Alertas en el país por primeros casos de sobredosis por fentanilo


El pasado 25 de agosto, la Clínica Medellín confirmó el ingreso de dos pacientes al área de urgencias por cuenta de una sobredosis por consumo de fentanilo.
La llamada ‘droga zombie’, ya tiene en jaque al sistema de salud en países como Estados Unidos que han registrado un aumento potencial de consumidores, debido a que este opioide analgésico es hasta 100 veces más potente y adictivo que la morfina.
Por tal razón, se ha extendido una alerta a otros países que ahora se hace efectiva en Colombia.
En los dos casos registrados en la capital de Antioquia, se explicó que se trata de un hombre y una mujer que por el consumo excesivo del fentanilo llegaron presentando paro cardiorrespiratorio.
Estos pacientes fueron identificados poco después que en el país se descubriera el primer cargamento de esta droga que pretendía ser comercializada principalmente entre jóvenes.
Desde el Ministerio de Salud se explicó que hasta ahora son los únicos casos confirmados de pacientes por fentanilo, sin embargo, en lo que va corrido del año se tiene un reporte nacional de 1.300 personas, principalmente jóvenes, que han ingresado a los centros médicos por complicaciones asociadas al consumo de todo tipo de drogas.
En consecuencia, desde Minsalud se aseguró que se está trabajando en la categorización de los tipos de droga usada, por lo que no se descarta que haya más pacientes en mal estado por el peligroso opioide.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Days Vásquez defiende veracidad de chats publicados por Vicky Dávila; Nicolás Petro dice que “es un montaje”
Confrontan por la red social X.
Chats filtrados destapan fiestas con trans, alcohol y mujeres “de la calle” en campaña de Petro
El material fue revelado por Vicky Dávila.
Miguel Uribe será sometido a un nuevo procedimiento médico
Así lo confirmó su esposa en su cuenta de X.
32 años de prisión a Manuel Ranoque, padrastro de los hermanos Mucutuy
Por abusar sexualmente de su hijastra en un resguardo indígena en Caquetá.
En primera instancia, condenan al expresidente Uribe a 12 años de cárcel
Así lo determinó la juez tras determinarlo como responsable del delito de soborno en actuación penal y fraude procesal.
Abogado de Álvaro Uribe denunció a Petro por “hostigamiento”
Por mensajes de Petro en la red social X.
Lo Destacado
Hasta un incendio en medio del aguacero: la heroica actuación del Cuerpo de Bomberos
Las unidades también lograron rescatar un coche fúnebre que quedó inundado en el Boulevard de la 19.
Para agilizar atención, declaran calamidad pública anticipada en Santa Marta
Según datos preliminares de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, son 40 los barrios que resultaron mayormente afectados por las lluvias.
Hombre murió arrollado mientras ayudaba a retirar árbol caído en la Av. Del Ferrocarril
Yerson Blanco de 22 años y residente de Villa Betel.
Ni los hospitales se salvaron de la lluvia: así quedó el Julio Méndez Barreneche
Varias áreas del centro asistencial terminaron inundadas.
Alerta naranja y pronóstico de continuación de lluvias en Santa Marta
Con más de 60 barrios inundados, instituciones educativas suspendieron sus clases, mientras que los damnificados esperan a ser censados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.