Los océanos son un indicador de la salud del planeta
Este 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, quiero compartir algunas reflexiones alrededor de la responsabilidad que tenemos los colombianos con el más grande ecosistema del planeta. La primera, se relaciona con la manera como disponemos nuestros residuos sólidos. Muchas personas arrojan sus desechos de una manera indiscriminada a los cuerpos de agua, desconociendo que el agua de los ríos y quebradas tienen siempre como destino final el mar.
Muchos no logran imaginar que las bolsas plásticas y mucha de la basura que llega a los cuerpos de agua son confundidas como alimento por tortugas, delfines y peces que al tragarlas terminan ahogados. Las cifras son alarmantes. Se estima que a 2050 los océanos tendrán más plástico que peces.
Por eso hemos puesto en marcha la campaña “Reembólsale al Planeta”, para desestimular el uso de bolsas plásticas y promover medios alternativos de transporte de productos como bolsas de tela o canastos. En los próximos meses contaremos con una nueva normativa que regulará los vertimientos en cuerpos de agua, con lo cual lograremos avanzar en propender y en muchos casos recuperar la vida saludable de nuestros mares y océanos.
La segunda responsabilidad a la que quisiera hacer referencia, es un llamado para generar consciencia sobre los servicios que nos ofrecen nuestros océanos, dado que son una de las despensas de alimento más grande del mundo. Actualmente, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adelantamos proyectos en maricultura, ecoturismo y bioprospección que buscan promover modelos de desarrollo acordes con la cultura regional y bajo los estándares más altos de sostenibilidad. Mantener sanos nuestros océanos nos garantiza tener una mejor calidad del aire, así como una regulación óptima del clima.
En términos económicos y de competitividad, se calcula que el 90% de las mercancías internacionales son transportadas por esta vía, de ahí la importancia de incorporar políticas públicas que garanticen su protección y conservación. El tercer llamado, se refiere a que más del 50% de la población mundial vive en las costas, y se ha proyectado que para el 2025 aproximadamente el 75% de la población habitará las zonas costeras.
En Colombia gran parte de los habitantes de los 2188 Km de la Costa Pacífica y los 1642 km de la Costa Atlántica, viven en condición de vulnerabilidad y pobreza. Por eso, es tan importante que los proyectos a realizar sobre estas regiones de 12 departamentos y más de 50 municipios costeros, brinden oportunidades laborales a sus habitantes y en donde el desarrollo sostenible sea su principal bandera. Hoy cuando vemos tan cerca la paz, los océanos representan una oportunidad única para alcanzar este objetivo, teniendo en cuenta que somos una de las cinco naciones con mayor diversidad marina en el mundo.
Por: Luis Gilberto Murillo Urrutia
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Más de
Día Mundial para la Prevención del Suicidio: 8 de cada 10 casos en Colombia son de hombres
Mientras las muertes registraron una leve disminución, los intentos de suicidio aumentaron un 5,6% hasta agosto.
Destruyeron pista clandestina de 1.280 metros usada para mover droga desde Buenaventura
La Policía intervino una infraestructura utilizada para el procesamiento de pasta base de coca y afectó cultivos ilícitos en una zona rural del Valle del Cauca.
Por primera vez en Colombia, justicia ordena cárcel a un hombre por zoofilia
Edwin Lionicio Vélez en sindicado de abusar sexualmente de una perrita llamada ‘Luna’ en Santander.
Colombiano estaba preso cerca de las Torres Gemelas cuando fueron atacadas: así vivió la tragedia
Freddy Parrado estaba recluido en Nueva York cuando los ataques contra el World Trade Center cambiaron la rutina dentro de la cárcel.
Centro Democrático propone reducir de 10 a cinco los integrantes de las UTL de los congresistas
La iniciativa plantea reducir a la mitad el número máximo de integrantes de las Unidades de Trabajo Legislativo y disminuir el presupuesto destinado a su funcionamiento.
Una persona murió y dos resultaron heridas tras caer en campo minado en Tibú
Las condiciones de seguridad en la zona han impedido, por ahora, el traslado de los afectados hacia Cúcuta.
Lo Destacado
Así estará el clima en las próximas 24 horas: se prevén lluvias en todo el Magdalena
Santa Marta, Zona Bananera y Ciénaga presentan probabilidades que oscilan entre el 55% y el 65%.
Día Mundial para la Prevención del Suicidio: 8 de cada 10 casos en Colombia son de hombres
Mientras las muertes registraron una leve disminución, los intentos de suicidio aumentaron un 5,6% hasta agosto.
Por primera vez en Colombia, justicia ordena cárcel a un hombre por zoofilia
Edwin Lionicio Vélez en sindicado de abusar sexualmente de una perrita llamada ‘Luna’ en Santander.
Artesanías de Tasajera y Puebloviejo llegan a las tiendas D1 en el país
La oportunidad comercial se dio gracias a la estrategia ‘Territorios de Equidad’ promovida por Air-e.
Colombiano estaba preso cerca de las Torres Gemelas cuando fueron atacadas: así vivió la tragedia
Freddy Parrado estaba recluido en Nueva York cuando los ataques contra el World Trade Center cambiaron la rutina dentro de la cárcel.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































