Corte Suprema absuelve al embajador León Fredy Muñoz en caso de narcotráfico

La Corte Suprema de Justicia declaró inocente a León Fredy Muñoz, actual embajador de Colombia en Nicaragua, quien enfrentaba un proceso penal por presunto tráfico de estupefacientes desde 2018. El fallo, notificado este martes, pone fin a un proceso que duró más de seis años.
El caso se originó cuando Muñoz, entonces representante a la Cámara por Antioquia, fue detenido en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro. En una inspección, la Policía halló 146 gramos de cocaína en su equipaje, situación que llevó a su captura y posterior judicialización ante la Corte, debido a su fuero parlamentario.
Sin embargo, tras analizar las pruebas, la Corte concluyó que no existía evidencia suficiente para vincular a Muñoz con la droga. La decisión se basó en inconsistencias en la cadena de custodia y la ausencia de pruebas concluyentes que demostraran su responsabilidad. La defensa argumentó que el político fue víctima de un montaje, lo que generó dudas razonables aceptadas por el tribunal.
Durante su intervención tras conocerse el fallo, Muñoz reiteró su inocencia y señaló irregularidades en el caso. “Efectivamente fue un montaje, como lo dijimos desde el principio, ¿Quién va a llevar cocaína de Bogotá para Medellín? Cuando yo era recién electo congresista y me iba a ganar 35 millones de pesos, mientras esa droga valía 500 mil pesos. No era ni para consumir, porque se demostró que no soy un consumidor, jamás en la vida he consumido”, declaró.
El fallo de absolución es definitivo, dado que ni la Fiscalía ni la Procuraduría presentaron apelaciones.
Tags
Más de
César Julio Valencia Copete, nuevo ministro de Justicia designado por Gustavo Petro
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia reemplaza a Eduardo Montealegre, quien renunció al cargo el pasado 24 de octubre.
¿Es posible saber cuál es el mejor colegio de Colombia para el 2026?
A la hora de pensar en la educación de nuestros hijos, el portal especializado Micole.net propone una comparativa entre establecimientos para saber cuál es el mejor calificado. ¿Cómo elegir la mejor opción?
PGN abre investigación a exsubdirector de la Ungrd por lío de $10.000 millones
El dinero iba encaminado al suministro de maquinaria amarilla para atender la emergencia invernal en San Jacinto del Cauca.
EE. UU. entra en el caso Amalfi: ofrecen recompensa tras ataque que dejó 13 policías muertos
El helicóptero derribado pertenecía al Gobierno de Estados Unidos y fue entregado en comodato a la Policía para operaciones antinarcóticos.
Por reclutamiento forzado de 60 menores, condenan a máximos jefes del ELN
Entre los condenados por estos hechos está alias ‘Gabino’, ‘Antonio García’ y ‘Pablo Beltrán’.
Procuraduría abre indagación preliminar contra Benedetti tras insultos a magistrada Lombana
El Ministerio Público busca establecer si Benedetti incurrió en una falta disciplinaria tras atacar públicamente a la magistrada que lidera una investigación en su contra.
Lo Destacado
¡Impresionante! Así quedó un pescador tras ataque de una mantarraya
Los hechos sucedieron en la playa del Irotama.
EE.UU. intensifica ofensiva antidrogas: anuncia ‘Operación Lanza del Sur’
Así lo informó el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
Monumental respaldo a Rafael Noya en Ariguaní y el centro del Magdalena
Más de 3.000 personas se reunieron en la cancha del barrio Paraíso para recibir al candidato a la Gobernación del Magdalena.
Corpamag fortalece procesos de educación ambiental y ecoturismo en la vereda Los Cocos
Las acciones vienen adelantándose en colaboración con la Fundación Museo del Mar.
Consejo Extraordinario de Seguridad determina medidas para elecciones atípicas
En total serán 1.400 mesas de votación en todo el departamento.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































