusado de inconsistencias en el formulario oficial en el que señalaba que mantenía una unión marital con Verónica Alcocer.
Delincuentes al acecho: Cámaras captan atracos armados en el Centro y El Rodadero
La vulnerabilidad de los sectores turísticos ante la delincuencia, ha encendido las alertas.
¡Indignación! hombre maltrató a perro hasta causarle la muerte en Sonsón, Antioquia
El agresor, Fernando Oviedo, huyó al municipio de Nechí para evadir a las autoridades.
Lo Destacado
Sicarios asesinan a ‘Mono Pecas’ en Gaira
La víctima fue identificada como Jhon Jairo García Romo.
Delincuentes al acecho: Cámaras captan atracos armados en el Centro y El Rodadero
La vulnerabilidad de los sectores turísticos ante la delincuencia, ha encendido las alertas.
40 años de la toma del Palacio de Justicia: la herida de los muertos y desaparecidos no cierra
Este 6 y 7 de noviembre se conmemoran cuatro décadas de la tragedia que paralizó a Colombia.
Según Benedetti el salario mínimo 2026 sería de $1.800.000, dispara alarmas
El ministro Armando Benedetti anunció que el salario mínimo podría alcanzar un aumento de más del 26% respecto a 2025.
Colombia va con todo por su primera victoria en el Mundial Sub-17 ante El Salvador
El equipo de Freddy Hurtado quiere confirmar su buen arranque y dar un paso firme hacia la clasificación frente a un rival que llega golpeado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























