Anuncio
Anuncio
Martes 09 de Agosto de 2016 - 5:45pm

Avanzan preparativos en Zonas Veredales Transitorias

El Jefe del Estado resaltó la importancia de que el proceso de concentración de los integrantes de las Farc en esas zonas sea llevado a cabo con rigor y método y consideró que los ejercicios de preparación son necesarios y responsables.
Anuncio
Anuncio

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo este martes un balance sobre los avances de los  preparativos que se desarrollan en las Zonas Veredales Transitorias, donde se concentrarán los integrantes de las Farc tras la suscripción de los acuerdos de paz. 

El Jefe del Estado se refirió a ese aspecto del proceso de paz al término de un Consejo de Seguridad cumplido en Medellín, que tuvo la asistencia del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; altos mandos militares y de Policía, así como el Gobernador de Antioquia, Luís Pérez; y el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

“En cuanto a las Zonas Veredales Transitorias: esta mañana el General Salgado, Comandante de la Séptima División, estuvo en Tierra Alta, en Córdoba, haciendo todos los preparativos para que estas zonas se puedan establecer en ese municipio en la vereda de El Gallo”, informó el Mandatario.

“Ya ese trabajo se hizo, se terminó y está todo arreglado”, indicó.

En tal sentido, el Presidente Santos anunció que esa misma clase de ejercicio se llevará a cabo en las 23 zonas que serán destinadas para ese fin.

“Ese mismo ejercicio se va a hacer en las 23 zonas que comienzan hoy a tener el mismo tratamiento que acabamos de establecer en Córdoba. Aquí en Antioquia, mañana será en Ituango, en la vereda Santa Lucía; en Dabeiba, en la vereda de Llano Grande, eso será el viernes; el sábado en Vigía del Fuerte, en la vereda que se llama Vegaez; y el domingo en Remedios, en la vereda Carrizales”, precisó el Mandatario.

“Lo que quisimos hacer aquí en Antioquia es el paso inicial de lo que vamos a hacer en las otras zonas del país, para tener todo preparado para el momento en que se decreten estas zonas y comiencen la operación para trasladar a las Farc hacia esas zonas, todo esté totalmente programado y totalmente establecido”, explicó. 

Así mismo, señaló que durante el Consejo de Seguridad se analizó en detalle la situación de cada una de las zonas y cómo se pondrán en marcha los protocolos dados a conocer el último viernes en La Habana. 

“Estos protocolos son producto de una negociación muy larga, muy compleja, y también de estudios y análisis que las Fuerzas Armadas han venido realizando ya hace mucho tiempo. No se ha dejado detalle por fuera”, afirmó.

El Presidente Santos puso de relieve la trascendencia que tiene que todo ese proceso de concentración de los miembros de las Farc sea llevado a cabo con “rigor y método”.

“Por eso los protocolos”, sostuvo.

Reveló que se están precisando detalles tales como el suministro de agua en esos territorios, vías de acceso a los mismos, apoyo logístico, entre otros.

“En este ejercicio se están estableciendo detalles como quién va a llevar o cómo se va a suministrar el agua; qué vías de acceso van a tener esas zonas; qué apoyo logístico van a tener las zonas durante su vigencia; cómo se garantiza que no se afecte para nada a la población civil; por supuesto la parte de seguridad, de comunicaciones”, informó.

Subrayó que para ese fin, se está asistiendo a cada una de las zonas y “se está verificando ahí en el sitio exactamente cuáles van a ser los límites, donde van a quedar ubicadas, para que no existan sorpresas de ninguna naturaleza”.

“Creo que es un ejercicio responsable, necesario”, consideró.

En esa medida, el Presidente Juan Manuel Santos informó que hoy se socializaron los protocolos con los alcaldes de los municipios a los cuales pertenecen las citadas Zonas Veredales Transitorias.

“La seguridad de esas zonas, como lo hemos dicho en repetidas ocasiones, va a estar bajo la responsabilidad de nuestras propias Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas van a estar alrededor de las zonas garantizando la seguridad”, insistió.

Al término de su intervención, el Presidente de la República reiteró que no debe haber motivos de preocupación para los habitantes de las Zonas Veredales Transitorias, puesto que tras su disolución esas regiones serán beneficiadas con inversiones y proyectos productivos.
 
“Aquí no va a haber ningún tipo de motivo para preocupar a los habitantes de esas zonas, todo lo contrario, aquí lo que les va a llegar, eventualmente, son proyectos productivos, inversiones que van a mejorar la calidad de vida de todas estas zonas”, puntualizó el Presidente Santos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Por mandar a jóvenes a entrarse a su casa roban y apuñalan a policías en Neiva

La salvaje agresión se presentó en horas de la noche del miércoles.

2 horas 19 mins
La consejera para las Regiones, Karen Abudinen, subrayó que esta campaña busca que los colombianos aporte en esta emergencia para favorecer a los más necesitados.
La consejera para las Regiones, Karen Abudinen, subrayó que esta campaña busca que los colombianos aporte en esta emergencia para favorecer a los más necesitados.

$3 mil millones han donado en la campaña nacional ‘Ayudar nos hace bien’

La meta inicial es recoger para un millón de mercados y distribuirlos en 446.453 familias de todo el país.

2 horas 54 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

En Colombia hay 114 mil oportundidades laborales

En la Bolsa Única de Empleo hay disponibles oportunidades para teletrabajo en varias ciudades y municipios del país.

5 horas 8 mins
Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

Reportan 96 nuevos casos de coronavirus, en total ya son 1.161 en el país

Según el Ministerio de Salud, se presentaron dos muertes más a raíz de la pandemia.

5 horas 34 mins
Imagen de Referencia
Imagen de Referencia

De los 1.065 casos de coronavirus en Colombia 47 están en cuidados intensivos

Iván Duque dio las cifras en su última alocución presidencial.

8 horas 42 mins
Epicentro del evento.
Epicentro del evento.

Temblor de 5 grados 'sacudió' a Antioquia y al Eje Cafetero

No se reportan lesionados ni daños materiales.

12 horas 52 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Tanto Virna Johnson como Carlos Caicedo aparecen con la misma percepción frente a los encuestados por Cifras & Conceptos.
Tanto Virna Johnson como Carlos Caicedo aparecen con la misma percepción frente a los encuestados por Cifras & Conceptos.

La encuesta que pone a Virna y Caicedo por encima de Iván Duque en manejo frente al coronavirus

Este tipo de mediciones de Cifras & Conceptos solo se hacen en 4 capitales principales, pero decidieron agregar a Santa Marta por ser “una ciudad de tierra caliente”.

2 horas 36 mins
El conductor se cayó del puente a bordo de la tractomula; las personas de la comunidad cargaron con parte del arroz que transportaba.
El conductor se cayó del puente a bordo de la tractomula; las personas de la comunidad cargaron con parte del arroz que transportaba.

"Cuando nos fuimos al vacío lo primero que pensé fue salirme de la cabina", conductor de tractomula que se salvó de morir

Lubin Flores Vanegas relató a Seguimiento.co cómo fueron esos segundos en que pensó que moriría. El accidente se registró en el puente La Aguja, ubicado en la vía entre Zona Bananera y Ciénaga.

2 horas 31 mins
La cápsula aséptica fue instalada en el hospital Julio Méndez Barreneche.
La cápsula aséptica fue instalada en el hospital Julio Méndez Barreneche.

Cápsula aséptica, la nueva herramienta para minimizar los efectos del COVID-19 en Santa Marta

La ciencia y la industria se unen en este elemento de bioseguridad, que según pruebas de laboratorio logra eliminar el 99.9% de los microorganismos, incluyendo al coronavirus.

2 horas 6 mins
La actriz española Úrsula Corbero
La actriz española Úrsula Corbero

Tokio estuvo en Taganga y se enamoró de sus fiestas

La actriz de la reconocida serie ‘La Casa de Papel’ habló sobre su experiencia en este paraíso tropical.

3 horas 27 mins
Las personas son exhibidas en vía pública mientras están amarradas al cepo.
Las personas son exhibidas en vía pública mientras están amarradas al cepo.

El que viole la cuarentena en Tuchín, Córdoba, irá al cepo con la justicia indígena

La medida ya entró en práctica con el aval del alcalde. Nueve personas han sido amarradas en vía pública.

1 hora 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 8 months