Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Domingo 11 de Agosto de 2024 - 4:41pm

Cerca de 60 soldados retenidos en Guaviare: MinDefensa alerta sobre el cese al fuego

Las operaciones militares en la región buscan mitigar las extorsiones a comerciantes por parte de grupos ilegales.
Ministro de defensa
Anuncio
Anuncio

Cerca de 60 soldados de la Fuerza de Tarea Omega permanecen retenidos por la comunidad en San José del Guaviare, en medio de la presión ejercida por disidencias de las Farc.
 

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, expresó su preocupación y advirtió que el cese al fuego con el grupo criminal liderado por alias ‘Calarca’ podría estar en peligro.

El ministro afirmó que la situación actual "obliga a replantear el cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño", resaltando que la prórroga vigente hasta el 15 de octubre podría ser suspendida si no hay un compromiso claro por parte de la disidencia. 

Las tropas habían sido desplegadas como respuesta a las amenazas de extorsión del disidente Alexis Guerra, conocido como ‘Cancharino’, quien había instado a los comerciantes del sur del Meta a cerrar sus negocios.

Las Fuerzas Militares detallaron que sus operaciones en las veredas Chuapal, Bocas de Caño Cafra, Charcón, Puerto Nuevo y Alto Cachicamo se realizan en cumplimiento de la misión constitucional de mantener la estabilidad y seguridad en la región.

Por su parte, el alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, minimizó la situación, afirmando que no se trata de un secuestro y que la protesta liderada por la Guardia Campesina ha sido pacífica. 

"No ha habido agresión ni por parte de los soldados ni de la Guardia Campesina", aseguró Rodríguez, añadiendo que los manifestantes no han despojado a los militares de sus armas.

La situación sigue siendo delicada y podría afectar la relación entre el gobierno y los grupos ilegales en la región.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Se conoció prueba de supervivencia de adulto mayor secuestrado en Catatumbo

Belisario Peñaranda, pide a su familia cumplir con las exigencias de sus captores, para lograr su libertad.

1 día 10 horas

‘Boliqueso’ tenía detención domiciliaria en Medellín y fue recapturado en Bogotá

Las autoridades lo señalan de ser mano derecha de alias ‘Castor’ de la banda delincuencial ‘Los Costeños’.

1 día 12 horas

Nombran a nuevo Minjusticia encargado: pidió la renuncia de los funcionarios

Andrés Idárraga indicó que necesita trabajar con personas de confianza.

1 día 12 horas

Condenan a 33 años de prisión al asesino de Marlon Pérez, excampeón juvenil de ciclismo

De acuerdo con la investigación, el exciclista fue víctima de un robo armado, hecho en el que recibió varias puñaladas en el cuello.

1 día 13 horas

En Soacha, rescatan a Alcalde de Chimichagua que fue secuestrado

Los captores exigían 100 millones de pesos para liberar al mandatario.

1 día 20 horas
Reclutamiento de menores.

Reclutamiento de menores en grupos armados, aumentó en un 300%

Según Unicef, entre 2019 y 2024 más de 1.200 niños, niñas y jóvenes fueron obligados a entrar a estructuras armadas.

2 días 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Bajo la lupa: Manuel Mazenet es el nuevo contralor departamental

El exsenador y antiguo funcionario, sancionado años atrás por sobrecostos en contratos públicos, es el encargado de la vigilancia fiscal en el Magdalena.

11 horas 2 mins

“Volvimos para morir aquí”: habitantes de Nueva Venecia tras el retorno después de la masacre

La falta de oportunidades en otros lugares, los obligó al regreso.

11 horas 49 mins

Unimagdalena recuerda restricciones de acceso durante jornada electoral del domingo

El campus universitario operará exclusivamente para la jornada electoral del 23 de noviembre sin ingreso de vehículos particulares.

13 horas 15 mins

Unimagdalena cierra con éxito el XII Simposio Internacional sobre liderazgo femenino en educación

Más de 300 participantes y 168 ponencias reflexionaron sobre equidad, sostenibilidad y el papel de las mujeres en las profesiones del futuro.

10 horas 51 mins

"Nos extorsionan con 30 mil diarios": conductores intermunicipales de Ciénaga

Desde hace 4 meses, los conductores que se movilizan entre Ciénaga y Santa Marta viven en zozobra. A las empresas también les piden plata.

18 horas 29 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months