Anuncio
Anuncio
Viernes 21 de Octubre de 2022 - 9:44am

Este lunes inicia discusión para definir el salario minino del próximo año

Fenalco trazó una proyección en que el aumento no debería ser mayor a 13%.
Imagen de referencia
Anuncio
Anuncio

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, informó que este lunes 24 de octubre comenzará la discusión para establecer el que será el salario mínimo de los trabajadores colombianos el próximo año.

Se instalará una Mesa de Concertación con los distintos grupos para definir la cifra que regirá, además de discutir propuestas del Gobierno.

“Una cosa plantea el Gobierno, otra los empresarios y nosotros como representantes de los trabajadores, estamos en la mitad y tenemos que ver si se saca la mejor posición”, dijo la ministra.

Explicó además que se acordarán con los gremios de empresarios, obreros y el Gobierno, crear las subcomisiones para empezar a trabajar en los puntos propuestos.

"La mesa de concertación propiamente dicha tiene cinco comisiones que hay que reactivar y una subcomisión donde vamos a trabajar las propuestas de decretos planteados por las centrales obreras”, explicó.

El presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, John Díaz, dijo que en esta primera reunión del lunes se definirá la mecánica que se utilizará para la negociación del salario mínimo.

El país tiene una inflación actual que supera máximos históricos (11,44%) y se prevé que la economía se desacelere para el 2023.

Cabe recordar que actualmente, el salario mínimo legal vigente de este año (2022) es de un millón ciento diecisiete mil pesos. La discusión para el monto del siguiente año podría ser intensa teniendo en cuenta que los sindicatos podrían argumentar un aumento histórico teniendo en cuenta el costo de vida actual.

En tanto los empresarios pedirán al Gobierno ser medido y justo con la decisión que podría afectar la generación de empleo si el incremento es demasiado alto. 

Fenalco trazó una proyección en que el aumento no debería ser mayor a 13%.

Por su  parte John Jairo Caicedo, presidente de la CTC, sostuvo que “la inflación que tenemos ha sido una de las más altas en las últimas dos décadas, cerca del 11,44 %, y el próximo año el panorama no es muy alentador. Entonces teniendo esos ingredientes la negociación del salario mínimo no va a ser tan fácil. Algunos han especulado y han dicho que debe andar alrededor de 15 y 20 %.  Yo no me atrevería a dar ninguna cifra partiendo de la base que el criterio como central obrera debemos tenerlo unificado en las tres confederaciones".

De otro lado el Banco de la República realizó un estudio en el que destaca que el incremento no ayuda a generar ingresos para los hogares pobres.

"En general los aumentos del mínimo con respecto a un salario promedio de la economía hacen que mejoren los ingresos de la mayoría de los hogares, excepto de los más pobres, los hogares pobres ven como se disminuyen sus ingresos, es decir, la manera en la que no se están viendo beneficiados con la manera en la que hemos manejado el salario mínimo en Colombia", sostuvo Luis Eduardo Arango, investigador principal del Banco de la República.

Por cada 1% de incremento del salario mínimo, se produce una pérdida de más de 40.000 empleos, "son 46.000 empleos al año y esto es un límite inferior por que los modelos de equilibrio predicen que la pérdida por el aumento del 1% del salario mínimo puede llegar a los 72.000 empleos que se pierden por año, las empresas que se ven perjudicadas con esto son las empresas pequeñas de menos de 20 trabajadores y las más nuevas" agregó Arango.

Según el estudio de los 46.000 empleos que se reducirán, 26.000 se pierden por que se dejan de crear puestos de trabajo y 20.000 por qué se destruyen.

Por su parte Fedesarrollo ha señalado que el incremento del salario mínimo podría ser superior al 20%; mientras que Corficolombiana señala que el tope del incremento debe ser del 15%.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Jonathan Francisco García Tapias.
9 horas 45 mins

Capturan pareja señalada de sacar cocaína por Puerto Colombia hacia Centroamérica

Alias Gran Jefe y ‘Mamita’ deberán responder por los delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

9 horas 55 mins
Alias “Omaira”.

Capturaron a una integrante de las redes de apoyo al terrorismo del Clan del Golfo

Según las autoridades, esta mujer era la encargada de coordinar los cobros extorsivos a comerciantes, ganaderos y empresarios de Casanare y Meta.

11 horas 36 mins
Daniel Alejandro Cano Hoyos.

20 años de prisión a hombre que quemo a su pareja tras ataque de celos

Los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio 12 de octubre, de Medellín.

12 horas 36 mins
Los tres señalados del homicidio.

Envían a la cárcel tres hombres por el secuestro y homicidio de líder social

Los hechos ocurrieron en el departamento de Chocó.

13 horas 4 mins
La casa escenario del crimen

Acababa de salir de la cárcel intentó abusar de una niña de 10 años y la mató

El señalado feminicida había salido de prisión hace dos días donde pagaba una pena por delitos sexuales.

13 horas 5 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Fallece habitante de calle al frente del Hospital Julio Méndez Barreneche

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

4 horas 2 mins
Planes operativos de control y cierre de establecimientos.
Planes operativos de control y cierre de establecimientos.

20 establecimientos fueron cerrados por contaminación auditiva en Santa Marta

Durante estos planes también se han aplicado dos comparendos.

3 horas 33 mins
Aeropuerto Santa Marta.
Aeropuerto Santa Marta.

Investigan contratos de mejoramiento en aeropuerto de Santa Marta

Se trata de contrataciones celebradas por la Aerocivil en cuatro terminales aéreas ubicadas en los departamentos de Magdalena, Guajira y Santander.

7 horas 43 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Hieren a conductor en atraco a un bus de Transmecar en Barranquilla

Los hechos ocurrieron en el bario El Carmen de Malambo.

4 horas 33 mins

En video quedó registrado momento en que víctima y atracador se matan en Prado Plaza

Mientras le apuntaban, el escolta alcanzó a desenfundar el arma y disparar. Ambos murieron. (Advertencia: imágenes sensibles).

9 horas 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 6 months